ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 23 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Por fin la doble calzada

El lunes 24 enero, 2022 a las 3:18 pm
Imagen cortesía de: www.infonarino.com

Por fin la doble calzada

Alvaro J Urbano R

Resulta vergonzoso, la falta de protagonismo y desunión de la clase política y congresistas del Cauca, Valle, Nariño y Putumayo, carentes de visión regional, sólo empeñados en pastorear votos cautivos en sus feudos.  Después de seis años de equívocos e improvisaciones, es inconcebible que el tramo Cauca-Nariño sea de los peores en infraestructura, señalización y seguridad vial, donde se cobran de manera injustificada peajes por el uso de vías intransitables y con los índices más altos de accidentalidad vial, comparado con las vías doble calzada del país y las autopistas del Ecuador.

La vía es de las más lentas del país y de difícil tráfico por las altas pendientes y zonas montañosas, que generan condiciones de inestabilidad de taludes, cierres periódicos por mantenimiento y mucha accidentalidad por baches y falta de conservación del pavimentos, principalmente en los sectores afectados por fallas geológicas, lo que hace urgente la ampliación del corredor vial y la consecuente construcción de la segunda calzada, en una extensión de 76 kilómetros, con 3 kilómetros entre puentes, pontones, viaductos y pasos superiores.  Además, se tendrán cuatro intercambiadores nuevos que se suman a los 3 existentes, retornos con distancias máximas de 5 kilómetros, y variantes a los pasos poblados que hace parte de las autopistas de la Segunda Ola de Cuarta Generación -4G-. Por los continuos retrasos, el costo de la obra se ha disparado, hoy requiere una inversión superior a los dos billones 200 mil millones de pesos. La obra terminada, generará mayor velocidad de recorrido y reducirá accidentes al evitar las interferencias entre el tráfico de larga distancia y la dinámica de tráfico urbano vehicular y peatonal, lo que mejorará la calidad de vida de las comunidades.

La inversión generará cerca de 6.000 empleos en la etapa de construcción y beneficiará a más de un millón de personas del departamento de Cauca, especialmente a las poblaciones de Popayán, Totoró, Cajibío, Piendamó, Silvia, Caldono, Morales y Santander de Quilichao.

Estando listas las tres licencias ambientales, se espera en el segundo semestre de la presente anualidad, el inicio de la doble calzada Popayán- Santander de Quilichao. La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz, informó que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, otorgó la autorización para el tramo entre Popayán y Piendamó, en el marco del proceso para la ejecución del proyecto de la doble calzada entre la capital del Cauca y Santander de Quilichao, a través de la Resolución 2282, se da viabilidad a la unidad funcional que comprende el tramo hasta el municipio de Piendamó.  Así me lo confirmó en una reunión donde participaron los gremios productivos del cauca, donde intervino, Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, ratificando que funcionarios del nivel nacional como, Rodrigo Suárez, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y Julián Navarro, gerente de la firma H & H Constructores. Afirmaron de manera franca y categórica, que, con la entrega de las licencias, la firma constructora podrá perfeccionar la cesión del contrato y así, dar inicio a la obra.

La clase política, muchos de los cuales aspiran en la actualidad, no se apersonó del proyecto ni mucho menos ejerció un rol responsable y decisivo para garantizar el éxito del proyecto, todo lo redujo a componendas y aplazamientos sin sustento jurídico, sin que les importaran las altas pérdidas económicas y sociales por causa de su más precaria negligencia y actos de preocupante corrupción.

Fueron más de seis años perdidos en las consultas con los grupos étnicos y el cierre financiero con la banca, lo  que impidió el trabajo de las cuatro unidades funcionales de la doble calzada, originando  un detrimento patrimonial de consecuencias imprevisibles para la región en la ejecución de las obras que impedirá la conectividad con las vías 4G entre Pasto y Rumichaca Popayán, Santander de Quilichao, Cali y Buenaventura para conquistar los mercados del Pacifico; así como la interconexión con las Autopistas Santana-Mocoa-Neiva. Esto amerita una reflexión para tener en cuenta por quien votar en las próximas elecciones, no podemos premiar a los responsables para que continúen defraudando los intereses legítimos de los caucanos.

*********************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?