ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 29 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

En Popayán se presentó el libro «Colombia Mayor, una vejez más digna para un país en paz»

El sábado 8 abril, 2017 a las 12:48 pm
  • Ayer, 07 de abril de 2017 en la ciudad de Popayán se realizó el lanzamiento del libro «Colombia Mayor, una vejez más digna para un país en paz» de Colombia Mayor y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social-OISS.
  • “Este es un homenaje al millón y medio de beneficiarios del Programa Colombia Mayor en todo el país”: Juan Carlos López Castrillón, gerente del consorcio.

Juan Carlos López Castrillón

Colombia Mayor, una vejez más digna para un país en paz” es un homenaje al millón y medio de beneficiarios del Programa Colombia Mayor en todo el país. En él, el lector encontrará imágenes de los adultos mayores de distintas regiones y etnias -que pertenecen al Programa- demostrando así que Colombia Mayor está presente en todos los territorios de la geografía nacional.

Además de las imágenes de los beneficiarios, en el libro, el lector encuentra datos relacionados con la vejez en Colombia e Iberoamérica, y las cifras de crecimiento del Programa en todo el país.

Juan Carlos López Castrillón

El prólogo, escrito por el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, da entrada a los diferentes artículos entre los que se destacan los del Ministerio del Trabajo, escritos por la Ministra Clara López y Viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, el de Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el del Consorcio Colombia Mayor 2013 (administrador del Programa Colombia Mayor).

Colombia Mayor, una vejez más digna para un país en paz

Entre los datos más relevantes del libro, están los resultados de la Evaluación de Impacto que el Departamento Nacional de Planeación-DNP, hizo sobre Colombia Mayor. Dichos datos revelan, por ejemplo, que gracias al Programa la pobreza media se redujo un 20,8% entre nuestros beneficiarios de zonas rurales, a quienes también les aumentó en un 6,5% el Índice de Condiciones de Vida- ICV. Además, que se redujo en 6% la proporción de adultos mayores que dejaron de consumir alimentos por falta de dinero, lo que significa que el Programa está impactando de manera positiva la vida de nuestros beneficiarios.

«Cuanto más lees, más cosas sabrás»

Colombia Mayor, una vejez más digna para un país en paz

Colombia Mayor, una vejez más digna para un país en paz, es el libro que te sumerge en un homenaje al millón y medio de beneficiarios del subsidio al adulto mayor, una obra publicada por el Ministerio de Trabajo, el consorcio Colombia Mayor y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

Resultados

Colombia Mayor, una vejez más digna para un país en paz

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, presentó a la Ministra del Trabajo, Clara López Obregón y al Viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, los resultados de la Evaluación de Impacto del Programa Colombia Mayor realizada en el año 2016, según la cual el Programa está impactando de manera positiva a los adultos mayores que reciben el subsidio.

Colombia Mayor, una vejez más digna para un país en paz

Los principales resultados son:

Disminución de la pobreza en 20,6% en la población beneficiaria de zonas rurales, según el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas – NBI.

Aumento de 6,5% del puntaje promedio del Índice de Condiciones de Vida (ICV), en la zona rural.

Disminución de 6% en la proporción de beneficiarios que dejaron de consumir alimentos por falta de dinero, esta disminución es mayor en las beneficiarias mujeres (9,3 puntos porcentuales).

Ministra Clara López Obregón

La Ministra Clara López Obregón, se mostró muy complacida porque los resultados muestran que el programa está bien focalizado y está llegando a las personas más vulnerables de la población. “Los criterios que hemos diseñado están llegando a las personas que si lo necesitan y están impactando positivamente su vida” afirmó la jefa de la cartera laboral.

Colombia Mayor, una vejez más digna para un país en paz

De esta manera, la evaluación concluye que efectivamente el Programa está llegando a los adultos mayores que se encuentran en condiciones de extrema pobreza o de indigencia y que carecen de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

Colombia Mayor, una vejez más digna para un país en paz

Por su parte, Juan Carlos López Castrillón, Gerente General del Consorcio que administra el Programa Colombia Mayor, destacó los resultados del informe, que demuestran que efectivamente los recursos de Colombia Mayor están llegando a los adultos mayores más vulnerables del país y están ayudando a mejorar sus condiciones de vida, al garantizarles un ingreso permanente y vitalicio.

Otras imágenes del acto de lanzamiento de la obra:

 

AQUÍ ESTÁ EL LIBRO:

Deja Una Respuesta