ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk     ~    

Más de 3.6 millones de mujeres rurales están afiliadas en régimen subsidiado     ~    

Avanzamos juntos en el Cauca para la prevención del Cáncer de Mama     ~    

Cada 8 minutos y medio muere un colombiano por enfermedades cardiovasculares     ~    

Detecte el cáncer de mama a tiempo     ~    

Cerrado el sector comercial de La Esmeralda como medida sanitaria     ~    

Más de 100 familias quilichagüeñas fueron beneficiadas con el programa Mi Negocio     ~    

VILLA RICA TE RECONOCE     ~    

Trump y la decadencia de los Estados Unidos     ~    

Establecimientos cerrados por no cumplir con protocolos de bioseguridad     ~    

Capturan a responsables que lanzaron granada en un CAI de policía     ~    

Entrega de equipos audiovisuales a la seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de Popayán     ~    

14 mil personas del área rural de Popayán accederán agua potable     ~    

Infectado con Covid puso en riesgo a funcionarios y ciudadanía en Quilichao     ~    

Quilichao Vive la Música e impulsa la cultura local     ~    

Así va la recuperación de los puentes históricos de Popayán     ~    

Leve aumento de casos positivos para covid – 19 en el Valle     ~    

Caleños aprovechen papayazo tributario antes del 31 de octubre     ~    

Educación ambiental para proteger recursos naturales en Piamonte     ~    

Alcaldía de Popayán verificará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la venta de licores     ~    

Miércoles, 21 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Popayán intenta reactivarse

El sábado 18 julio, 2020 a las 2:56 pm

En medio de problemas, Popayán intenta reactivarse

Popayán intenta reactivarse

Después de tropiezos iniciales al contagiarse con el coronavirus, la declaratoria de cuarentena, torpedeando proyectos iniciales, el acelerado crecimiento de portadores sintomáticos y asintomáticos, y el temor a la saturación de camas UCI y respiradores, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, afronta la invasión de un predio de CEDELCA, por cerca de 300 familias de destechados, y las acciones de desalojo por el Esmad.

Al respecto, invitó a dirigentes viviendistas a dialogar, pues su Plan de Desarrollo propone construir 10.000 nuevas viviendas de interés social, incluyendo lotes con servicios.

Para afrontar el pico de la pandemia, con aportes de los gobiernos nacional, departamental, municipal y empresas privadas, adicionaron respiradores en los hospitales San José, Susana López de Popayán y clínicas privadas La Estancia y Altagracia, que en caso de saturación de contagiados serán insuficientes, por lo que hizo un llamado al confinamiento responsable.

En el San José, a cargo del municipio, adquirieron nuevas camas UCI, aunque debido a que la anterior administración contrató el 83% del presupuesto de 2020, no cuentan con recursos propios para comprar más.

Destacó que el periodo con restringida atención al público lo dedicaron a actualizar el inventario de bienes del municipio, la red interna de comunicaciones y procesos atrasados y desarticulados.

También anunció que presentará al Concejo un proyecto de acuerdo para reformar la Administración según necesidades actuales y pérdida de categoría del Municipio, debido a bajos recaudos y apretada situación financiera, agravada por demandas en curso y préstamos por pagar; aunque acaban de recibir un respiro al lograr la defensa jurídica contratada por el anterior alcalde, que el Consejo de Estado suspendiera, mientras resuelve solicitud de nulidad, el pago de $72.000 millones, inicialmente obligados a desembolsar a favor de los ingenieros Solarte.

Destacó que después de accidentada semana de promoción de la ciudad en Bogotá, comprometió al presidente Duque, para respaldar proyectos y programas en marcha y futuros, como el Plan de Movilidad, al que por irregular y demorada ejecución, el Gobierno Nacional y el BID no querían desembolsar recursos para la construcción del tramo 6.

Anunció el programa “Popayán se activa”, que con presupuesto aprobado por la anterior administración, incluye inversiones por $200.000 millones, de los que cerca de $11.700 millones son para continuar obras del Plan de Movilidad iniciadas en las calles 1ª entre la Lotería y la carrera 11; la calle 7ª Norte que comunica al barrio Belalcázar con el Bolívar; la calle 5ª desde el puente de Chune, la Calle 25 Norte, y la calle 53 Norte, que empalma la variante con la carrera 9ª; y con $21.000 millones a adjudicarse en licitación del 15 de agosto, intervendrán las carreras 8ª,  9ª, y calles colaterales. También anunció la compra, al occidente, del lote para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, con presupuesto garantizado.

Buscando generar empleos, dinamizar el comercio, servicios relacionados y fortalecer la vocación de ciudad turística, presentará el proyecto de peatonalización de ocho calles alrededor del parque Caldas, que será agilizado creando la Oficina Municipal de Patrimonio, facilitando la recuperación de puentes antiguos y edificaciones de valor arquitectónico e histórico. Para organizar el comercio informal, en la plazoleta Carlos Albán, conversan con 250 vendedores ambulantes del centro histórico, para ubicarlos en espacios cubiertos de 2×2 mts. y otorgarles facilidades de crédito.

También propone la demolición del centro comercial y construcción del nuevo, de acuerdo con los copropietarios; y adecuación en parque lineal y malecón, las orillas del río Molino, desde las ‘espaldas’ del Hospital San José, la galería del Bolívar, los parques Mosquera, José Hilario López y entorno del puente del Humilladero. Este año sembrarán 60.000 árboles en las comunas.

Para mejorar la movilidad construirán ciclo-vías, fortalecerán el transporte urbano público, desestimulando uso del automóvil y fomentarán construcción de parqueaderos modernos.

Para reactivar la economía, con Bancoldex, y por intermedio del Banco de la Mujer, dispondrán de $16.500 millones para prestar, sin complicados requisitos a micro, medianos empresarios y trabajadores independientes, afectados por cuarentena. Por gestión de la Secretaría de la Mujer y la gestora social Olga Lucía Vejarano, con recursos del PNUD por $1.200 millones, financiarán a 1000 mujeres emprendedoras.

Anunció que no subirán tarifas de impuesto predial ni facturarán valorización, pero si cobrarán impuesto de plusvalía, a propietarios de cerca de 200 hectáreas, que la anterior administración incorporó a territorio urbanizable.

****************************

Otras publicaciones de este autor:

Popayán intenta reactivarse
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta