Jueves, 8 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Popayán se prepara para el Simulacro Inclusivo 2022

El martes 1 noviembre, 2022 a las 10:32 am
Popayán se prepara para el Simulacro Inclusivo 2022
Popayán se prepara para el Simulacro Inclusivo 2022

Popayán se prepara para el Simulacro Inclusivo 2022

El próximo 10 de noviembre a las 10:00 a.m. se realizará en Popayán el simulacro inclusivo 2022. Por eso la Administración Municipal, a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, desarrolló el primer módulo de capacitación a diferentes entidades del municipio que participarán en esta actividad. 

El taller se hizo en el polideportivo del barrio Cadillal, estuvo a cargo de los organismos de socorro y asistieron 318 personas de diferentes empresas públicas y privadas, colegios, hogares infantiles, centros de culto, entre otros. Las actividades lúdico pedagógicas que brindaron la Defensa Civil y la Cruz Roja abordaron temas como: traslados básicos, plan comunitario, evacuación de personas con discapacidad, definiciones de riesgo, amenaza y vulnerabilidad.

“Trabajamos algo muy práctico del kit de emergencia y también la elaboración de un plan de evacuación de una comunidad como tal. Así mismo, les explicamos las definiciones de la terminología que se debe usar para este tipo de simulacros y posibles emergencias que se puedan presentar”, sostuvo Felipe Cortés, voluntario operativo de la Defensa Civil.

De igual forma, a quienes asistieron se les capacitó en evacuación de personas con discapacidad, ya que son más vulnerables y pueden verse afectadas por dificultades de movilidad o por cualquier otro tipo de limitaciones sensoriales.

“Me parece muy bueno este tipo de actividades, ya que construimos el plan comunitario del barrio Pandiguando para así saber y conocer puntos de encuentro en caso de emergencia; fue algo creativo, didáctico que nos sirve para tener en cuenta al momento de presentarse un evento sísmico, sobre todo el ayudar y apoyar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad”, expresó Gladys Hincapié, participante del evento.

Por último, se reitera la invitación a la ciudadanía para que participe en el simulacro municipal.

Velocistas de la región mostraron su talento en la II Copa Recreacional de Patinaje

Popayán se prepara para el Simulacro Inclusivo 2022

Este 30 de octubre en el Parque Santa Catalina, se realizó la II Copa Recreacional de Patinaje en la que participaron velocistas de los clubes afiliados a la Liga Caucana de Patinaje y varios municipios del departamento. En esta cita deportiva, apoyada por la Secretaría de Deporte y Recreación, compitieron 250 deportistas y el balance fue positivo.

“Estamos masificando el deporte y la misión de generar un buen estímulo para los patinadores. Se está trabajando con los clubes de la región para mejorar el nivel competitivo de esta disciplina”, aseguró Viviana Guzmán, presidente de la Liga Caucana de Patinaje.

Este evento tuvo como objetivo fortalecer las escuelas de formación del patinaje caucano y generar espacios para el sano esparcimiento de los participantes de la Copa Recreacional. “En acción estuvieron más de 250 niños y niñas en las categorías patín escuela y profesional.  Felicitamos la buena organización de la Secretaría de Deporte y Recreación en esta competencia”, expresó Fabián Valverde, participante.

Después de competir en las diferentes pruebas, la deportista Camila Urbano aseguró que el evento tuvo una excelente coordinación por parte de los encargados: “felicito a la Administración Municipal por realizar esta carrera, donde me sentí muy contenta y pude demostrar mi talento en el patinaje”.

Con el desarrollo de estas actividades, la Administración Municipal busca liderar eventos en las diversas disciplinas y promover talentos para fortalecer las ligas del departamento del Cauca, de cara a los Juegos Deportivos Nacionales y competencias internacionales.

Alcaldía realiza operativos para garantizar el buen estado de los comestibles en Halloween

Popayán se prepara para el Simulacro Inclusivo 2022

La Administración Municipal «Creo en Popayán» realizó dos días de operativos de inspección, vigilancia y control en los establecimientos comerciales que expenden comestibles con el fin de verificar el estado de productos que tienen alta demanda el día de Halloween.  

Estas acciones, lideradas por la Secretaría de Salud Municipal, se realizan en cumplimiento a la Ley 9 de 1979,

Resolución 2674 de 2013 y Resolución 5109 de 2005, y buscan proteger y cuidar la vida de los niños.

Dichos operativos consisten en revisar de manera minuciosa el proceso de almacenamiento de la dulcería y bebidas gaseosas en los diferentes establecimientos de la ciudad, verificando las condiciones higiénico sanitarias y revisando las fechas de vencimiento de los productos.

Como resultado de esta labor se encontraron 321 kilos de alimentos vencidos y algunos sin registro sanitario Invima, lo cual fue causal de aplicación de medida sanitaria de seguridad, que consiste en desnaturalización de productos.

Al respecto, Ferley Pillimué, ingeniero de alimentos y referente encargado de esta área, expresó que: «esta metodología es realizada específicamente para supervisar la dulcería y confería, teniendo en cuenta que este fin de semana es la celebración de Halloween y que muchos niños y niñas los consumirán y puede existir algún riesgo en el momento de su ingesta».

Por su parte, la secretaria de Salud Municipal, Maricela Zúñiga, puntualizó que: «estamos revisando de manera detallada estos productos porque sabemos que serán los primeros en ser consumidos este fin de semana, y como autoridad sanitaria nuestro deber es velar por la protección y cuidado de la vida de nuestros ciudadanos».

Popayán avanza en la atención a la población migrante

Popayán se prepara para el Simulacro Inclusivo 2022
Popayán se prepara para el Simulacro Inclusivo 2022

Este 26 de octubre Popayán fue el escenario del Foro «Impacto Migratorio» en el que expertos reflexionaron sobre las diferentes visiones de este tema. La Administración Municipal de Popayán participó con su programa de Derechos Humanos y Construcción de Paz Territorial.

El foro se desarrolló en el auditorio sede San Camilo, de la Fundación Universitaria de Popayán y abordó el análisis del movimiento migratorio en Colombia, dando luces sobre las rutas de atención y su crecimiento. 

«Analizar el movimiento migrante implica una transformación personal y social. La migración es un fenómeno en crecimiento, que se enmarca en los derechos humanos que son universales», señaló la secretaria de Gobierno Elvia Rocío Cuenca, quien añadió: «Debemos entender que esta dinámica migrante implica que debamos sensibilizarnos sobre cuál es el papel que estamos cumpliendo como sociedad para acoger, recibir y atender a la población migrante, sin hacer señalamientos. Es una responsabilidad compartida».

Además, la secretaria reflexionó alrededor de las acciones que desde la Administración Municipal se han hecho por esta población: atención psicosocial, orientación, entrega de kits, ferias de servicio, entre otros.

Cabe mencionar que este fue un espacio abierto al público en el que participaron estudiantes, académicos, población migrante, entre otros.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?