ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Popayán será sede de Torneo Nacional de Ajedrez

El miércoles 3 abril, 2024 a las 8:23 am
Popayán será sede de Torneo Nacional de Ajedrez

Con el auspicio de la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Deporte, la Federación Colombiana de Ajedrez, FECODAZ, con el apoyo de la Liga Caucana, llevarán a cabo este fin de semana en Popayán el Campeonato Nacional Amateur 2024.

La competencia ajedrecística que se desarrollará en las instalaciones del Centro de Convenciones “Casa de la Moneda”, entre el jueves 4 y el domingo 7 de abril, además de entregar los títulos nacionales amateur, servirá de selectivo para el combinado nacional que representará al país en el Campeonato Panamericano Amateur que se cumplirá en Brasil en el próximo mes de agosto.

Otro incentivo para participar en este certamen deportivo, además de la jugosa bolsa de premios que supera los 12 millones de pesos, es la entrega de inscripciones gratuitas para el Torneo Continental de Ajedrez de Las Américas 2024, que se realizará del 24 de mayo al 2 de junio del presente año, en la ciudad de Medellín, para los que se coronen campeones en las tres categorías tanto en la rama absoluta como en la femenina.

Este Torneo Nacional Amateur de Ajedrez en Popayán refleja el compromiso de la Administración Municipal del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, en la promoción de eventos deportivos en la capital caucana, apoyando las diferentes disciplinas y generando una dinámica deportiva en el municipio.

Alianza con la IPS Bios para tamizajes de cáncer en Popayán

Con la finalidad de hacer de Popayán una ciudad más sana y poder combatir desde las primeras señales la enfermedad del cáncer, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud Municipal realiza una Alianza estratégica con la IPS Bios Medical Center.

El secretario de Salud Municipal, Gerardo Zúñiga y su equipo de trabajo realizaron una visita a las instalaciones de dicha IPS en donde pudieron conocer su portafolio de servicios como Institución Prestadora de Servicios de salud en primer nivel de atención.

“Vamos a trabajar de manera articulada con el fin de buscar el tamizaje para la detección temprana de esta enfermedad en los usuarios del municipio de Popayán y realizarles el tratamiento temprano y que se les direccione a cada APB del departamento para el tratamiento respectivo y la rehabilitación en los casos que se ameriten”, explicó Zúñiga.

Mientras que Yamile Zules, gerente de IPS Bios, indicó que “buscamos articular las gestiones y actividades en pro de la salud de nuestra población. Compartimos nuestros servicios, la integridad y todo lo que estamos trabajando y desarrollando para poder impactar de manera positiva en la comunidad”.

La importancia de la empatía con el autismo en Popayán

Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar la situación de estigmatización y discriminación con la cual conviven las personas autistas, la consejera departamental de Discapacidad, Leidy Vanessa Molina Arcos invitó a la comunidad payanesa a reflexionar sobre el autismo.

“Es un llamado a trabajar en forma colaborativa desde la aceptación por parte de los padres de familia como figuras fundamentales en la vida de sus hijos proporcionando cuidado físico, protección y orientación; como el aporte que hacen los docentes y equipo médico especializado en sus intervenciones con las diferentes terapias y seguimiento continuo”.

A pesar de que es un diagnóstico que no tiene una cura definitiva, se cuenta con tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes, la directora de la Fundación Samuel Mera, Fusme, Leidy Vanessa Molina Arcos, comentó que: “Las terapias convencionales nos pueden ayudar aclarar el tema del diagnóstico, hay que enfocarse en terapias de neurodesarrollo que se centran en la parte conductual, procesos de medicación que en algunos casos lo hacen los especialistas”.

Lograr identificar y evaluar las condiciones en el desarrollo de los niños a una temprana edad, y aceptar la situación, permite una pronta ayuda, y facilitar el proceso encaminado a distintos proyectos de vida por parte de las personas autistas, indicaron las expertas.

Debate en el Concejo de Popayán con ediles sobre el Plan de Desarrollo

Temas educativos, de vías, salud y empleabilidad fueron solo algunos de los puntos que se discutieron en el Concejo Municipal por parte de los líderes comunales y ediles de los diferentes barrios y comunas del municipio con algunos de los cabildantes y representantes de grupos sociales y organizaciones.

Un espacio que tuvo como objetivo principal fomentar la participación ciudadana, promover la colaboración y encontrar soluciones a los problemas y necesidades de la comunidad, en este caso, analizar el primer borrador del Plan de Desarrollo, para complementar el documento.

La presidenta del Concejo, Rosa Sinisterra, señaló que se busca “mirar y sugerir, la viabilidad de los puntos tratados, para que la mayoría de concejales y concejalas demos una aprobación a un Plan de Desarrollo Municipal acorde a las realidades de Popayán”.

El conversatorio entre Concejo y líderes comunales y demás gremios, sirvió como puente para fortalecer la democracia local, promover la transparencia y la rendición de cuentas, y construir relaciones de confianza entre el gobierno y la comunidad.

*********************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/balance-tras-conmemoracion-de-semana-santa/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?