Viernes, 22 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Por Colombia un gran pacto histórico

El jueves 30 septiembre, 2021 a las 8:41 am
Imagen cortesía de: www.semana.com

Por Colombia un gran pacto histórico

Donaldo Mendoza

Desde el andén, frente a la Registraduría, seguí la programación que se desarrollaba en la plazoleta de San Francisco. Escuché los discursos. Un colectivo de jóvenes se hizo al lado de la tarima, desde allí se escucharon silbidos que no alcanzaron a interrumpir el discurso del senador liberal Luis Fernando Velasco Chaves, cosa que no dejó de ser desagradable para gran parte de los asistentes. Habrá varias interpretaciones. Escribo la mía.

Los jóvenes suelen, a veces, pensar más con la emoción que con la razón. La emoción se manifiesta en tiempo real; la razón demanda más tiempo, para digerir y elaborar juicios de valor. En la emoción el joven da vía libre a ideales, pasiones y utopías. Y en sus ideales solo cabe la quimera de un dirigente «puro» que, supuestamente, haría un gobierno sin abusos de poder, sin corrupción, sin tráfico de influencias, sin contrataciones indebidas, sin nepotismo, etc. Es decir, un líder–arquetipo, que los representa, con unas características que solo él, y nadie más, encarna. 

La razón, con sustento argumental y paciente discernimiento, hace pensar que la «pureza» no existe. Hasta los manantiales más cristalinos llevan su cagadita de pájaros. Esta evidencia permite comprender que un líder cualquiera, del partido que sea, tiene vicios y virtudes. Nuestro deber de ciudadanos es hacer un riguroso balance, a ver cuáles de sus virtudes son convenientes para un eventual gobierno.

Pues bien, en los días siguientes a aquellos silbidos, se me ocurrió indagar por las virtudes del senador caucano Luis Fernando Velasco, en el supuesto de que los sibilantes sonidos hubiesen sido una censura a sus defectos. Y miren lo que encontré…    

Quince años después de mi llegada a Popayán en 1976, la ciudad seguía sin cambios notables, y el tiempo parecía detenido, incluso después del devastador terremoto de 1983. Que luego fue el punto de quiebre en la historia de ciudad. Vale decir que, una ventaja del que viene de otro lugar con respecto al nativo, es que advierte primero los cambios en la fisonomía urbana y vislumbra el paso de la que oye llamar «villa de Belalcázar» a ciudad.  Para mí, ese tránsito se hizo visible durante el periodo de la Alcaldía de Luis Fernando Velasco Chaves (1992 – 1994).

En efecto, durante este breve periodo de Velasco Chaves se realizan obras de infraestructura que configuran ya una apariencia citadina, como son los anillos viales, avenidas, lugares de recreación, entre otras. Eso en lo material, porque también recuerdo programas sociales incluyentes que iban más allá del centro histórico; además del fortalecimiento del sentido de pertenencia y desarrollo de liderazgos en adolescentes (alcalde estudiantil) y jóvenes (Casa de la Juventud). Sólo para citar lo que de afán me trae la memoria.

Que 27 años después se recuerde una obra de gobierno, es señal inequívoca de la excelente gestión de un burgomaestre. En el plano nacional, el senador Velasco abrazó, solo, la causa de frenar el ritmo abusivo en el precio de la gasolina; que, no obstante ser Colombia un país productor, iba ya camino a convertirse en la más cara del mundo. Velasco fue también defensor del Acuerdo de paz, hoy hecho casi trizas.

Esa estatura de estadista del senador Luis Fernando Velasco no ha pasado desapercibida para el carismático líder del Pacto histórico, Gustavo Petro Urrego. Falta que los jóvenes que lo apoyan también lo adviertan. Colombia está en el momento de dejar atrás las ortodoxias de izquierda y derecha, para dar paso a personajes visionarios. Y ojalá más personas como Luis Fernando Velasco Chaves vengan a conformar el Gran Pacto Histórico por Colombia.    

**************************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?