Sábado, 17 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Por la recuperación del orden público y la tranquilidad ciudadana en el Cauca

El miércoles 18 febrero, 2009 a las 11:03 pm
Preocupado por las recientes alteraciones de orden público en algunas regiones del Cauca y después de intensas jornadas de gestión en el Ministerio de Defensa y ante el propio Presidente Álvaro Uribe Vélez, el Gobernador Guillermo Alberto González Mosquera confirmó una reorganización total en el esquema de la fuerza pública del Departamento.

Como primera medida, la XXIV Brigada del Ejército será reasignada de manera exclusiva para el Cauca, es decir, sus seis batallones custodiarán todos los rincones del Departamento, salvo el municipio de Piamonte, que por sus condiciones geográficas corresponde a otra unidad militar.

En segunda instancia, los mandos castrenses dieron trámite positivo a la solicitud del Gobernador González Mosquera y a partir de este mes, el Batallón Pichincha se trasladará al norte del Cauca, muy posiblemente a Santander de Qulichao donde será construida su nueva base y también quedará adscrito a la XXIX Brigada.

De la misma forma, el Gobierno Nacional confirmó la creación del Comando Unificado del Pacífico, que desplegará fuerzas de manera conjunta entre la Armada Nacional, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea y la Policía, a lo largo del litoral pacífico caucano. “Tenemos que frenar de manera urgente el actuar de los delincuentes en nuestra costa – manifestó el Gobernador – por eso es muy importante la conformación de este Comando estratégico para garantizar los Derechos Fundamentales y una vida tranquila y productiva a los habitantes de esa región caucana”, puntualizó el Mandatario caucano.

Reubicación en Páez: Primera prioridad

Escuchados los informes de las seis comisiones encargadas de estudiar temas específicos sobre el proceso de reubicación de varias zonas pobladas de Páez, el Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio, el Secretario de Gobierno del Cauca Sebastián Silva Iragorri, integrantes de la Red Nacional de Prevención y Atención de Desastres e INGEOMINAS, determinaron el siguiente cronograma de trabajo que dará inicio de inmediato al citado proceso:

Hasta el 15 de marzo tiene plazo la Comisión de reubicación para, con base en los levantamientos topográficos y demás estudios técnicos, definir cuales son las zonas de mayor riesgo en el perímetro urbano de Belalcázar.
El 30 de marzo el Gobierno Nacional deberá recibir el consolidado de las zonas urbanas a reubicar y las posibles opciones de traslado.
Para las zonas rurales se estableció como plazo máximo para tener el consolidado de la información el 30 de abril.

Con los datos citados anteriormente y a partir del 01 de mayo, el DANE tiene 10 días para realizar el censo de población afectada por la reubicación.
El 10 de mayo empezará de manera definitiva el proceso de reubicación.

En el acta de la reunión también quedó establecido que los sitios catalogados como críticos no deberán esperar el trámite anterior y tendrán que ser reubicados de manera inmediata. Los habitantes de Páez anunciaron que constituirán una veeduría ciudadana para verificar la transparencia de todo el proceso.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?