ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 31 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Popayán también se contagió del “virus” de la revocatoria

El jueves 11 febrero, 2021 a las 10:19 am

Popayán también se contagió del “virus” de la revocatoria

Popayán también se contagió del “virus” de la revocatoria

Apareció en Colombia otra “pandemia” que es la solicitud de revocatoria de algunos mandatarios elegidos por elección popular. En el primer mes del año, la Registraduría había recibido la inscripción de 58 comités promotores para la revocatoria de mandatarios locales y departamentales; entre ellos, se han inscrito los procesos de revocatorias a los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Jamundí, Cúcuta, Cartagena, Manizales, Popayán…

A pesar del anuncio de la Registraduría Nacional de suspender el trámite de las revocatorias de mandato hasta que el Ministerio de Salud emita su concepto sobre la pertinencia y seguridad de los procesos de recolección de firmas en medio de la pandemia, en Popayán se cumplió este miércoles 10 de febrero la audiencia pública del proceso que busca revocar el mandato del alcalde, Juan Carlos López Castrillón.

La audiencia fue convocada por el Consejo Nacional Electoral para que se satisfagan los derechos a la información que tienen los ciudadanos y que el alcalde Juan Carlos López Castrillón tenga la oportunidad de refutar los argumentos de sus contradictores, representados por Francisco Javier Pantoja Pantoja, vocero del comité promotor (integrado por nueve personas).

De manera presencial participaron el alcalde López Castrillón, los representantes de la Registraduría, Consuelo Hoyos y Fernando José Velasco y Pantoja Pantoja. De manera virtual los dos magistrados del CNE, Doris Ruth Méndez Cubillos y Pedro Felipe Gutiérrez y el representante del Ministerio Público Daniel Espinosa Silva.

Popayán también se contagió del “virus” de la revocatoria
Francisco Javier Pantoja Pantoja, vocero del comité promotor

Cuando el señor Pantoja, vocero del comité promotor, hizo uso de la palabra, aseguró que en la Administración Municipal se han presentado irregularidades en la ejecución de los recursos, promesas incumplidas consignadas en el Plan de Desarrollo, fallas en la atención de la pandemia, desempleo y más inseguridad.

Apartes de la intervención de Francisco Javier Pantoja Pantoja:

Pantoja trató, además, de explicar la insatisfacción de la ciudadanía con el mandato, pero su exposición resultó tan llena de generalidades y ambigüedades, que se volvió simplemente un ejercicio sobre la percepción de algunos concejales de oposición y una muestra de noticias coyunturales publicadas en medios de comunicación locales sin el rigor de la investigación seria.

A su turno, López Castrillón defendió ante los magistrados del CNE y la opinión pública la gestión de su administración en su primer año de gobierno, respondiendo técnicamente cada uno de los puntos expuestos por su interlocutor.

Presentó un informe de gestión resaltando la transparencia contractual, planes de acción para atender la pandemia del coronavirus, participación ciudadana, dio explicaciones sobre el inmueble Laura Valencia, acueducto y alcantarillado, carnavales de Pubenza, sobre la venta de acciones improductivas, atención a animales, ventas ambulantes, seguridad, infraestructura vial, atención a la población vulnerable, entre otros, que fueron algunos de los logros resaltados por el alcalde de Popayán.

Por esta razón López Castrillón aseguró, con respecto a las pretensiones del comité promotor de la revocatoria, que hay desinformación y que se trata de opiniones inexactas que “rayan en lo ridículo”.

“Esas opiniones son ligeras, no tienen fundamento, llenas de inexactitudes y a veces rayan en lo ridículo, los textos que aquí presentamos hablan por sí solos, vamos a generar hechos, hechos tangibles, para devolverle credibilidad a un pueblo al que intentan engañar periódicamente, que intentan manosearlo los oportunistas y los politiqueros”.

Una vez terminada la audiencia, Proclama del Cauca y Valle consultó la opinión de algunos concejales de la ciudad, entre ellos Martha Lucía Agredo Cerón, Marco Aurelio Gaviria Martínez, William Ricardo Campiño Acosta, quienes coincidieron al mostrarse en desacuerdo con el proceso de revocatoria del mandato del alcalde, porque según los cabildantes, es inconveniente, inoportuno, tiene tinte de revancha política, y en resumidas cuentas, es un proceso lesivo para la ciudad en asuntos económicos, políticos y sociales.

Resumen de la declaración de Marco Aurelio Gaviria Martínez:

Hubo otros ciudadanos consultados que indicaron que este proceso de revocatoria no puede tomarse en serio, y en consecuencia, lo más seguro es que fracase, porque fue sustentado con débiles argumentos, sin soportes técnicos y porque más que velar por el bienestar ciudadano y el progreso de la ciudad, se utiliza como una herramienta para la defensa de intereses personalistas.

También se dijo en influyentes sectores de opinión que la presunta revocatoria era promovida por algunos políticos que siempre han fracasado electoralmente y que, desde la mediocridad, incapaces de asumir una actitud propositiva y de beneficio general de ciudad, decidieron abusar del mecanismo de participación para exhibir un desfile de egos con afán de figuración pública.

“Promover revocatorias, en este momento, atenta contra la estabilidad política, económica y ciudadana que se requiere para asumir una nueva normalidad y reconstruir el país y la ciudad desde el caos que deja la pandemia”, también aseveró el concejal Campiño.

Qué sigue

Luego de estas audiencias públicas lo que procede es que la Registraduría autorice los formularios para el proceso de recolección de firmas o apoyos tendientes a la revocatoria.

El comité impulsor tendrá un plazo de seis meses para radicar las firmas que deben corresponder al 30% de los votos obtenidos por el alcalde municipal y, al tiempo, radicar ante el CNE las cuentas o gastos derivados de este proceso de recolección firmas. La Registraduría avalará si procede o no continuar con la revocatoria.

Para que la revocatoria fuera aprobada en las urnas, debería pronunciarse a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación válida registrada en la elección del mandatario.

El fracaso de las revocatorias

En los registros oficiales se tiene que entre 1996 y 2018 se impulsaron 177 revocatorias del mandato en el país, de las cuales 108 (el 61 por ciento) llegaron a la etapa de votación. De esas 108 revocatorias, apenas cinco alcanzaron el umbral electoral, y la única que obtuvo los votos necesarios para revocar a un mandatario en Colombia se produjo en Tasco (Boyacá) en 2018.

Eso significa que, hasta ese momento, en 23 años de operatividad, la revocatoria ha tenido una tasa de éxito de solamente 0.56 por ciento, pero ha generado un desgaste institucional enorme, costos elevados en 108 elecciones (que están por estimarse) y una parálisis de los gobiernos que han debido defenderse de un volumen creciente de revocatorias temerarias, promovidas por lo general por los candidatos rivales que perdieron en otras elecciones.

Concejal William Ricardo Campiño Acosta

Concejal William Ricardo Campiño Acosta

El siguiente texto es de autoría del concejal Campiño:

Frente a la iniciativa ciudadana que se promueve en la ciudad, y que es respetable desde de todo punto de vista, quiero dar precisión frente algunas aseveraciones develadas en la audiencia realizada el día de ayer y que en un aparte citan mi nombre.

En el mes de junio de 2020, fue aprobado por el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo mediante al cual se adoptó el Plan de Desarrollo ‘Creo en Popayán’ para el periodo 2020 – 2023 y que establece la hoja de ruta para la ciudad en los próximos años.

En este sentido quiero manifestar que, como Concejal de la ciudad de Popayán, he venido haciendo de manera acuciosa el seguimiento del Plan de Desarrollo, realizando el respetivo Control Político de acuerdo con la ley 136 de 1994.

En mi calidad de Concejal tengo claro el propósito de trabajar por la ciudad; no estoy de acuerdo con el Comité de Revocatoria a la Administración Municipal en cabeza del doctor Juan Carlos López Castrillón, puesto que como corporado suscribimos y aprobamos en el Concejo el Plan de Desarrollo y mi función ha sido velar por el cumplimiento de este mismo, aclarando que hemos sido propositivos, críticos, analíticos y con argumentos técnicos en momentos donde siempre ha sido de suma importancia mejorar los planes, programas y ejes de ruta para el beneficio de la ciudadanía.

Mis argumentos en el debate en el concejo de Popayán han sido claros y consecuentes con mi forma de actuar y mi forma de pensar. Quienes saben de mi trabajo y mi trayectoria, identifican claramente el sector de dónde vengo y no hago parte de un sistema politiquero. Mis decisiones son autónomas e independientes. Siempre he propendido apalancar el desarrollo y el bienestar de la ciudad, además frente a la situación que hoy atravesamos en el ámbito mundial frente a la pandemia del Covid-19, no es una solución, es generar aún mayores problemáticas a Popayán.

Los ejes estratégicos del Plan de desarrollo, a pesar de la declaratoria de la pandemia y las dificultades apremiantes que se han venido suscitando en su mayoría, y a tan poco tiempo de mandato de la Administración, ha venido dando cumplimiento y en donde hay debilidades, hemos venido haciendo el respectivo control político para fortalecer este mandato ciudadano y seguiremos trabajando para garantizar su pleno desarrollo y cumplimiento.

Así también lo que buscamos como corporados, pese a las diferencias ideológicas o posiciones políticas, es una Popayán más competitiva, «en todo lo que tiene importante para ofrecerle a la región y al país: más educación, emprendimiento, turismo, cultura, tecnología, innovación es lo que queremos promover en asocio con las organizaciones sociales, con los empresarios, articulados con el gobierno nacional y departamental».

En resumen: Respetamos el derecho constitucional que les asiste a los colombianos y a los electores, pero creemos que no es el momento oportuno que, en medio de esta crisis, de este momento difícil que vive Colombia, nos convoquemos a procesos de revocatorias cuando deberíamos estar convocándonos a la unidad en torno a superar la difícil situación que vive la economía, que viven las familias, que vivimos los colombianos.

Estamos cumpliendo ‘Creo en Popayán’

Este es el video completo de la presentación que hizo sobre sus ejecutorias el alcalde Juan Carlos López Castrillón:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?