ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

Por ahora no habrá más bloqueos en la vía Panamericana

El lunes 25 enero, 2021 a las 7:20 am
Por ahora no habrá más bloqueos en la vía Panamericana - Indígenas del Cauca y Gobierno logran acuerdo

Por ahora no habrá más bloqueos en la vía Panamericana.

Gobierno e indígenas del Cauca habrían logrado un acuerdo para evitar más bloqueos en la vía Panamericana entre Popayán y Cali.

Las comunidades informaron que se lograron pactos con el ICBF en la base de los lineamientos administrativos y el aumento de la canasta para los pueblos indígenas.

Las comunidades indígenas del departamento del Cauca y el Gobierno Nacional lograron un acuerdo, con lo que finalizaron los bloqueos en la vía Panamericana que en la semana anterior generaron problemas en la movilidad.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó que el pacto más importante es el incremento en la canasta de $240.800 a $242.923,5, en los servicios que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, presta a la población infantil.

El consejero mayor del Cric, Hermes Pete, dijo que después de agotar cinco reuniones extensas se logró el acuerdo en El Pital, municipio de Caldono, escenario donde se concentraron las comunidades.

“Después de agotar cinco reuniones extensas, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC-Nacional, logró acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Dentro de los aspectos relevantes es que estos acuerdos beneficiaran, no solo a los niños y niñas del Cauca, sino también, a los niños y niñas de los demás pueblos originarios de Colombia”, anunció el CRIC en su página de Facebook.

Cerca de la media noche del día 23 de enero de 2021, después de agotar cinco reuniones extensas se logró un acuerdo con el Instituto Colombiano De Bienestar Familiar ICBF, espacio al cual acudió el Ministerio del Interior que en horas de la tarde habría llegado a El Pital, sitio de concentración de la Minga, acompañado de la subdirectora nacional y el director de Asuntos Étnicos y sus asesores de despacho, donde por primera vez se acordaron aspectos relevantes en el marco del sistema educativo indígena propio (SEIP),la continuidad de los lineamientos políticos, pedagógicos y administrativos, de semillas de vida, en el marco de la emergencia del covid-19.

De acuerdo a la organización, lograron acuerdos en la base de los lineamientos administrativos, el aumento de la canasta para los pueblos indígenas y se priorizó el término de tres meses para el proceso final de la habilitación de los territorios indígenas.

“Se logra un importante avance en favor de la niñez indígena de Colombia. La Minga continúa con sabiduría, seguiremos tejiendo el camino”, indicaron las autoridades ancestrales.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?