Jueves, 6 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Por fin la construcción de la doble calzada de la calle 5ta

El jueves 25 noviembre, 2021 a las 1:01 pm
Por fin la construcción de la doble calzada de la calle 5ta en Santander de Quilichao
Imágenes: Enlace Regional.

Por fin la construcción de la doble calzada de la calle 5ta.

Por Jaime Soto Palma.

Santander de Quilichao a diferencia de otros municipios del departamento del Cauca, se ha caracterizado porque, no importa el alcalde que llega se persevera en los proyectos de ciudad hasta que se materializan. En este municipio no se ha impuesto eso de borrar de un solo plumazo lo propuesto por el mandatario que se fue, lo que nos ha permitido avanzar como ciudad en el desarrollo de grandes proyectos.

El hospital Regional, el nuevo SENA regional, la presencia de la Universidad del Cauca, la Ciudadela Universitaria de Unicauca, el megacolegio del Fernández Guerra y la PTAR entre otros, fueron proyectos que estuvieron presentes, algunos por más de 20 años, en la agenda de los mandatarios de turno, así como lo siguen estando, no hay duda, la construcción de una nueva galería y de una terminal de transporte, la Casa de la Cultura, el centro de acopio y el edificio de Quilisalud.

Recientemente, la alcaldesa de Santander de Quilichao Lucy Amparo Guzmán, anunció la realización de otro gran proyecto de ciudad que se venía planteando desde el 2001, la construcción de la doble calzada de la calle 5ta para mejorar la conectividad entre la variante de la Vía Panamericana y la zona centro de la ciudad. Este proyecto surgió, apropósito, de una mesa de concertación en la que participaron la Gobernación del Cauca, la Alcaldía, INVIAS, la Malla Vial, la Concesión Vial y los Consejos Comunitarios, para que se compensara a las comunidades y al municipio de Santander por los efectos negativos que en su economía podría provocar el recién establecido peaje en la variante a Villa Rica.

Por fin la construcción de la doble calzada de la calle 5ta en Santander de Quilichao

Desde esa época hasta ahora, no ha habido alcalde que no mostrara interés por este proyecto; en 2005 el exalcalde Carlos Julio Bonilla Soto hizo los primeros estudios de movilidad en consonancia con un proyecto de terminal de transporte en el que se planteaba un diseño de red vial, que involucraba la doble calzada de la calle 5ta (este proyecto fue presentado al Ministerio de Transporte y al Departamento de la Prosperidad Social -DPS), y lo mismo hicieron los exalcaldes Juan José Fernández Mera, Luis Eduardo Grijalba y Álvaro Mendoza Bermúdez.

Tampoco ha pasado por la gobernación un gobernador que ignorara su importancia; Oscar Campo en su campaña a la gobernación recibió el apoyo de un sector importante de la clase política local a cambio de que se comprometiera a sacarlo adelante y lo dio por hecho, pero no cumplió, se le abona sí que contratara por 337 millones los estudios y diseños los cuales fueron socializados en febrero de 2019.

Igualmente, Emquilichao también ha sido un actor importante, entre el 2016 y 2019 en todo el sector de la calle 5ta y su zona de influencia se adelantaron obras para actualizar las redes de acueducto y alcantarillado, de canalización de aguas lluvias y de aguas residuales domésticas las cuales fueron inducidas a través de tubería hasta la PTAR.

Finalmente, en 2020, la llegada de Lucy Amparo Guzmán a la alcaldía implicó que el proyecto fuera retomado nuevamente y gracias a su persistencia y a la buena disposición del gobernador del Cauca Elías Larrahondo, la construcción de la doble calzada de la calle 5ta se reactivó. Este proyecto que tiene un costo de 30.000 millones de pesos fue aprobado y viabilizado por la Secretaría Técnica de la RAP REGIONAL PACÍFICO y será financiado con recursos del Sistema General de Regalías -SGR.

Por lo demás, la construcción de la doble calzada de la calle 5ta, hoy hace parte de un gran circuito vial que hace las veces de circunvalar, la cual integra la pavimentación de la vía cañera que inicia en la calle 5ta y termina en la carrera 13 (actualmente la Oficina Municipal de Tierras trabaja en la formalización de los predios de uso público por donde va su trazado) y la pavimentación de la vía que va desde la 11 en el barrio Nisa hasta la 13.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?