Viernes, 7 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Por 48 horas comunidades indígenas terminan acciones de hecho

El sábado 18 octubre, 2008 a las 8:12 am

Mientras permanecen en la ciudad de Popayán el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio y el Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, los indígenas se comprometieron a suspender las vías de hecho por un plazo de 48 horas.

Según Maya Villazón, quien se desempeña como mediador, “el acuerdo concreto es que cesan las vías de hecho mientras está en la ciudad el ministro Valencia Cossio, así como los cinco embajadores de la Unión Europea que han solicitado autorización al Gobierno para hacer una verificación y establecer una forma de diálogo, en lo que serían las posibles condiciones para una visita del Presidente Uribe que es lo que solicitan los indígenas”.

La tregua pactada incluye el retiro de la Fuerza Pública de las inmediaciones del resguardo de La María, independientemente de su permanencia en las vías para garantizar el tráfico normal sobre la carretera Panamericana.

Jesús Enrique Piñacué

Por su parte, el senador indígena Jesús Enrique Piñacué aseguró que “soy de los que piensan que el presiente Uribe Vélez debe venir, pero me siento acomplejado porque hemos pasado casi que a rogarle. Sin embargo, esa es la exigencia de las comunidades indígenas porque creen que es lo más conveniente en el momento”.

“No aceptamos que nos tilden de terroristas”

En la reunión realizada entre el procurador Edgardo Maya Villazón y voceros de los indígenas también estuvo presente el presidente de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, Onic, Luis Evelis Andrade, quien sostuvo que “si hay alguna intencionalidad o si hay personas que quieren nuestras movilizaciones para cometer actos ilegales lo rechazamos de plano, para lo cual pedimos que también haya investigaciones al respecto, ya que hay que conjurar ese tipo de hechos”.

Para Andrade es lamentable que el Gobierno responda con armas y violencia ante las movilizaciones indígenas. “Eso violenta a la gente, además por la violencia que soportamos de los grupos al margen de la ley para que ahora la Fuerza Pública sea quien haga lo mismo”.

Nuevas protestas

Un cese indefinido de actividades iniciaron ayer los trabajadores de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La Superintendencia de Notariado y Registro Nacional también está en paro.

La protesta se sustenta en la exigencia del pago de una bonificación electoral por 6 mil 600 millones de pesos, así como una nivelación salarial.

La posición del Gobierno Nacional de no pagarles la mencionada bonificación por la realización de las consultas internas de los partidos este domingo 26 de octubre, con miras a las elecciones del 2010, generó la inconformidad en el gremio. El Gobierno argumentó que se trata de un proceso de participación interna de los partidos que no se puede interpretar como el desarrollo de un año electoral.

En estas condiciones, las diligencias por concepto de cedulación, renovación y tarjetas de identidad deberán esperar hasta tanto el Gobierno y los líderes del sindicato de trabajadores de la Registraduría, establezcan un acuerdo que regrese la normalidad al servicio.

La Dian y el magisterio también programan jornada de paro para los próximos días

Este lunes a las 6:00 de la tarde tendrá lugar en Popayán una reunión de sindicatos de trabajadores para organizar la protesta nacional convocada por las centrales obreras para este 23 de octubre.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta