ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 21 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Por las víctimas, por la paz, lema de este jueves, Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado interno

El miércoles 8 abril, 2015 a las 12:12 pm

Dia de las victimas

Por las víctimas, por la paz es el lema que tendrá este año la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, que se celebra cada 9 de abril desde que se aprobó la Ley 1448 de 2011. Por todo el país y en 10 consulados del continente americano, se realizarán actividades para recordar cómo nos afectaron décadas de violencia y cómo se están sobreponiendo quienes siguen adelante con sus proyectos de vida.

En Colombia, el conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y de policía, y bandas narcotraficantes, ha dejado más de 6 millones de afectados, de los cuales al menos 5 millones son desplazados, según el más reciente informe de derechos humanos de la ONU. Por cuenta de la ley, el 9 de abril será una fecha que, además de conmemorar la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, será para solidarizarse con las víctimas del conflicto armado interno.

Este día es una jornada para hacer un balance de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobada en 2011, que contempla la reparación económica a las personas afectadas y su regreso a las tierras de donde habían sido desplazadas.

Ese día, a las 8:00 de la mañana, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, realizará una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos, frente al Ministerio de Defensa en el Centro Administrativo Nacional (CAN).

Alrededor de las 9:00 de la mañana, el Presidente Santos acompañará en Bogotá el ‘Acto de presentación pública del predio en el que se construirá el Museo Nacional de la Memoria’, espacio concebido dentro de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, para darle lugar a la Memoria en un predio de 14.000 metros cuadrados, situado en la Calle 26 con Calle 34, Bogotá (polígono oriental del CAD, junto al Concejo de Bogotá, donde se encuentra la escultura del Ala Solar).

A las 10:00 de la mañana, el Presidente Santos estará en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde coincidirá con representantes de distintos sectores de la vida nacional para participar en la campaña ‘Yo enciendo una luz por las víctimas’. Esta iniciativa hace parte de una campaña para fomentar la conciencia y solidaridad con los afectados por el conflicto, tal como propone la conmemoración del 9 de abril.

A las 2 p.m., dará inicio en el Congreso de la República una sesión dedicada a las víctimas, en cumplimiento con el artículo 142 de la Ley 1448 de 2011. Allí las víctimas del conflicto armado organizadas en mesas de participación efectiva presentarán sus propuestas ante los senadores.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?