Sábado, 12 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Por ‘carrusel de pensiones’, 21 magistrados irán a juicio fiscal

El viernes 27 enero, 2012 a las 9:39 am
Por: EL TIEMPO.COM
Julia Emma Garzón, Henry Villarraga y Temístocles Ortega, implicados en el ‘carrusel de pensiones’.
En una decisión sin antecedentes, la Contraloría acaba de llamar a juicio fiscal a 21 magistrados y exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura, por 70 nombramientos que le han costado al país más de 13 mil millones de pesos en reajustes pensionales injustificados.
Tras una investigación sobre la situación de magistrados auxiliares nominados por las salas Disciplinaria y Administrativa entre el 2007 y el 2010, la Contraloría encontró que lograron millonarias jubilaciones gracias a fugaces nombramientos en la Judicatura que, en promedio, no superaron los dos meses.
Aunque disciplinaria y penalmente los magistrados titulares solo pueden ser procesados por la Comisión de Investigación de la Cámara, históricamente cuestionada por su falta de resultados, la Contraloría acudió a una norma que obliga a todos los servidores del Estado a responder por decisiones que lesionen el patrimonio público.
En este caso, los investigados deberán explicar por qué hicieron nombramientos que impactaron el sistema pensional, pues sus auxiliares lograron reajustes en la mesada acogiéndose a un decreto de 1971 que permite que personas que ocupan magistraturas se jubilen con su último sueldo. En caso de que esas explicaciones no sean satisfactorias para la Contraloría, los magistrados tendrían que devolver de su bolsillo la plata embolatada.
«Es una investigación en curso y las personas afectadas tienen todas las garantías para demostrar que actuaron con transparencia», dijo una fuente que conoce el caso.
‘Palomazos’ millonarios
La investigación fiscal encontró casos como el del exmagistrado auxiliar Álvaro Rojas, nombrado en el despacho de Henry Villarraga (actual presidente de la Sala Disciplinaria), que multiplicó su pensión gracias a un ‘palomazo’ de 28 días. Pasó de 4 millones 53 mil pesos a 13 millones, y además recibió un retroactivo de 175 millones de pesos.
Petrona Perafán estuvo 2 meses y 26 días como magistrada auxiliar de Temístocles Ortega, actual gobernador del Cauca. Su pensión, que debía quedar en 4,3 millones, según la liquidación de sus aportes, quedó en 13 millones 70 mil pesos. Además, le pagaron un retroactivo de 92,5 millones.
En ese mismo despacho se pensionó, con sueldo de magistrado, Gerardo Julián Velasco Ordóñez, quien apenas cumplió esa función por 12 días, según documentos en manos de la Contraloría.
En el proceso aparece que una sola magistrada, Julia Emma Garzón (foto), de la Sala Disciplinaria, realizó 16 de esos nombramientos. Se investiga el caso de una magistrada auxiliar que estuvo, de acuerdo con los documentos de la Judicatura, apenas dos días en el cargo.
Su colega Henry Villarraga la sigue con 8 nombramientos que implicaron ajustes pensionales, a pesar de que los auxiliares estuvieron en la Judicatura entre 28 y 49 días.
Por su parte, la magistrada María Mercedes López, en diálogo con ELTIEMPO.COM.com, se declaró sorprendida por la aparición de su nombre en la lista y anunció que entregará toda la información para que se aclare el asunto.
Señaló que en su despacho no designó a ningún magistrado auxiliar próximo a la pensión y dijo, además, que en la lista de la Contraloría hay personas de 45 años que siguen trabajando y están lejos de la jubilación.
«Algunas de esas personas estaban en el despacho cuando yo llegué al cargo. Haremos plena claridad sobre cada nombramiento», señaló López, reconocida porque en varias ocasiones frenó polémicas decisiones de algunos de sus colegas de la Sala Disciplinaria.
Esta semana, en entrevista con EL TIEMPO, la contralora Sandra Morelli anunció que se revisarán centenares de millonarias pensiones de la Rama Judicial y el Congreso que no corresponden con los aportes realizados por sus afortunados beneficiarios.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?