ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 29 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

¡Por eso somos así!

El jueves 15 septiembre, 2022 a las 12:06 pm
¡Por eso somos así!

¡Por eso somos así!
El primer libro de Elí Alegría Peña

Alfonso J Luna Geller

Elí Alegría Peña es un reconocido, y porfiado, periodista caucano que cada vez que informa a través de los medios, crea polémicas y discusiones porque tiene carácter y se preocupa por estar lo mejor informado posible para controvertir con soportes legítimos. Al finalizar cada debate o información, parece que se peguntara, o que exclamara, como él escribe: “PORQUÉ SOMOS ASÍ”.

Esa frase siempre me ha llamado la atención por su connotación gramatical. Me explico: frecuentemente he tenido la tendencia a confundir las expresiones porqué, por qué, porque y por que. Entonces, como sé que son cosas diferentes, debo estar consultando la Real Academia Española (RAE) para recordarme que “por qué” (separado, con tilde) se utiliza como interrogativo o exclamativo, mientras que “porqué” (junto, con tilde) es un sustantivo masculino que equivale a “causa, motivo, razón”.

Por otra parte, la palabra “porque” (junto, sin tilde) es una conjunción que equivale a puesto que, dado que, ya que…: También se puede usar como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia “por qué”. Y “por que” (separado, sin tilde) es la combinación de por y el pronombre relativo que (equivale a por el cual) y se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre ellos: «Ese es el motivo por (el) que decidió no ir».

De acuerdo con lo anterior, cada vez que leo a Elí, al final, alborota mi intriga lingüística, además de satisfacer ansias informativas.

Bueno, la semana pasada adquirí su primer libro: ¡Por eso… somos así! (Ediciones Popayán Positiva). De inmediato imaginé que Alegría Peña al fin había encontrado las respuestas a sus constantes preguntas o exclamaciones y que había decidido transmitirlas en una obra literaria a todos nosotros, sus lectores permanentes.

No he pasado de la presentación del libro que hace Elí (estoy terminando la relectura de Elogio de la dificultad y otros ensayos, de Estanislao Zuleta). Apenas estoy comenzando mi estudio sobre las 96 páginas de Elí, pero espero terminar esta semana para confirmar si descubrió “por qué somos así” o nos toca seguir avanzando por la senda para deducirlo, como nos lo advierte en la presentación: “Debo decir que me he encontrado con mi verdadera ruta de cayado peregrino, con mi cartera de apuntes y negocios, en la búsqueda de grandes personajes, para poder plasmar esta obra literaria e histórica”.

Y en esa presentación nos predica que es “gitano soñador… por el amor a la tierra, nativas hazañas de aquellos hombres que con su sangre sembraron en nuestros campos, la simiente que más tarde dio vida, aliento, sabiduría y valor a nuestros héroes y mártires, porque de aquí salieron los mejores hijos de la patria, sufridos con los frutos de esa sangre”.

Yo sigo entonces esperando y luego les comentaré qué es “eso”, el porqué de Alegría para concluir que ¡Por «eso»… somos así! Y le haré caso a su invitación para formularle “toda clase de críticas” sobre las descripciones que hace del “Imperio Confederado Pubenense”, que lo llevaron a concluir que la historia conocida sobre Popayán no es cierta (¿¿?? … ¡¡ !!).

Leamos la obra y después, aceptemos su invitación a los comentarios que se deriven de conocer por qué somos así. Claro está que también deberá explicar qué significa ser “ASÍ”, como somos.

************************

Otras publicaciones de este autor:

Alfonso J Luna Geller
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?