ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 17 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Popayán fortalece el sector cultural

El viernes 6 mayo, 2022 a las 9:20 am
Popayán fortalece el sector cultural

Popayán fortalece el sector cultural

Con el objetivo de lograr el fortalecimiento del sector cultural y creativo de la ciudad, la Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, realizó el ciclo de conferencias “La cultura se formaliza”; con el cual se dieron a conocer las herramientas y los beneficios de la formalización para personas naturales, jurídicas y actores caracterizados de las Áreas de Desarrollo Naranja. Este ciclo de charlas estuvo compuesto por tres encuentros que se desarrollaron en apoyo del SENA, la DIAN y Colpensiones.

Al respecto, Marisela Cárdenas, coordinadora de Cultura de la Secretaría de Cultura y Turismo, sostuvo que, “en esta última charla tuvimos la posibilidad de presentar la oferta para los actores del sector cultural que hacen parte de las Áreas de Desarrollo Naranja, quienes van a poder participar en cursos de formación en temas como formulación de proyectos, marketing digital y estructuración de planes de negocios, con miras a llegar a la participación en una gran rueda de negocios que liderará la Secretaría de Cultura y Turismo”.

Por su parte, Luis Miguel Zambrano Velasco, secretario de Cultura y Turismo de Popayán, expresó que, “desde la Administración Municipal creemos que la economía local debe girar en torno a la vocación de Popayán: el turismo. Por esta razón buscamos fortalecer el ecosistema cultural e incentivar la industria creativa. Queremos brindar herramientas y acompañar los procesos de los gestores culturales de la ciudad”.

Este espacio también busca preparar y acompañar a los gestores culturales frente a la formulación de proyectos y gestión de recursos. Por ahora, se seguirá trabajando de manera conjunta con entidades como el SENA, la DIAN, Colpensiones, la Cámara de Comercio del Cauca y otras instituciones que le han apostado al fortalecimiento de la economía creativa y en general, a la cultura de Popayán.

Se cumplió el Primer Consejo Municipal de Política Social – COMPOS del 2022

Se cumplió el Primer Consejo Municipal de Política Social - COMPOS del 2022

Con el objetivo de planificar de forma coordinada todas las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de poblaciones en situación de vulnerabilidad, se realizó el Primer Consejo Municipal de Política Social (COMPOS) de 2022, en que se reunió la institucionalidad y la comunidad para articular los procesos de formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas sociales del municipio y de restablecimiento de sus derechos.

Con el respaldo de más de 40 integrantes del Consejo, durante el desarrollo de esta jornada se socializaron y aprobaron los planes de acción de las ocho mesas poblacionales que conforman el COMPOS para la vigencia 2022, por un valor de 12 mil millones de pesos. Dicho plan de trabajo se construyó previamente en equipo con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas en situación de discapacidad, adulto mayor, población LGTBIQ, indígena y campesinos de Popayán.

Con relación a este tema, el alcalde Juan Carlos Castrillón recalcó el compromiso de la Administración Municipal con todos los grupos poblacionales para generar más y mejores espacios para el desarrollo humano y social de los habitantes del municipio. “Con más $12.400 millones en inversión social haremos de Popayán una ciudad que proteja a los más vulnerables y, por ello, seguiremos trabajando por autonomía económica de las mujeres, más oportunidades para la juventud, protección del ambiente, los animales y apoyo a la cultura”, sostuvo el mandatario.

Así mismo, la secretaria técnica del COMPOS y la secretaria de Gobierno del municipio, Elvia Rocío Cuenca Bonilla resaltó el compromiso de los grupos poblacionales para sacar adelante los procesos sociales en beneficio de sus comunidades, trazando las líneas de acción en torno a sus necesidades.

En este encuentro también se dieron a conocer las acciones que realiza el Comité de Trata de Personas, por petición de la Procuraduría. Por tanto, este Comité será un invitado permanente para visibilizar las acciones que se realizan para mitigar este flagelo en el municipio.

Finalmente, el COMPOS contó con la participación de líderes de cada población beneficiaria y de diferentes actores institucionales, sociales y comunitarios como el ICBF, el presidente del Concejo Municipal y dependencias de la Alcaldía.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?