ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 16 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

¡Por la defensa de los derechos de las mujeres en Popayán!

El lunes 17 abril, 2023 a las 3:58 pm
¡Por la defensa de los derechos de las mujeres en Popayán!
¡Por la defensa de los derechos de las mujeres en Popayán!

Las mujeres en situación de vulnerabilidad de Popayán cuentan con una Casa de Acogida para la defensa de sus derechos

El viernes 14 de abril, el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, hizo entrega oficial del inmueble que será la sede de la Casa de Acogida de la Secretaría de la Mujer de Popayán. Este lugar tiene como objetivo salvaguardar vidas y contribuir de manera efectiva a disminuir las situaciones de riesgo que enfrentan las mujeres.

Principalmente, se busca atender, proporcionar alojamiento, alimentación y transporte gratuito a mujeres y menores de 25 años que han sido objeto de medidas de atención otorgadas por comisarías de familia o jueces de control de garantías.

El director de la SAE, Daniel Rojas, destacó la importancia de brindar espacios seguros para las mujeres en situación de riesgo. «es lamentable que este tipo de violencias sigan siendo noticia en nuestra sociedad, en nuestro país, pero esperamos que con esta contribución podamos no solamente brindarles un refugio, sino además que esta casa se convierta en una generadora de diversas expresiones culturales económicas y, sobre todo, que desde allí empecemos a transformar la realidad de la ciudad de la mano de las mujeres”.

Por su parte, Patricia Gaviria, integrante de la Asociación de Mujeres Astromelias del barrio San Ignacio, mencionó: “quiero dar gracias a la Secretaría de la Mujer porque hoy nos entregan la Casa de Acogida para atender a las mujeres que somos víctimas de violencias basadas en género. Es una gestión muy importante, ya que hacía mucha falta porque las mujeres necesitamos que desde las instituciones nos apoyen a defender y hacer valer nuestros derechos”.

Mientras tanto, Mariana Bermúdez, secretaria de la Mujer declaró: «la casa tiene como objetivo salvaguardar el derecho fundamental a la vida y restringir aquellas situaciones que generan afectaciones a sus derechos”.

Las mujeres que acceden a la Casa de Acogida participan en un proceso que busca potenciar el ejercicio pleno de sus derechos, su autonomía y sus habilidades. Por eso el modelo está basado en el desarrollo de acciones de índole psicosocial y socio jurídica por parte de un equipo interdisciplinario en primeros auxilios, derecho, pedagogía, psicología y trabajo social. Dicho proceso inicia con la solicitud de ingreso, sigue con la acogida de la mujer y finaliza con un seguimiento que realiza el equipo luego de la salida de la Casa para ver los avances en los procesos judiciales y psicosociales.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?