ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 20 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Popayán recibe apoyo del Gobierno Nacional para fortalecer reactivación económica

El lunes 21 diciembre, 2020 a las 11:53 am
Popayán recibe apoyo del Gobierno Nacional para fortalecer reactivación económica

Popayán recibe apoyo del Gobierno Nacional para fortalecer reactivación económica

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en compañía del alcalde Juan Carlos López Castrillón y el ministro de Industria, Comercio y Turismo José Manuel Restrepo, anunciaron tres importantes proyectos para fortalecer la reactivación económica del municipio de Popayán.

Popayán recibe apoyo del Gobierno Nacional para fortalecer reactivación económica

Inicialmente, se realizó el lanzamiento de un proyecto piloto que pretende apoyar las iniciativas de los vendedores no formalizados, generando capacitación y mejores condiciones para la comercialización de sus productos. Además, se presentó la segunda fase del programa ‘1000 mujeres y personas con discapacidad trabajando desde casa’, siendo éste un caso de éxito el cual será replicado en distintas ciudades del país.

Por su parte, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez resaltó el compromiso del Gobierno Nacional de impulsar el emprendimiento, la formalización y el trabajo colaborativo con entes locales que permita el mejoramiento de la condiciones de vida de la población vulnerable “Con esta apuesta generamos desarrollo social, sostenibilidad y competitividad en las regiones”, manifestó la alta funcionaria.

De la misma manera, el alcalde Juan Carlos López Castrillón ratificó que “los ejes principales de la Administración Creo en Popayán, a través del Plan de Desarrollo Municipal como lo son turismo, educación y emprendimiento, los cuales permiten consolidar a Popayán como una ciudad competitiva”, y agradeció el respaldo que viene dando el Gobierno Nacional para lograr las metas propuestas en beneficio de las comunidades.

La Casona de Yanaconas pronto abrirá sus puertas para impulsar la artesanía y la gastronomía

Una visita inicial realizó el alcalde Juan Carlos López Castrillón y la gestora social y primera dama del municipio Olga Lucía “Yuyi Vejarano” a la Casona de Yanaconas, que será el centro de comercialización de las artesanías tradicionales y de la gastronomía patoja.

“Esta casa que es simbólica, hace parte de nuestro patrimonio material e inmaterial se convertirá en el centro que nos permite recuperar y fortalecer las tradiciones y el domingo 20 de diciembre lo abriremos para impulsar artes y oficios del saber de nuestra cultura payanesa”, indicó el mandatario municipal.

A través de esta iniciativa que lidera la Oficina de Turismo de la Administración Municipal, con la anuencia de líderes de la Comuna 3 de la ciudad, artesanos y comunidad de Yanaconas, se proyecta más desarrollo económico y turístico para la ciudad.

Así mismo, este será un centro de capacitación y enseñanza para que se aprendan diferentes técnicas artesanales y preparación de platos típicos. En este sector también se diseñó y ubicó un Área de Desarrollo Naranja (ADN), que beneficiará al sector alrededor de las Artesanías, Gastronomía, Patrimonio y la Festividad del Amo Jesús de Yanaconas, y la cual abarcará una actividad inicial que es la creación de una ruta turística en este sector, que se desarrollará a través de las experiencias, y donde propios y turistas podrán aprender y conocer las técnicas de las artesanías y sus manualidades, y la preparación de platos típicos del sector y del municipio.

Administración Municipal recuperó espacio público

El área de Inspección de Policía Urbanística, adscrita a la Secretaria de Planeación Municipal recuperó un área de 540 metros de espacio público de uso colectivo para el disfrute y goce de los habitantes de la Urbanización Los Olivares al norte de la ciudad, en el cual había sido utilizado para la venta de materiales sobre una zona verde sin el licenciamiento respectivo. Por esta razón, se adelantó proceso sancionatorio, aplicando medida correctiva por la infracción urbanística.

“La recuperación del espacio público es uno de las prioridades de la Administración Municipal ‘Creo en Popayán’, promovemos y protegemos los derechos los ciudadanos en el uso colectivo del espacio público por eso es importante que los ciudadanos denuncien todas aquellas presuntas infracciones urbanísticas a través de la Sede Electrónica: tramites.popayan.gov.co” resaltó Jazmin Hurtado, inspectora de Policía Urbanística.

Este proceso de demolición tuvo el acompañamiento de las secretarías de Gobierno, Infraestructura y General, Personería Municipal, ICBF, CRC, Acueducto y Policía Nacional quienes garantizaron el cumplimiento de la normatividad vigente y los derechos de los payaneses respectivamente. 

Con buen balance finalizó el «Intercambio de Experiencias de Participación Ciudadana» en Medellín

Finalizó el Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias con los ganadores de las cinco iniciativas premiadas la semana anterior, en la convocatoria de «Iniciativas Relevantes de participación ciudadana, Popayán 2020», que promovió la Secretaría de Gobierno municipal.

En la ciudad de Medellín se realizó este intercambio de experiencias, donde se conoció de primera mano sobre los diferentes espacios de participación y los liderazgos representativos de la Comuna 13 de esa ciudad, que se ejercen a través de las diferentes instancias de incidencia.

Los ganadores de estas iniciativas relevantes de Popayán, con el coordinador del programa Democracia y Participación de la Secretaría de Gobierno, Andrés Felipe Jiménez, compartieron con miembros del Consejo Municipal de Participación ciudadana de Medellín, quienes indicaron importantes logros de transformación de su comuna, mejorando la convivencia en su sector, siendo esto un referente nacional.

“Conocimos las experiencias ganadoras de esta ciudad y sus procesos de formación que les ayuda a fortalecer liderazgos; nos queda un balance satisfactorio en esta visita por Medellín y esperamos que en 2021 estas cinco organizaciones ganadoras logren ejecutar en el mes de marzo, sus propuestas de participación en la ciudad”. Indicó Andrés Felipe Jiménez.

Política Pública de Juventud, en camino de ser una realidad en Popayán

Política Pública de Juventud, en camino de ser una realidad en Popayán

Las juventudes de Popayán esperan un 2021 con grandes noticias, como resultado de importantes espacios generados que tuvieron como fin contar con una Política Pública de Juventud, una deuda histórica que tiene el municipio con esta población.

Gracias a la articulación del Programa de Juventud de la Secretaría de Gobierno con la Plataforma Municipal de Juventud, colectivos, agremiaciones sociales, jóvenes líderes, barristas, agremiaciones estudiantiles, durante el 2020 se desarrollaron más de 20 talleres participativos e incluyentes, involucrando líderes de todas las comunas y veredas y cubriendo todos los sectores sociales y poblacionales de la ciudad.

Con estos talleres se ha logrado obtener un amplio diagnóstico para conocer las reales problemáticas de la juventud tanto en el sector urbano como en el rural, lo que permite tener todos los insumos para que esta iniciativa sea socializada ante el Concejo de Popayán.

“Los jóvenes somos transformadores de sociedad y estamos convencidos que con nuestra activa participación vamos a cambiar la realidad presente y somos constructores de ciudadanía juvenil, por eso le hemos puesto todo el empeño a esta Política. Además, porque como Plataforma de Juventud hemos visto la voluntad política de la Administración y queremos aportar un grano de arena en la construcción de la misma”, señaló Jhonatan Zambrano, presidente de la Plataforma Municipal de Juventud.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?