Lunes, 24 de septiembre de 2018. Última actualización: Hoy

Por fallo político, el Cauca tendrá cinco representantes a la Cámara

El lunes 24 febrero, 2014 a las 3:18 pm

Ante un fallo más político que jurídico, emitido por la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Popayán, donde de manera inexplicable se negó el amparo constitucional al aspirante a la Cámara Eduardo José González Angulo, “Mono González”, desconociendo todo el precedente jurisprudencial, según el cual, la subsidiaridad e inmediatez de la tutela era el mecanismo idóneo ante la amenaza inminente de sufrir una injusta vulneración de los derechos fundamentales, que por su inmediatez, imponía la intervención del juez constitucional, a fin de evitar la consolidación de un perjuicio irremediable.

El tribunal consideró que la vía jurídica para atacar el acto de desviación de poder en que incurrió la Registraduría Nacional del Estado Civil, al aplicar por parte del director del Censo Electoral, un censo no vigente y por consiguiente ilegal, era la acción de nulidad ante la justicia contenciosa administrativa y no la tutela. La acción de nulidad es un proceso que en el mejor de los casos, puede durar más de cuatro años.

Igualmente desconoció el tribunal el principio de subsidiaridad de este amparo constitucional, frente al riesgo al que están abocados los derechos fundamentales de elegir y ser elegido y al debido proceso, pues ignoró, ojala de buena fe, que no hay otro medio de defensa idóneo, traído por el ordenamiento, para salvaguardar este derecho a participar como candidato a la Cámara de Representantes por el departamento del Cauca en los comicios del 9 de marzo de 2014. Si bien es cierto pudo operar la solicitud de revocatoria directa o nulidad administrativa, esos medios carecen de la eficacia requerida y por lo tanto, era menester amparar los derechos de manera transitoria a fin de evitar un perjuicio irremediable.

El tribunal desconoció que en el Cauca el censo electoral para la inscripción de listas de grupos significativos de ciudadanos para las elecciones al Congreso del 9 de marzo del 2014, era por mandato de la Ley 1475 de 2011 el Censo electoral consolidado a 30 de julio de 2011 es de 837.459 ciudadanos, censo publicado en el Diario Oficial; en consecuencia al dividirlo por 4 curules y aplicarle el 20%, el número de firmas válidas para legalizar la inscripción de listas, correspondía a 41.872 y el “ Mono González” tenía 43.088 firmas válidas.

El fallo le negó al candidato del Centro Democrático el derecho a participar en las justas democráticas, pero generó que ese movimiento político decidiera apoyar la lista a la Cámara de Brasilia Romero Sinisterra, caucana y ex alcaldesa de Guapi, quien aspira por la circunscripción especial de comunidades negras, con el respaldo de electores de Nariño, Cauca, Putumayo y las colonias y comunidades afro del Valle del Cauca. Con ese importante respaldo el departamento del Cauca tendrá cinco representantes a la Cámara. Cuatro por censo poblacional y una más por circunscripción especial.