Viernes, 27 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

Popayán previene el consumo de bebidas adulteradas

El jueves 15 diciembre, 2022 a las 10:23 am
Popayán previene el consumo de bebidas adulteradas

Administración Municipal ejecuta acciones para prevenir el consumo de bebidas adulteradas

La Administración municipal «Creo en Popayán” y la Oficina de Rentas del Departamento, en cumplimiento del Decreto 1686 de 2012, realizaron el curso de manejo adecuado de bebidas alcohólicas, que contó con la participación de más de 150 propietarios y bartender.

«Hoy estamos realizando una actividad muy importante para la Administración Municipal y para la ciudadanía, que apunta al cuidado de la vida. Empezamos las capacitaciones de propietarios de establecimientos que venden bebidas alcohólicas para que estas personas desarrollen unas capacidades que les permitan identificar posibles bebidas adulteradas (…)  y puedan tomar las medidas correctivas, verificando parámetros de calidad como tapas, sellos, etiquetas, fechas y lotes con el objetivo de brindar seguridad a las personas que van a consumir».

De igual forma, Ferley Alonso Pillimué, ingeniero de alimentos, afirmó: «estas actividades buscan minimizar factores de riesgo que puedan incidir en la salud pública en esta temporada de fin de año. Adicionalmente, estamos tomando acciones frente a la alerta sanitaria emitida por el Invima con algunas bebidas alcohólicas que están causando muertes a nivel nacional”.

Finalmente, Moisés Enrique, comerciante del Bar, expresó: «llevamos más de cuatro años en el mercado y siempre he creído que este tipo de espacios son importantes para la comunidad de bartender, principalmente porque somos nosotros quienes manejamos la responsabilidad de respaldar ese voto de confianza que nos dan las personas que van a nuestros sitios a pasar un momento agradable. Debemos asegurarnos que todas las normas de salubridad estén presentes y brindar un servicio responsable y de calidad».

Beneficiarios del programa Adulto Mayor celebraron un encuentro intergeneracional

Popayán previene el consumo de bebidas adulteradas
Popayán previene el consumo de bebidas adulteradas

Los beneficiarios del Programa Adulto Mayor disfrutaron una jornada de esparcimiento, intercambio de conocimientos, saberes y unión; liderada por la Administración Municipal “Creo en Popayán”.

Los abuelitos y abuelitas realizaron muestras artísticas, bailes y comparsas típicas de las diferentes regiones de Colombia, exposiciones de manualidades, resaltaron valores como la amistad y los lazos de familiaridad que se han forjado desde los 26 satélites de la zona rural y urbana del municipio.

“El alcalde Juan Carlos López Castrillón se ha esforzado para que ustedes participen de estas actividades. Gracias a la dedicación de la Secretaría de Salud y la Alcaldía ‘Creo en Popayán’ contamos hoy con este programa en el que ustedes nos enseñan (…) por medio de su experiencia, sus emprendimientos y participación. Los felicitamos, son un ejemplo de vida”, afirmó Yuyi Bejarano, gestora social del municipio.

Por su parte, la secretaria de Salud Municipal, Marisela Zúñiga sostuvo que: “los adultos mayores son una realidad y la prioridad de esta administración. Desde el centro recreativo El Bambú celebramos el proceso de navidad e integración de un trabajo que se ha realizado durante todo el año, que se ve reflejado en representaciones artísticas y culturales en las que muestran su talento y aptitudes”.

Finalmente, Manuel Claro, beneficiario del satélite de la María Occidente, expresó que: “me encuentro muy Feliz de participar hoy en este lugar, tengo 73 años y agradezco de manera muy especial al alcalde por estas actividades donde con sus detalles nos demuestra amor; así mismo al personal que está a diario con nosotros. En este programa logré avanzar y superar momentos difíciles de mi vida, hoy mi comunicación con mis compañeros me permite aprender cada día más y conocer nuevas personas.

Niños, niñas y adolescentes de Popayán recibieron reconocimiento por su aporte social y comunitario

Popayán previene el consumo de bebidas adulteradas
Popayán previene el consumo de bebidas adulteradas

La Administración Municipal “Creo en Popayán” desarrolló la cuarta sesión de la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), espacio que otorga reconocimiento a los 25 representantes de estas poblaciones por su aporte en la construcción de los procesos sociales y educativos del municipio.

La sesión se desarrolló este 14 de diciembre de 2022 en instalaciones del auditorio CAM de la Alcaldía de Popayán y contó con la presencia de la Mesa de Participación de NNA, que hace parte de la Secretaría de Gobierno de Popayán, así como de las demás secretarías que han estado vinculadas en el proceso formativo de los NNA (Tránsito, Salud, DAFE), el ICBF y Policía de Infancia y Adolescencia.

En este encuentro se realizó la evaluación del proceso desarrollado en 2022, así como la entrega de reconocimientos a los integrantes de este órgano de participación por su trabajo a favor de su población.

“Estos niños son los representantes de la población de NNA rural, urbana y con enfoque diferencial. El proceso formativo busca que los niños repliquen en sus comunidades los conocimientos que les brindamos, siendo un aporte para sus entornos escolares, familiares, sociales y comunitarios. Agradecemos a la institucionalidad que se ha vinculado a este proceso e invitamos a todos a continuar participando”, señaló Marisol Flórez, coordinadora del programa de Atención Integral a la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Gobierno de Popayán.

Cabe señalar que durante el 2022 estos niños han tenido procesos de formación en medio ambiente, salud, primeros auxilios, recursos hídricos, entre otros, y han sido replicadores de conocimiento en sus diferentes ámbitos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?