Sábado, 12 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

El viernes 26 junio, 2009 a las 4:04 pm
Por: Carolina Parra
carolinaparra26@gmail.com.

Éxito total de los cuatro microproyectos

Corinto, desarrollando diferentes diplomados para el desarrollo social

En el municipio de Corinto la UNICEF y CINDE, apoyados por la Alcaldía Municipal y el Cabildo Indígena, vienen promoviendo la formación de jóvenes y adultos de los diferentes grupos poblacionales y étnicos en el tema de ‘Ciudadanía y Paz’ como parte integral del diplomado denominado “Formulación, Gestión, Ejecución y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social”.

Esta dinámica viene desarrollándose como parte de procesos de formación desde hace algunos años, pero este diplomado, que se inicio en el mes de agosto del año 2008, en el municipio de Corinto con la participación de treinta personas hombres y mujeres del sector urbano y rural, ha integrado a las comunidades indígenas, afrocorinteñas y mestizas. El diplomado considera la realización de clases presenciales con 154 horas y el trabajo de extensión que consta de 66 horas.

Con este diplomado se quiere avanzar y destacar la resolución pacifica de conflictos llevando a cabo varios micro-proyectos; se ha dirigido la formación hacia temas como la Investigación de Acción Participativa (IAP), la asociatividad de grupos importantes, en nuestro caso los jóvenes, el trabajo en equipo, potencial afectivo, aplicación de proyectos sociales para el mejoramiento de la calidad de vida, entre otros.

La antropóloga Marta Cardona López, el sociólogo Mauricio Orozco y la psicóloga Juliana Santacoloma, como promotores del diplomado, han impulsado una dinámica importante al grupo llevándolo a su reconocimiento propio, promoción del desarrollo humano y sus diversos potenciales.

Son varios los objetivos al finalizar el diplomado los cuales han sido un éxito. Son ellos, la realización y ejecución de los cuatro micro-proyectos:

*** Proceso de formación ética de los niños y niñas de la asociación cultural YULUKA, mediante iniciativas culturales, lúdicas y deportivas “CULDE”.
*** Jóvenes potenciando una imagen positiva para Corinto “Corinto imagen positiva”.
*** La afectividad en la configuración de la responsabilidad en grupo de jóvenes Corinteños.
*** Proceso de formación ética en los jóvenes y las jóvenes de la institución educativa Carmencita Cardona, Sede Chicharronal, propia de la cultura nasa “YUSECK” (agua y sol).

La siguiente fase consiste en la consolidación de un especio para el apoyo en temas de resolución pacífica de conflictos en la Casa de Justicia y Conciliación, como parte integral del desarrollo social del municipio de Corinto.

La clausura se realizará en el mes de agosto del presente año como parte final de este diplomado, luego de un año de trabajo con gratos resultados, y así seguir convirtiendo a Corinto y al norte del Cauca en una región pionera en temas propios del desarrollo social y la convivencia ciudadana.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta
    Abrir el chat
    1
    Paute aquí
    Hola 👋
    ¿En que podemos ayudarte?