Domingo, 14 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Popayán, semifinalista del Premio Superación de la Pobreza

El lunes 31 octubre, 2022 a las 10:31 am

Alcalde de Popayán, semifinalista del Premio Superación de la Pobreza

Popayán, semifinalista del Premio Superación de la Pobreza
Popayán, semifinalista del Premio Superación de la Pobreza

“Esta postulación responde a las acciones que se han desarrollado para la mitigación de la pobreza en el municipio, a través del Plan de Desarrollo Creo en Popayán”.

En las instalaciones de la Universidad de la Salle, se llevó a cabo el panel “Gobernantes al Tablero”, etapa preliminar del Premio Superación de la Pobreza “Territorios en la ruta del desarrollo sostenible” organizado por Colombia Líder, donde el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón compartió junto a otros 37 entes territoriales de todo el país, los planes, proyectos y programas que han permitido la mitigación de la pobreza monetaria y multidimensional.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el mandatario payanés compartió mesa con los alcaldes de ciudades como: Manizales, San Juan de Pasto, Pereira y Tunja, entre otros. El alcalde López Castrillón compartió apuestas de gobierno como el programa Mil Mujeres y Personas con Discapacidad Trabajando desde Casa, líneas de crédito para pequeños campesinos, el programa Popayán Responde, Centros Vida Satélite para adultos mayores, inversión en infraestructura educativa y dotación, entre otras estrategias para la reactivación de la economía y el cierre de brechas sociales, las cuales también fueron necesarias para que Popayán le hiciera frente a la situación ocasionada por la pandemia del COVID_19.

«Popayán competitiva y con mayores oportunidades es nuestra apuesta. Nuestro municipio debe ser reconocido en Colombia por sus resultados: disminución del índice de desempleo e informalidad, aumento en competitividad, 95% de estudiantes en clases, ejemplo en el manejo de la pandemia, ciudad modelo en proyectos de emprendimiento y cultura, entre otros», indicó el alcalde Juan Carlos López Castrillón.

El jurado evaluador está compuesto por un grupo de reconocidos expertos de diversos campos del conocimiento, quienes realizarán la calificación del desempeño de los gobernantes teniendo en cuenta la pertinencia, el conocimiento y la coherencia de las intervenciones frente a la postulación contenida en la postulación al premio.

«Los gobernantes locales y regionales sustentaron ante Colombia Líder y demás instituciones aliadas sus acciones en la superación de la pobreza y la búsqueda de la equidad, enmarcadas en  los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS. Con sus acciones y argumentos, demostraron por qué están entre los preseleccionados para este reconocimiento», aseguró Karen Labrador Araujo, directora ejecutiva de Colombia Líder.

El panel “Gobernantes al Tablero” corresponde al 60% de la evaluación final. El próximo 11 de noviembre desde el municipio de Cajicá, Cundinamarca, se llevará a cabo la “Feria del Conocimiento” donde las alcaldías y gobernaciones tendrán un espacio físico para compartir las experiencias más exitosas por la superación de la pobreza en los territorios.

Se realizó el tercer Consejo Municipal de Política Social del 2022 en Popayán

Popayán, semifinalista del Premio Superación de la Pobreza

Avanzan las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de poblaciones en situación de vulnerabilidad en Popayán, y con el propósito de hacer seguimiento y evaluación de las políticas sociales del municipio y de restablecimiento de los derechos de las comunidades, este 26 de octubre se realizó el tercer Consejo Municipal de Política Social (COMPOS) 2022 en el CAM.

Durante el desarrollo de esta jornada se socializaron los avances del Plan de Acción 2022 del COMPOS y de la Escuela Municipal de Música de Popayán. Adicionalmente, se llevó a cabo la presentación de los consejeros municipales de discapacidad y de adulto mayor; así como la presentación de la política pública social de habitante de calle. Cabe resaltar que, de manera unánime se aprobó la creación de la nueva mesa temática para esta población.

La secretaria técnica del COMPOS y a su vez secretaria de Gobierno de Popayán, Elvia Rocío Cuenca Bonilla, resaltó la participación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de la Mesa de Participación, quienes también entregaron el balance de las acciones que han venido desarrollando.

Por su parte, Jean Paul Leiton, secretario técnico del COMPOS, señaló: «pudimos revisar cuáles han sido las ejecuciones de nuestras ocho mesas temáticas poblacionales, entre ellas la ejecución de los presupuestos de cada una de las actividades que se han proyectado en el plan de acción de cada una».

«Desde la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Juan Carlos López Castrillón, estamos comprometidos con las mujeres. En un proceso de transversalización por las diferentes secretarías hemos designado acciones para apoyar a las mujeres del municipio desde diferentes ámbitos», manifestó María Fernanda Vergel Garzón, coordinadora del programa de prevención de violencia basadas en género.

Por último, este COMPOS contó con la participación de líderes de cada población beneficiaria y de diferentes actores institucionales, sociales y comunitarios como el ICBF, el presidente del Concejo Municipal y dependencias de la Alcaldía.

Popayán se prepara para responder ante emergencias y desastres

Popayán, semifinalista del Premio Superación de la Pobreza
Popayán, semifinalista del Premio Superación de la Pobreza

La Administración Municipal “Creo en Popayán” realizó el segundo Simulacro de Evaluación Hospitalaria de Emergencias en el Hospital María Occidente de la ESE Popayán, cuyo objetivo fue revisar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia o desastres. La actividad, a cargo de la Secretaría de Salud Municipal, se hizo respondiendo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social en articulación con Paramédicos EMS Auxiliar en Enfermería y el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán.

Con relación a esta actividad, Andrés Mosquera, líder de la dimensión de riesgos y desastres de la Secretaría de Salud Municipal, expresó que se evaluó “el plan hospitalario de emergencia del Hospital María Occidente, donde se simuló un atentado al CAI de Policía y se prestó atención a 25 pacientes (…) con estos ejercicios evaluamos la capacidad de atención de clínicas y hospitales”.

Finalmente, el doctor Hernán Diaz, coordinador de la Empresa Social del Estado (ESE) en Popayán, expresó: «estos simulacros nos sirven para realizar una evaluación continua frente a las emergencias que se puedan presentar, tanto por siniestros, actos terroristas, olas invernales, etc., y así realizar un plan de mejora en pro de cuidar la vida de los ciudadanos».

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?