ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 23 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Popayán y el Cauca marcharán rechazando los actos de violencia

El miércoles 19 junio, 2024 a las 6:41 am
Popayán y el Cauca marcharán rechazando los actos de violencia

Para el próximo jueves 27 de junio está programada la realización, en Popayán, de una marcha en contra y de rechazo a los violentos, que de manera indiscriminada vienen causando zozobra con sus acciones terroristas y que en días pasados se atrevieron a atentar contras las instalaciones de la Policía Nacional en esta capital.

Así lo dio a conocer el secretario del Despacho con funciones de jefatura de gabinete, Carlos Horacio Gómez, quién además agregó que la actividad también tiene la finalidad de exigirle al Gobierno Nacional que tome cartas en este asunto de una manera contundente para brindarle a esta región del país la seguridad que por tanto tiempo le ha sido esquiva y que en los últimos días se ha visto violentada de manera desmedida.

“Tras el hecho de violencia que vivió el municipio de Popayán a manos de terroristas, surgió la idea de convocar a todas las fuerzas no solo de Popayán sino de todo el departamento para realizar un acto colectivo de gran magnitud en donde sin ningún tipo de distinciones todos nos unamos en un solo grito cívico con el corazón en contra de estos actos demenciales de terrorismo”.

Según el funcionario, por estos días se están haciendo las convocatorias a todos los actores a participar de este acto de rechazo a la violencia y de llamado a la paz, a la concordia, la vida digna, la reconciliación y a la armonía que todos los habitantes de este departamento se merecen. “Ese día Popayán y todo el Cauca va a marchar, gritando con el corazón que nos merecemos un futuro diferente, un futuro digno, como aquel que reclamamos los ciudadanos buenos de Popayán y del Cauca”, agregó Gómez.

Finalmente, el secretario del Despacho, indicó que la marcha tendrá dos sitios de concentración, uno al norte y el otro al sur de la ciudad de Popayán. La idea es que salgan en simultánea hasta llegar al sitio de destino final que será la Arcada de la Herrería, en donde se tiene programado un acto político y otro artístico y cultural. “En el acto político pretendemos dar a conocer un manifiesto a través del cual rechazamos lo ocurrido, haremos el llamado a la paz, a la vida, a la concordia, y demandaremos del Gobierno Nacional y del Estado colombiano en general un tratamiento digno acorde con el que se merece el departamento del Cauca, su capital Popayán y todas sus comunidades”, explicó el funcionario.

El CIETI brindó capacitación sobre la erradicación del trabajo infantil.

Con la presencia del secretario general del municipio y alcalde encargado de Popayán, Edwin Muñoz, se llevó a cabo en esta ciudad, el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, CIETI; evento convocado por la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales de la Gobernación del Cauca, y que fue presidido por José Carlos Montes, representante del Ministerio de Trabajo, quien guió las discusiones centradas en la implementación de la política pública para la erradicación del trabajo infantil y el fortalecimiento del joven trabajador.

Durante el encuentro, se presentaron herramientas clave para el diagnóstico e identificación de situaciones de trabajo infantil, incluyendo la innovadora aplicación Siriti App. Esta herramienta tecnológica fue aclamada por su potencial para facilitar el trabajo de las autoridades locales en la identificación y abordaje de casos de trabajo infantil, permitiendo una respuesta más rápida y eficiente.

El evento concluyó con un fuerte compromiso de todos los participantes para seguir trabajando de manera conjunta en la erradicación del trabajo infantil y en la creación de mejores condiciones para los jóvenes trabajadores en el departamento del Cauca. La administración de Popayán reafirma su dedicación a esta causa, promoviendo políticas y acciones que garanticen un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes.

“Fue sumamente importante haber podido participar de esta capacitación toda vez que, en la Alianza con Popayán en cabeza de nuestro alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, ha estado completamente comprometido desde su plan de gobierno y desde su Plan de Desarrollo Municipal en establecer un programa específico y serio de alianza con la niñez, la infancia y la adolescencia. Es importante la unión de esfuerzos para proteger los derechos de los niños y jóvenes, asegurando su desarrollo integral y bienestar”, puntualizó Muñoz.

Docentes y directivos recibieron capacitación de la Secretaría de Educación

En aras de orientar a los docentes y administrativos que ganaron el concurso de méritos para ingreso o ascenso en la Carrera Docente del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, se realizó un taller de inducción para tratar temas relacionados con el Programa de Gobierno Alianza con Popayán, construcción Plan de Desarrollo 2024 – 2027 y procesos internos administrativos de la Secretaría de Educación Certificada de Popayán.

Ronald Sánchez, profesional universitario grado uno de bienestar y salud en el trabajo de la Secretaría de Educación, indicó que “este espacio, tiene como objetivo socializar los procesos y procedimientos respecto a la planeación educativa con base al Plan de Desarrollo Municipal, revisar el manejo de la plataforma Sistema de Atención al Ciudadano SAC del MEN, las novedades y requisitos para vinculaciones de la Oficina de Talento Humano, y cesantías y pensiones en todas sus modalidades”.

También, se dio a conocer todo lo concerniente a la Cobertura Educativa en cifras, proyectos enmarcados en los Planes de Desarrollo Nacional y Municipal, etapas de matrícula; información general de procesos TIC en las I.E. del municipio, socialización del programa Inclúyete, el objetivo del Programa PAE y sus criterios de focalización, el Plan Anual de Capacitación, actividades de incentivo laboral, y los reportes de incapacidades, ausentismo laboral y accidentes laborales.

En esta jornada de capacitación se exploraron herramientas que enriquecerán las prácticas educativas. Es fundamental integrar esta información en el accionar como docentes para motivar y potenciar el proceso educativo de nuestros estudiantes. “Continuemos colaborando y compartiendo conocimientos para seguir creciendo como ente garante de la educación en nuestro municipio”, concluyó Sánchez.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?