Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Popayán se vistió de naranja por una sociedad sin violencias de género

El lunes 28 noviembre, 2022 a las 2:21 pm
Popayán se vistió de naranja por una sociedad sin violencias de género

Popayán se vistió de naranja por una sociedad sin violencias de género.

Popayán se vistió de naranja este domingo 27 de noviembre de 2022, en la Carrera 5k “Corro por ti Mujer”, una iniciativa de la Administración Municipal como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta actividad tuvo como objetivo transmitir un mensaje de concientización a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir y reducir la violencia de género, además de considerar al deporte como un motor acelerador de transformación social.

Este evento deportivo unió a más de 1.000 participantes. Los amigos, las familias y las mascotas corrieron en defensa de la vida y los derechos de las mujeres y niñas, y completaron los cinco kilómetros de recorrido por distintos puntos emblemáticos del centro histórico de la ciudad, bajo la misma meta: crear conciencia.

Popayán se vistió de naranja por una sociedad sin violencias de género

La jornada inició con un mensaje del alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien sostuvo: “mi mensaje para las mujeres de Popayán, del Cauca y de Colombia es de solidaridad y compromiso total y permanente en esta causa, que es eliminar todas las formas de violencia que existan contra ellas”.

Por su parte, la secretaria de la Mujer de Popayán, Mariana Bermúdez, expresó que entre los objetivos prioritarios de la Secretaría está continuar apoyando y ejecutando estrategias que permitan garantizar y promover la importancia del papel de la mujer en todos los ámbitos sociales, y así combatir la violencia de género y las desigualdades sociales que sufren las mujeres y niñas en la ciudad.

Popayán se vistió de naranja por una sociedad sin violencias de género

“Corrimos por las mujeres víctimas de violencias basadas en género. Desde la Secretaría Municipal impulsamos estos espacios que generan hábitos de vida saludable y que nos hacen un llamado a preservar la vida y exigir garantías para los derechos de las mujeres”, declaró Bermúdez.

Así mismo, la gestora social de Popayán, Yuyi Vejarano, manifestó: “una forma de decir no a la violencia contra la mujer es corriendo la maratón de los 5k, que es un simbolismo donde nuevamente decimos no, no a la violencia contra la mujer”.

Popayán se vistió de naranja por una sociedad sin violencias de género

Por otro lado, Angélica Erazo, participante de la carrera, expresó: “feliz de estar aquí en la carrera, muy significativa para lo que ha sido todo el camino de la mujer desde tiempos anteriores. Hablamos de muchas otras cosas que nos han puesto en un lugar no muy favorable”.

De esta manera, la Alcaldía de Popayán reafirma su compromiso para seguir trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas, reconociendo su rol fundamental en la sociedad y la necesidad de fortalecer su autonomía económica, participación política y social.

Administración Municipal liderará modelo de Atención Primaria en alianza con el Gobierno Nacional.

Alcaldía de Popayán liderará modelo de Atención Primaria en alianza con el Gobierno Nacional

La Administración Municipal “Creo en Popayán” recibió la visita de la ministra Salud y Protección Social, Carolina Corcho, a quien se le presentó la Estrategia de Atención Primaria en Salud en el municipio. También, se abordaron temas como la vacunación Covid19 que ya cuenta con el 96% de la población inmunizada con una dosis y el 87% con el esquema completo, el manejo de la pandemia y cómo el Hospital Universitario San José, fue líder en la atención de esta coyuntura.

Además, se socializó la apertura de la Estrategia de Atención Primaria en Salud con la cual se caracterizará a 2500 familias de la comuna 6 de Popayán, para luego activar rutas de atención de manera integral y de esta forma brindar atención oportuna y adecuada a la población más vulnerable, a partir de un modelo enfocado en la prevención y el cuidado de las personas.

En este sentido, el alcalde Juan Carlos López Castrillón puntualizó: “hemos recibido a nuestra Ministra de Salud y hemos conversado sobre lo que significa Popayán y la región en el Sistema Nacional de Salud. Desde el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) 2022, estableceremos la dinámica de la nueva estrategia que está proponiendo el Gobierno Nacional para el sector de la salud en el país”.

Por su parte, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, afirmó: “hoy estamos en Popayán conociendo de primera mano, con la Secretaría de Salud y el alcalde, la diversidad, los paisajes que tiene Popayán, escuchando los relatos históricos de la ciudad y conversando sobre atención primaria en salud, salud mental, atención extramural y los programas que adelanta la Administración Municipal; y mirando cómo vamos a concurrir y a colaborar desde el Ministerio con la Secretaría de Salud para avanzar en esos propósitos”.

Finalmente, la secretaria de Salud Municipal, Aura Maricela Zúñiga Meneses, cerró el encuentro afirmando que la autoridad sanitaria del municipio trabajará con el Gobierno Nacional en el desarrollo de la Estrategia Atención Primaria en Salud, cuyos beneficios se verán reflejados en la comunidad. “Nuestro trabajo estará enfocado en la protección de los ciudadanos, esta estrategia nos permitirá conocer la situación de los habitantes de la comuna 6 de manera integral, pero la idea es realizar esto en todos los sectores más vulnerables de la ciudad”, declaró Zúñiga.

Popayán vivió la “Pintatón” como antesala de la navidad.

Popayán vivió la “Pintatón” como antesala de la navidad

El sábado 26 de noviembre, muy temprano en la mañana, se realizó la “Pintatón”, actividad de la Administración Municipal “Creo en Popayán” que tuvo como propósito engalanar la ciudad para recibir a una de las épocas más esperadas del año: la navidad.

Bajo el lema “Navidad más Cerca de nuestra gente”, la “Pintatón” desarrollada en alianza con el Acueducto de Popayán, Icobandas, la Cámara de Comercio del Cauca, entre otras instituciones públicas y privadas del municipio, convocó también a ciudadanos de todas las edades, quienes con gran entusiasmo demostraron su amor por la ciudad.

Popayán vivió la “Pintatón” como antesala de la navidad

Otras dependencias de la Alcaldía de Popayán, como la Secretaría General y la Secretaría DAFE, se unieron a la jornada con siembra de árboles, limpieza e instalación de prados, mantenimiento de las bancas y más.

“Sembramos vida en nuestro parque Caldas con especies como pino colombiano, guayacán lila, sauco, casco de buey y plantas ornamentales. Así mismo, en un trabajo articulado con cientos de ciudadanos, empresas públicas y privadas, adelantamos acciones para embellecer y preservar nuestro entorno. Con la “Pintatón” nos preparamos para recibir la navidad y enviamos un mensaje para que cuidemos nuestra ciudad”, afirmó Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán.

Esta actividad permitió que los payaneses se acercaran cada vez más a los procesos de intervención ciudadana para crear una mejor relación entre los habitantes de la ‘Ciudad Blanca’.

Secretaría de Tránsito hace llamada de prudencia a los payaneses ante la proximidad de las fiestas decembrinas.

Secretaría de Tránsito hace llamada de prudencia a los payaneses ante la proximidad de las fiestas decembrinas

El pasado sábado 26 de noviembre en la mañana ocurrió un accidente de tránsito en la Variante Norte de Popayán, el cual fue atendido por la Secretaría de Tránsito y Transporte en articulación con la red de apoyo. En este suceso estuvo involucrada una camioneta, cuyo conductor tuvo grado tres cuando se le realizó una prueba de alcoholemia, y un menor de edad resultó lesionado y con diagnóstico reservado.

“Lastimosamente este caso que se presentó en nuestra ciudad es debido a que algunos ciudadanos están mezclando el alcohol con la gasolina, ocasionado daños personales a un menor de edad y daños materiales a tres vehículos. El implicado deberá rendir cuentas ante las autoridades pertinentes”, indicó Jaime Patiño, secretario de Tránsito y Transporte de Popayán.

Por último, desde la Secretaría de Tránsito se hace un llamado a los payaneses para que acaten las normas de tránsito y a ser más cuidadosos para evitar accidentes en las próximas fechas decembrinas.

Los deportes alternativos toman fuerza en la ‘Ciudad Blanca’.

Los deportes alternativos toman fuerza en la ‘Ciudad Blanca’

En Parque Santa Catalina recibió durante el fin de semana el Torneo Relámpago de Street Workout, que contó con la participación de las escuelas de formación que pertenecen a la Secretaría de Deporte y Recreación.

Los deportistas demostraron su buena técnica en la ejecución de los diferentes movimientos. “Esta actividad competitiva fue organizada para impulsar la Estrategia de Deportes Alternativos. El objetivo de esta jornada es realizar una buena difusión de esta disciplina y vincular a los niños, jóvenes y adolescentes a este proceso”, aseguró Alejandro Mauna, líder de los deportes alternativos y nuevas tendencias.

Los deportes alternativos toman fuerza en la ‘Ciudad Blanca’

En el torneo los niños y jóvenes dejaron ver su talento, el cual fue analizado por los jurados con experiencia en el ámbito nacional e internacional. “En esta prueba se desarrollaron ejercicios en la modalidad de freestyle, la cual consiste en una serie de movimientos dinámicos y estáticos, donde los practicantes muestran su destreza y habilidad sobre las barras paralelas y asimétricas”, aseguró Mauna.

Este estilo de vida busca la integración y el fortalecimiento físico en los deportistas que acuden a los escenarios deportivos de Popayán. “Es una disciplina muy bonita que ayuda a despejar la mente y genera beneficios saludables, invito a los niños para que se integren a este proyecto”, expresó Rubén Darío Martínez.

Los deportes alternativos toman fuerza en la ‘Ciudad Blanca’

En suma, la Estrategia de Deportes Alternativos y Nuevas Tendencias se practica en el Parque Santa Catalina con las nuevas generaciones del deporte a nivel local. “Las personas interesadas pueden asistir de forma gratuita los lunes, miércoles y viernes, desde las 2:00 p. m. al escenario deportivo”, manifestó Kevin Muñoz, formador de esta disciplina.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?