Martes, 27 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Popayán tendrá espacios libres de sustancias psicoactivas

El martes 30 enero, 2024 a las 11:55 am
Popayán tendrá espacios libres de sustancias psicoactivas
Popayán tendrá espacios libres de sustancias psicoactivas

Espacios como el Centro Histórico, parques, polideportivos, instituciones de educación, iglesias, bibliotecas, coliseos, zonas verdes, entre otros, tanto del sector urbano como rural del municipio de Popayán, quedarán protegidos en tanto se restringe en estos lugares el consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas.

Así lo dio a conocer el alcalde, Juan Carlos Muñoz Bravo, al socializar el Decreto 225, que se emite en concordancia con las normas vigentes, partiendo por supuesto de la Constitución y leyes emitidas por el Gobierno Nacional, así como en las competencias entregadas a los mandatarios locales para definir zonas de restricción, con el objetivo central de velar por el cumplimiento de los derechos de la comunidad y, en especial, de las niñas, niños y adolescentes.

“Debe quedar claro que no se está prohibiendo a los payaneses el consumo de la dosis personal, permitido por Ley, sino el consumo en las áreas establecidas y que en últimas afecta a los no consumidores que reclaman unos espacios de sana convivencia”, recalcó Muñoz Bravo.

Acompañado por la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, lo mismo que de la Secretaría de Gobierno, la primera autoridad del municipio indicó que el incumplimiento a esta norma tendrá una sanción pecuniaria cercana a los 174 mil pesos.

Por su parte, el Teniente Coronel, Alex Molina, comandante encargado de la Policía Metropolita de Popayán, destacó la articulación que se viene adelantando con la Administración Municipal en el sentido de brindar una mejor seguridad a la comunidad y envió un mensaje a los payaneses para que respeten las zonas cobijadas por la norma.

“Tendremos el personal dispuesto para hacer presencia de vigilancia y control las 24 horas en dichos sitios, los cuales se verán reforzados por las Caravanas de Seguridad que estamos implementando”, enfatizó Molina.

Con la finalidad de avanzar en las tareas pendientes para mejorar la situación que en materia de movilidad se registra actualmente en la zona de influencia de la Terminal de Transportes de Popayán, la secretaria de Tránsito y Transporte de la ciudad, María Liliana Vargas, indicó que dicho espacio se verá beneficiado con la instalación de varias cámaras que permitirán la identificación de documentación de los vehículos y la generación de datos en tiempo real.

La Secretaria aclaró que no hay nuevas cámaras, “se trata del traslado de varias cámaras que ya están instaladas en algunos sectores de la ciudad, a la zona de influencia de la Terminal de Transporte donde se hacen muy necesarias dada la situación de control que allí es necesario ejercer”, precisó.

Agregó que lo importante es que estas cámaras permiten la identificación en tiempo real del estado actual en la documentación de los vehículos, como por ejemplo las fechas de vigencia de la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, y la certificación de la Revisión Técnico Mecánica.

“Este tipo de control que se ejerce en todas las ciudades, le permitirá al municipio detectar problemas que actualmente tenemos en la circulación de vehículos bajo circunstancias que no son acordes a las normas y nos permite detectar irregularidades que podremos entrar a corregir para aumentar la seguridad en las vías de la ciudad”, puntualizó Vargas.

Popayán tendrá espacios libres de sustancias psicoactivas

Enfrentar los desafíos en tema de seguridad y convivencia de forma conjunta es el gran reto que se plantea tanto para Popayán como para el Departamento; por eso, en reunión entre los secretarios de Gobierno de Popayán y el Cauca, Consuelo Chantre y Miller Hurtado, respectivamente, y en coordinación con la Policía, se intercambiaron análisis sobre la situación actual, estadísticas y patrones para proponer estrategias de prevención del delito y de respuesta efectiva ante situaciones de emergencia.

Un punto destacado en la agenda fue la presentación del proyecto de cámaras de reconocimiento facial de alta tecnología, financiado por la Nación. Ambos funcionarios expresaron su entusiasmo por esta iniciativa que promete revolucionar la vigilancia y el control. La tecnología avanzada permitirá identificar de manera rápida y precisa a individuos en tiempo real, proporcionando una herramienta valiosa para combatir la delincuencia.

La secretaria de Gobierno de Popayán Consuelo Chantre, resaltó la importancia de este encuentro para estrechar la colaboración entre el Departamento y Popayán.  Informó que como resultado de la reunión se acordó la creación de mesas de trabajo conjuntas, donde expertos en seguridad y tecnología puedan compartir conocimientos y experiencias para lograr mejores resultados.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?