ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 23 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Popayán tiene nuevos lineamientos para frenar casos de COVID-19

El martes 18 enero, 2022 a las 11:05 am
Imagen cortesía de: www.elrionegrense.com.uy

Popayán tiene nuevos lineamientos para frenar casos de COVID-19

Popayán se encuentra atravesando el momento más crítico de contagio por Covid 19. El domingo 16 de enero 2022 se reportó el número más alto de casos de COVID-19 en dos años de pandemia: 682 casos.

En los primeros 16 días de enero se han registrado más de 4.500 casos, lo que permite predecir que tendremos el mes con más contagios.

Imagen cortesía de: www.oncoavanze.es

Cabe señalar que, la ocupación de las unidades de cuidado intensivo está aumentando, en especial por personas no vacunadas, con esquema incompleto y sin refuerzo. Sin embargo, la mortalidad se mantiene baja, lo cual es consecuente con el buen desempeño en el Plan de Vacunación que ha tenido la ciudad; hoy más del 75% de la población de Popayán tiene esquema completo.

Esta situación epidemiológica debe alertar y movilizar en torno al cuidado de la vida y la salud de los más vulnerables, es decir, los adultos mayores y los enfermos críticos. Dicho cuidado colectivo es posible si se acata el deber de procurar el cuidado individual, ya que la pandemia llama a reforzar acciones solidarias y para esto, desde la Secretaría de Salud Municipal, se recuerda tener presentes las siguientes acciones:

1. El contagio masivo lo frenamos de manera colectiva.

2. Si una persona tiene gripa debe quedarse aislado por 7 días. Ninguna persona debe obligarse a trabajar o estudiar estando con síntomas respiratorios.

3. Para cortar cadenas de contagio el aislamiento es más importante que UNA PRUEBA.

4. Si tiene síntomas de gripa, aíslese y llame a su EPS para que sea el médico, según su criterio, quien defina si requiere o no tomarse la prueba.

5. Evite congestionar los servicios de urgencias y de consulta ambulatoria. A estos solo se debe acudir si hay signos de alarma: dificultad para respirar, dolor al pecho o pérdida de conciencia.

6. En lo posible aplace todo evento que aumente los riesgos de contagio o de afectación a adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas o niños.

7. Vacúnese. La vacuna y el autocuidado son las herramientas para superar los riesgos por ómicron; gracias a las vacunas se ha evitado mucho dolor y muertes.

Además, se deben fortalecer todas las acciones que permitan crear espacios bioseguros:

1. Todo evento que implique aglomeración de personas debe ser objeto de verificación para que sus asistentes estén vacunados con esquema completo. Esto es responsabilidad de los empresarios y/o directivos.

2. Todo establecimiento debe disponer mecanismos para lavado o desinfección de manos.

3. El uso correcto de tapabocas debe ser riguroso en todos los espacios.

4. Los lugares ventilados son los más seguros.

“Recordamos a todos los empleadores y trabajadores dar cumplimiento a las directrices establecidas en la circular 004 del 13 de enero de 2022, emitida por los ministerios de Salud y Trabajo, en especial lo relacionado a privilegiar el teletrabajo o trabajo en casa, antes de tramitar una incapacidad”, expresó el secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina Quintero.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?