Viernes, 21 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Popayán fortalece procesos de turismo rural comunitario

El miércoles 22 diciembre, 2021 a las 9:26 am
Popayán fortalece procesos de turismo rural comunitario y el aviturismo.

Popayán fortalece procesos de turismo rural comunitario y el aviturismo.

En el Auditorio del Banco de la República se presentó la “Guía Ilustrada de Aves de Popayán”, instrumento para fortalecer el conocimiento de la comunidad, los procesos de turismo rural comunitario y el aviturismo; en el marco de la convocatoria de Estímulos Culturales 2021 de la Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán.

Este proyecto fue realizado por la Asociación Caucana de Observadores de Aves – ACOAVES, ganadores de la convocatoria en la línea de Aviturismo. La guía incluye en total 469 especies, y una compilación de nombres comunes asignados por los ciudadanos, un invaluable aporte que consolida los conocimientos, saberes y acciones a implementar, para la conservación de aves.

El producto final fue entregado en formato digital y en un ejemplar impreso a la Alcaldía de Popayán, compromiso establecido desde el inicio de la convocatoria, siendo la Administración Municipal la entidad encargada de la posterior divulgación.

Este trabajo científico y técnico se ejecutó en articulación con la comunidad, y cuenta con la diagramación y diseño editorial de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, un trabajo arduo con mucha riqueza en información científica y dinámica plasmada en la guía, pero legible para cualquier persona, que ejemplifica el gran potencial en aves con el que cuenta nuestro municipio.

Adriana Collazos – Presidenta ACOAVES manifestó: “La nueva imagen de ACOAVES pretende mostrar la diversidad de aves que tiene el Departamento del Cauca por medio del arte, para ello invitamos al maestro Jafeth Gómez, quien realizó unas ilustraciones para obtener esta nueva marca”.

Por su parte María Teresa Rodríguez – Colegio Nacional de Ecólogos indicó: “Logramos obtener información muy completa de las especies de aves que se pueden apreciar en el municipio, también logramos hacer las visitas de campo a 15 destinos priorizados por las rutas turísticas de Popayán”.

Jafeth Gómez – Artista Colectivo Wipala, expresó: “La guía resalta la diversidad de aves que tiene el Cauca, evidenciadas en ilustraciones y piezas que hemos creado repletas de colores”.

Luis Miguel Zambrano – Secretario de Cultura y Turismo de Popayán reiteró: “Nos emociona mucho recibir por parte de ACOAVES la Guía Ilustrada de las Aves de Popayán, un proyecto financiado por la línea de ecoturismo del portafolio de estímulos culturales 2021”.

Administración Municipal disminuyó el estrato a 9.464 predios en 2021.

Administración Municipal disminuyó el estrato a 9.464 predios en 2021.

Desde el área de Estratificación de la Secretaría de Planeación se realizaron visitas continuamente para la revisión y verificación de estrato en la zona urbana y rural, atendiendo las solicitudes de los payaneses inconformes con la asignación de estrato a sus viviendas, logrando bajar el estrato a 9.464 predios, ratificar el estrato a 14.723 predios e incrementar a 2.103 predios, permitiendo el pago justo en los servicios públicos domiciliarios en Popayán.

Así mismo, se trabajó en la consolidación de la base de datos maestra con las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, logrando homologar 26.290 viviendas en el municipio de Popayán, información que puede ser consultada a través de la página web de la alcaldía tan sólo con el número de cédula.

Por otra parte, 1.775 payaneses participaron en la elección del Comité Permanente de Estratificación, eligiendo a un representante del sector rural y 3 del sector urbano con el objetivo de respaldar los derechos de los usuarios de servicios públicos, y así atender las solicitudes e inconformidades presentadas con respecto a la asignación de estrato socioeconómico por un periodo de 2 años.

Alcaldía de Popayán cuida y protege el Patrimonio.

Alcaldía de Popayán cuida y protege el Patrimonio

La Secretaría de Planeación, a través del programa de Patrimonio, viene realizando importantes acciones para la dinamización del patrimonio material e inmaterial del municipio, frente a los Planes Especiales de Manejo y Protección PEMP y Ente Gestor, reiterando su compromiso en salvaguardar los bienes de interés cultural de Popayán.

Desde el mes de marzo del presente año se crearon mesas de trabajo para articular acciones entre Secretaría de Planeación. Cultura, Turismo y Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico DAFE de la Administración Municipal con el objetivo de impulsar el reconocimiento y apropiación del patrimonio, definiendo una imagen que representa el programa y una campaña de comunicación denominada ‘Popayán, Memoria Viva’, la cual estará disponible para la ciudadanía a través de redes sociales y una página web a partir del próximo año.

Por otro lado, el equipo de Patrimonio realizó la socialización del patrimonio natural y un diagnóstico para el municipio, para ser incluidos en el Documento Técnico de Soporte DTS del diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial POT. De igual manera, se realizó una propuesta de ajuste al Plan de Desarrollo Municipal, en cuanto al programa de recuperación del patrimonio cultural material, inmaterial y natural del territorio.

Así mismo, en coordinación con el Ministerio de Cultura, se establecieron actividades para la actualización del PEMP del sector antiguo de Popayán, y posterior a ello se socializaron los avances ante el Concejo Municipal. Es importante resaltar que, como resultado de este proceso, se logró firmar el convenio entre el Ministerio de Cultura y la Administración Municipal para el proceso de actualización y ajuste del PEMP, en el cual el Ministerio de Cultura se compromete a apoyar con recursos que suman $600’000.000.

En lo referente al Ente Gestor, se trata de una coalición de diversas organizaciones públicas y privadas en conjunto con diversos actores, que busca el logro de objetivos comunes en favor del fortalecimiento de Popayán como destino turístico, realizando una propuesta del esquema funcional del Ente para el municipio, así como también de las actividades necesarias para su creación. De esta manera, se establecieron lineamientos para la formulación del Ente Gestor como lo contempla el PEMP del sector antiguo de Popayán, con la creación de mesas de trabajo interinstitucionales para fortalecer el proceso de salvaguarda del patrimonio.

Finalmente, a través del programa de Patrimonio, la Secretaría de Planeación y la Administración Municipal, han logrado plantearse acciones a corto y mediano plazo, en búsqueda de la apropiación y protección del patrimonio en el municipio de Popayán, para fortalecer como tal el territorio y también para darle impulso desde el turismo a la región.

El Recuerdo Sur vivió un día de muralismo, arte, música y baile.

El Recuerdo Sur vivió un día de muralismo, arte, música y baile.

Con una gran asistencia se realizó la jornada social en el barrio Recuerdo Sur, adelantada por la Administración Municipal Creo en Popayán, con actividades culturales y muralismo.

La jornada estuvo a cargo de la Secretaría de Salud Municipal y sus áreas de Participación Social y Corresponsabilidad Ciudadana, Políticas Públicas de Seguridad Alimentaria y Salud Mental, en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia, Fundación Tierra de Paz, y las academias de baile Ritmo Candente y Clave Latina, y el Colectivo Cultural Primera Memoria.

En este sector se ha venido realizando un importante trabajo en búsqueda de las capacidades protectoras y saludables en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, de manera especial en la atención y cuidado a la salud mental, prevención del suicidio, la prevención de las violencias, el consumo de drogas, y los efectos que el paso de la pandemia del COVID19 ha dejado en la población.

“El evento realizado el día de hoy, no solo está ligado con la espiritualidad, sino con terminar el mural que han venido trabajando los jóvenes del sector en un lugar muy emblemático para ellos, como es la cancha, y poder compartir con ellos un detalle de navidad; estas acciones van en la línea de generar capacidades comunitarias para la protección de la vida de los niños de la ciudad”, expresó Oscar Ospina Quintero, secretario de Salud Municipal.

**********************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/nuevas-infraestructuras-educativas-en-popayan/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?