Miércoles, 12 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Popayán está lista para vivir una Semana Santa segura y en paz

El domingo 19 marzo, 2023 a las 9:14 am
Popayán está lista para vivir una Semana Santa segura y en paz

Popayán está lista para vivir una Semana Santa segura y en paz.

La Alcaldía de Popayán presentó su Plan de Contingencia para Semana Santa 2023 ante el Concejo Municipal. Se trata de un conjunto de acciones coordinadas con la Policía Metropolitana, Ejército Nacional y organismos de socorro, que permitirán a propios y visitantes disfrutar de toda la programación de este evento religioso y cultural en el marco de la seguridad y la convivencia.

La socialización de dicho plan operativo estuvo a cargo de las secretarías de Gobierno y de Cultura Municipal, y tendrá a disposición los equipos de Seguridad, Convivencia y Espacio Público, articulados con Secretaría de Tránsito Municipal, Policía Metropolitana, Ejército Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja y Scout.

“Estamos haciendo los esfuerzos institucionales para brindar a propios y visitantes una ciudad segura”, señaló Isabel Cristina Tobar Zambrano, secretaria de Gobierno de Popayán.

Además del equipo humano, esta Secretaría cuenta con más de ocho cámaras de seguridad de alta tecnología, ubicadas en el Centro Histórico de Popayán (punto de afluencia de personas), que fortalecerán las medidas de protección a turistas y habitantes. Cabe señalar que, se cuenta con apoyo tecnológico en toda la ciudad con un total de 107 cámaras de seguridad monitoreadas permanentemente por la Policía.

Adicionalmente, se ha coordinado el acompañamiento con Policía Metropolitana, que ha dispuesto a más de 250 hombres y mujeres; y del Ejército Nacional que realizará los apoyos respectivos, especialmente en las zonas rurales del municipio.

De esta manera, iglesias, museos, conciertos, procesiones y rutas turísticas contarán con el soporte institucional que garantizará la seguridad de los espectadores y el desarrollo de la programación; todo esto en el marco del respeto y la sana convivencia.

Habilitan dos puntos de atención para recibir reclamaciones sobre asignación del estrato en Popayán.

Habilitan dos puntos de atención para recibir reclamaciones sobre asignación del estrato en Popayán

Con el propósito de resolver las inconsistencias que se han presentado respecto al estrato socioeconómico asignado en las facturas de servicios públicos de los payaneses, la Administración Municipal habilitó dos puntos de atención: uno en la Alcaldía Municipal y otro en el Centro Comercial TerraPlaza.

El área de Estratificación de la Secretaría de Planeación Municipal viene realizando un trabajo en conjunto con las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios con el objetivo de verificar que el estrato socioeconómico de las viviendas asignado sea correcto. Igualmente, en la zona urbana y rural del municipio de Popayán se adelanta un proceso de actualización para brindar garantías en materia de subsidios a quienes cuentan con nivel 1, 2 y 3.

En este sentido, la secretaria de Planeación Municipal, Yazmín Hurtado, indicó que: “el equipo de Estratificación está dispuesto a atender las inquietudes y reclamos de la ciudadanía”. Por eso, si los habitantes presentan alguna inconsistencia en este tema pueden dirigirse a los puntos de atención habilitados en la Alcaldía Municipal de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., y en el Centro Comercial TerraPlaza de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., o a través del correo institucional estratificacion@popayan.gov.co.

Alcaldía de Popayán trabaja en el mejoramiento de las plazas de mercado.

Alcaldía de Popayán trabaja en el mejoramiento de las plazas de mercado

La Administración Municipal “Creo en Popayán”, mediante la Secretaría General y otras dependencias, inició las visitas técnicas en las galerías de la ciudad para articular un plan de acción que permita, de manera inmediata, mejorar las condiciones de trabajo de comerciantes, proveedores y productores; además de brindar ambientes más amenos para los visitantes de estos espacios.

La primera plaza de mercado que recibió la inspección fue la de Alfonso López. “Vamos a unirnos en un trabajo permanente para mejorar las condiciones de la plaza y satisfacer las necesidades de los usuarios de la misma. Todas estas acciones serán trabajadas en conjunto con otras instituciones y secretarías de despacho”, manifestó Elvia Rocío Cuenca Bonilla, secretaria General.

Los comerciantes de este lugar también son parte fundamental del proceso, es el caso de Gentil Solarte, quien afirmó que la Alcaldía ha realizado importantes inversiones en este sitio de encuentro tradicional de muchos años para la cultura de Popayán y la región.

Por su parte, Sterling Guerrero, trabajador del sector, reconoció el interés de la Administración “Creo en Popayán” para efectuar labores de mantenimiento y organización de los puestos de trabajo de comerciantes y vendedores; y agregó que esta visita arroja un balance positivo porque se le pudo dar a conocer a la secretaria General, de manera personal, las necesidades priorizadas en esta plaza de mercado ubicada en la Calle 13.

Finalmente, la Alcaldía confirmó que continuará con estas visitas a las demás plazas de mercado de la ciudad.

Retoman puntos de inclusión para personas con discapacidad en Popayán.

Retoman puntos de inclusión para personas con discapacidad en Popayán.

Este 2023 es un año con nuevos retos de inclusión social para el municipio de Popayán, por eso la Administración Municipal local viene realizando un trabajo que fomenta el desarrollo de capacidades y la mejora en la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables en las diferentes comunas de la ciudad; se trata de la reapertura de los puntos de atención para las personas con discapacidad.

Estas acciones están a cargo de la Secretaría de Salud y la Política Pública de Discapacidad, que han conformado grupos para que esta población cuente con atención integral. Se destaca la estrategia de rehabilitación basada en comunidad, capacitaciones, actividad física, salud mental y sexual; talleres de manualidades, actividades lúdicas, entre otras.

“Reabrimos los puntos de inclusión y participación en el municipio de Popayán, donde personas con discapacidad, familiares y cuidadores pueden acercarse y ayudarnos a construir esta red de la mejor manera. Estaremos en las comunas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9”, informó Luis Bravo, coordinador de la Política Pública de Discapacidad.

Mientras tanto, Lucy Martínez, quien asiste al punto de inclusión de la María Occidente y es cuidadora de su hija de 30 años, manifestó: “me parecen muy buenos estos lugares, es importante que se nos tenga en cuenta para el manejo de personas con discapacidad; el acompañamiento psicológico que nos brindan es fundamental, así como las charlas, consejos y cuidados que debemos tener con nuestros familiares”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?