Domingo, 7 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Popayán suscribió memorando de entendimiento por la protección animal

El martes 2 agosto, 2022 a las 9:04 am
Popayán suscribió memorando de entendimiento por la protección animal

Popayán suscribió memorando de entendimiento por la protección animal.

En una alianza histórica, para seguir impulsando el bienestar y la protección de los animales, 8 municipios del país cruzaron agendas para el cumplimiento de metas animalistas. Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán, fue el vocero de los alcaldes invitados a este espacio.

El evento, liderado por la Alcaldía de Medellín, en cabeza de su mandatario Daniel Quintero Calle, permitió que ocho administraciones municipales y una departamental, ratificaran su compromiso por la protección y el bienestar de los animales, en especial de los más vulnerables.

Popayán suscribió memorando de entendimiento por la protección animal

“Esta firma consolida nuestro compromiso. Nos permitirá avanzar en el respeto, la dignificación, protección y bienestar animal. Estos memorandos son la representación de los lazos de cooperación que, a través de la transferencia de conocimientos, nos ayudarán a consolidar estrategias en defensa de la vida”, aseguró el alcalde de Popayán.

Según agregó López Castrillón, el evento dejó para Popayán cinco grandes conclusiones:

Popayán suscribió memorando de entendimiento por la protección animal
  1. Continuar fortaleciendo el trabajo en equipo entre todas las ciudades que son líderes en procesos de protección animal.
  2. Intercambiar experiencias y liderar asesorías. Tomar modelos de administración en centros de bienestar animal (como el de La Perla), de cara al que se está construyendo en Popayán.
  3. Fortalecer las jornadas de asistencia y atención veterinaria (esterilización, vacunación) que se ofrecen en los municipios.
  4. Garantizar mecanismos para fortalecer la presencia institucional y de profesionales de la salud con cirujanos, veterinarios, quirófanos y/o puntos de atención móviles a barrios y veredas.
  5. Continuar el proceso para la efectiva sustitución de Vehículos de Tracción Animal.
Popayán suscribió memorando de entendimiento por la protección animal

Así mismo, los asistentes al evento realizaron un recorrido por el Centro de Bienestar Animal “La Perla”, donde se compartieron conocimientos y casos de éxito para el funcionamiento del refugio animal que se está construyendo en Popayán.

De esta manera, la Administración Municipal ‘Creo en Popayán’ avanza en las metas del Plan de Desarrollo, impulsando agendas y estrategias en pro de los animales, fortaleciendo la Popayán Animalista por la que se trabaja a diario.

Cultura y turismo se establecen como fuentes de emprendimiento y reactivación económica en Popayán.

Cultura y turismo se establecen como fuentes de emprendimiento y reactivación económica en Popayán

Con una gran cantidad de participantes en los distintos eventos culturales se desarrolló el pasado fin de semana en la capital caucana. Los payaneses empezaron con la noche de museos y terminaron en el Festival del Tamal y la Empanada en Yanaconas; ambos eventos fueron apoyados y propiciados por la Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán.

La Administración Municipal participó de la noche de museos a través de la Casa Museo Negret & MIAMP, donde se presentó una exposición a cargo de los estudiantes de arquitectura de la Universidad del Cauca y se realizó una muestra artesanal a la que asistieron un poco más de 400 personas. Este espacio, además de resaltar la obra del maestro Negret por medio de la sensibilidad artística, la creatividad y la cultura local, aportó a la economía de los y las expositoras, quienes pudieron vender sus productos.

Claudia Cobo Guzmán, arquitecta y docente de arquitectura de la Universidad del Cauca, reconoció este espacio de participación: “los estudiantes realizaron la abstracción de la conceptualización de la escultura del maestro César Negret, después cada uno llevó esto a una memoria del tema prehispánico para hacer una escultura. Este es un espacio para darle la importancia a la obra del maestro Negret”.

Por otro lado, el domingo se realizó el Festival del Tamal y la Empanada en la plazoleta de Yanaconas donde además de la variedad gastronómica entre la que se encuentran distintos tipos de empanadas, incluida la de chulquín; se realizó un taller de tejido, muestra de artesanías, mercado orgánico, juegos tradicionales y un taller de cocina para aprender a hacer empanadas de arracacha, a cargo del chef profesional José Peña, del restaurante Herencia 1537.

Este espacio, creado para fortalecer y conservar los saberes tradicionales, aporta económicamente a las cocineras y artesanos del lugar, quienes pueden comercializar sus productos mientras preservan la herencia gastronómica de Popayán.

Desde la Secretaría de Cultura y Turismo se reitera la invitación a toda la ciudadanía para que participen activamente de estos espacios que resaltan y fortalecen la cultura payanesa, y hacen parte fundamental la reactivación económica y de la conservación del patrimonio material e inmaterial de la ciudad. La cultura y el turismo como una de las más grandes apuestas de la Alcaldía Municipal.

*************************

Más noticias de Popayán en: https://www.proclamadelcauca.com/?s=popayan

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?