Martes, 3 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

POR BIEN DE LA DEMOCRACIA DEBE CERRARSE GUANTÁNAMO

El viernes 31 enero, 2014 a las 12:33 pm
Guantánamo

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Guantanamo_Bay_Navy_Exchange_and_BEQ.jpg


Antes de morir yo quiero
echar mis versos del alma

No me pongan en lo oscuro
a morir como un traidor
yo soy bueno y como bueno
moriré de cara al sol.
mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido.
mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo.
Guantanamera….*

El campo de concentración de alta seguridad de la Bahía de Guantánamo, Cuba, es un espacio que nunca debió existir después de los hechos ocurridos en el holocausto en la época de Hitler. El solo nombre, y tal como registra Wikipedia, hace recordar aquellas hórridas carnicerías y trae a la memoria sus imágenes tenebrosas.

Esta base naval militar de EE. UU. en tierra extranjera, en donde no se aplica la ley de forma uniforme y expedita como se hace en el territorio propio, no habla bien de la justicia, la libertad y la democracia. Fue acondicionada como cárcel para presos de alta peligrosidad política en 2001 en el Gobierno de George W. Bush.

Guantánamo, por otra parte, forma parte de nuestro imaginario musical latinoamericano con la canción de Joseíto Fernández, sobre las imágenes que nos legó José Martí en sus letras sencillas que se pegan a la piel. Hay un eco de melancolía con sabor a tierra y a lejanía. Como la libertad y el aire puro. ¿Por qué vivir en una bahía en donde se huele a mar, a ballena y azul y luna, pero entre rejas, rabia y sangre?

Cuba, isla de corazón herido, tierra de oro negro, de zafra dulce, de palmeras largas con ojos de miel y malecones con su espalda bañada con olas. ¿Qué se hicieron tus guajiros con sombrero y tristeza, tus días de sol, tus playas rayadas con arado verde, tu comida marinera y tu son cantado desde la Habana, por Camagüey, Ciego o Santa Clara hasta Santiago?

¿Dónde está tu historia, tu Sierra Maestra, tu frente altiva, tu mano franca? ¿Acaso está encerrada allí en ese rincón nefando de tortura y olvido? ¿Quién vendió tu amistad y paraíso a cambio de este antro de castigo y escarnio?

Estados Unidos deben a Cuba no un pago de hotel, no una oferta fallida de compra, no una disculpa de despojo hecho letra diplomática y conquista imperial. Uno vive en tierra extraña respetando su hospitalidad, brindando a cambio beneficios y gratitud. Nadie entiende cómo puede instalarse una cárcel tan selecta para crímenes de guerra, para enemigos de su patria en tierra ajena.   

EE. UU. de América, es una nación hermana de Cuba, de sus vecinos, de Colombia y Nicaragua, de México y Argentina. Es un país que pregona los principios de libertad, de democracia. ¿Cómo entiende alguien que ocurra este hecho flagrante de querer reinar en trono ajeno y utilizar terrenos lejanos, si tiene dinero y territorio en donde sus tribunales pueden ejercer mejor su función y brindar garantías legales a quienes purgan condenas en su contra?

Nunca pensó Martí que sus versos cantaran esta ignominia en castellano para sus amigos que hablan el sajón del Norte: Y para el cruel que me arranca/el corazón con que vivo,/cardo ni ortiga cultivo,/cultivo una rosa blanca.

31-01-14                                                10:43 a.m.

* http://www.youtube.com/watch?v=9QO4aegj-jA:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?