Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Popayán se unió a la conmemoración del 8M con jornada de lucha femenina

El miércoles 13 marzo, 2019 a las 11:10 am
Popayán se unió a la conmemoración del 8M con jornada de lucha femenina
Popayán se unió a la conmemoración del 8M con jornada de lucha femenina

Mujeres de diferentes organizaciones se dieron cita para desarrollar el evento Articulación 8M, jornada en la que los derechos de las mujeres, el papel social de las mismas y la lucha permanente por conseguir mejores garantías, estuvieron presentes a lo largo del encuentro.

Leidy Cruz – Redacción Popayán

En el marco de la conmemoración del Día internacional de la mujer que se viene realizando desde el año 1975 cuando la ONU así lo declarara, Popayán desarrolló la jornada Articulación 8M en la que mujeres de diferentes colectivos y organizaciones se unieron para alzar su voz en defensa y reconocimiento del género.

Con el lema “¡Hoy más que nunca!”, consignas coreadas y pañoletas moradas, mujeres salieron a las calles para “abogar por la construcción de un mundo más justo y equitativo para las mujeres latinoamericanas”

La jornada inicio con una rueda de prensa en la que las voceras de las organizaciones dieron a conocer su participación en este evento. Así mismo, se llevó a cabo una movilización por las calles de la ciudad que estuvo acompañada además por representantes de organizaciones LGBTI y de hombres, que reconocieron la importancia de la lucha por el empoderamiento de la mujer. Finalmente, se tuvo una toma artística y cultural en el Parque Caldas que reunió a payaneses y foráneos alrededor de las diversas muestras de talento.

Con el lema “¡Hoy más que nunca!”
Con el lema “¡Hoy más que nunca!”

De este modo, la Articulación 8M permitió aunar esfuerzos en la lucha por el reconocimiento de la mujer en las diversas esferas: política, social, económica, cultural, educativa, entre otras.

No existe duda de que las mujeres han contribuido de manera fundamental en el progreso político, social, humano y económico de Colombia, como lo reconoce la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. En esa medida, registra también que sigue siendo necesaria la implementación de programas para el aumento de la participación de la mujer, en temas como la política, por ejemplo. “El fin último es alcanzar la paridad (cuantitativa y cualitativa) entre hombres y mujeres en la toma de decisiones, tal como debe ser, tal y como siempre ha debido ser” menciona la Consejería.

En este sentido, María Fernanda Jiménez, integrante del Grupo de Mujeres Popayán Humana señaló que entre sus propósitos se encuentran el “Incentivar la participación política de la mujer en los espacios de decisión y en los espacios de poder político y estatal para que puedan empoderarse y representar a sus comunidades y territorios”

Igualmente, a través de la diversidad levantar una sola voz en la denuncia de los actos violentos en contra de las mujeres. “Nos hemos juntado para denunciar esa ausencia de derechos, esa ausencia de participación política, ese incumplimiento en la implementación del acuerdo de paz, que tiene un enfoque de género” indicó Valeria Mosquera, integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres, quien además agregó que el año pasado fueron 69 los casos de presuntos feminicidios y afirmó además que el año pasado hubo 5 asesinatos de mujeres mayores de 61 años, lo que implica que existe un nivel de violencia tal, que afecta a las mujeres durante todo el ciclo vital, sin contar con que los casos de violencia sexual en contra de las mujeres también han venido aumentando.

No existe duda de que las mujeres han contribuido de manera fundamental en el progreso político, social, humano y económico de Colombia
No existe duda de que las mujeres han contribuido de manera fundamental en el progreso político, social, humano y económico de Colombia.

Mosquera hizo un llamado a la desnaturalización de la violencia en contra de las mujeres, y a hacer una revisión de los discursos y actitudes hacia las mujeres, indicando que la naturalización de la violencia contra las mujeres es la antesala de los feminicidios.

Po otra parte, se dieron a conocer los propósitos por lograr el cumplimiento de los acuerdos de paz con sus enfoques étnico y de género y la implementación de acciones que garanticen la seguridad de las mujeres, mismas que promuevan la justicia en torno a la mujer. “Estamos exigiendo que en la agenda legislativa estén las demandas y las necesidades de las mujeres. Estamos denunciando todo lo que atenta contra las mujeres en la exigencia de nuestros derechos”, agregó Jiménez.

Olga Truque, del Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA Mujeres Maciceñas añadió una petición al Gobierno Nacional para que en el plan de desarrollo se vean reflejadas las propuestas de las mujeres rurales de Colombia y el Cauca

La reivindicación, la dignidad y las libertades de las mujeres y las exigencias por una vida digna para las mujeres, también hicieron parte de los intereses de la serie de actividades enmarcadas en el 8M, al igual que la exigencia de las garantías para el ejercicio pleno de la ciudadanía de mujeres con orientaciones sexuales y expresiones de género diversas; “Estamos apoyando el 8M porque las mujeres lesbianas, bisexuales y trans también hacemos parte del 08 de marzo, por una vida libre de violencia contra todas las mujeres” expresó Milo López, integrante de la Corporación Culturas Diversas.

“Estamos exigiendo que en la agenda legislativa estén las demandas y las necesidades de las mujeres. Estamos denunciando todo lo que atenta contra las mujeres en la exigencia de nuestros derechos”
“Estamos exigiendo que en la agenda legislativa estén las demandas y las necesidades de las mujeres. Estamos denunciando todo lo que atenta contra las mujeres en la exigencia de nuestros derechos”

Con todo esto, se buscó “enaltecer la importancia de la lucha feminista, reivindicando el carácter histórico de esta fecha” como lo mencionó Alejandra Ramírez, de Corporación de Mujeres Ecofeministas Comunitar. “Promoviendo la articulación de más o menos 10 colectivos logrando avanzar en el diálogo de la apuesta en escena de los derechos de las mujeres en el departamento”: Carolina Cruz, integrante del Movimiento social y político En Red Podemos.

Se espera que esto sea un nuevo inicio dentro de los procesos de la lucha de la mujer en la sociedad. “El 8M representa un inicio y la articulación que tenemos no se acaba hoy. Vamos a seguir trabajando de manera articulada. Para entre todas exigir” ratificó Mosquera, quien además reflexionó en torno a que “todo lo que las mujeres hemos logrado ha sido luchado y seguimos luchando por nuestra vida” .

De la organización y puesta en escena participaron el Colectivo Caracolas En Red Podemos; Ciudad en Movimiento; Viraje, Geografía y narrativas feministas; Colectivo La Violeta; Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, proceso mujeres maciceñas; Ruta Pacífica de las Mujeres; Club de Lectural Entre Líneas; Mujeres Colombia Humana Popayán; Colectivo de Género María Cano; entre otras organizaciones.

Adicionalmente, se contó con la participación de muestras artísticas y culturales de diferentes organizaciones de la ciudad.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta