ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Popayán está lista para correr la Marea Rosa

El sábado 1 octubre, 2022 a las 10:17 am
Popayán está lista para correr la Marea Rosa

Popayán está lista para correr la Marea Rosa.

Media Maratón Marea Rosa - Popayán 2022

Este 2 de octubre se realizará la Media Maratón Marea Rosa en Popayán, cuyo objetivo es vincular a hombres y mujeres de todas las edades en la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama.

Mapa Recorrido - Media Maratón Rosa Popayán 2022

“Este año daremos apertura al Mes Rosa 2022 con la Media Maratón Marea Rosa, que tendrá como fin promover la lucha contra todos los tipos de cáncer. El año pasado fue la cultura, este año será el deporte el que rinda un homenaje a todos los pacientes de oncología, a los que partieron por causa de la enfermedad y a los sobrevivientes”, expresó la gestora social, Olga Lucía Vejarano.

Media Maratón Marea Rosa - 5K - Ruta de la Esperanza - Popayán

Esta carrera tendrá tres categorías y más de 3.000 participantes que completarán el recorrido corriendo o caminando, según su preferencia. La Marea Rosa saldrá desde el Parque Caldas a las 7:30 a.m. en la categoría 21K, a las 8:00 a.m. inicia el recorrido 10k y el 5k saldrá a las 9:00 a.m. El trayecto de esta prueba se hará por las principales calles del centro histórico de Popayán.

Mapa Recorrido - Media Maratón Rosa Popayán 2022

Los corredores vestirán una camiseta rosada para fomentar la inclusión, la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama y otros tipos de esta enfermedad. Por otro lado, también se pretende generar un espacio saludable y con buenos hábitos de vida para los participantes.

Marea Rosa 10K - Popayán 2022

Ahora bien, para su desarrollo se limitará la movilidad vial desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 m. Además, se hará un receso en la Recreovía, espacio deportivo dominical que se lleva a cabo en el sector del centro comercial Campanario hasta Toscana.

Así será el cerramiento del circuito de la carrera en el centro:

La salida se hará en la carrera 6 con calle 5 esquina y tomará la carrera 5 para llegar a la subida del barrio Loma de Cartagena. Posteriormente, alcanzará a la carrera 1 y calle 5 y 7, luego hará el cruce a la izquierda en los Quingos. Después, llegará desde la carrera 1 con calle 4 hasta la carrera 2 con calle 1 y hará el cruce a la derecha del Morro para bajar por la vía lateral hacia Tulcán; el recorrido continuará por la carrera 3 hasta la 5 para llegar al cruce por el Puente Mosquera y Puente del Humilladero. El siguiente paso será la Glorieta de la Lotería del Cauca y pasará por la carrera 7 hasta la 9, haciendo el cruce por el parqueadero del Hotel Monasterio.

El último tramo se hará por la calle 2 con carrera 10, carrera 9 con calle 4 y terminará en la carrera 7 con calle 5.

Alcaldía de Popayán entregó obra de infraestructura educativa en la comuna 7.

Alcaldía de Popayán entregó obra de infraestructura educativa en la comuna 7

La Administración Municipal, liderada por Juan Carlos López Castrillón, hizo entrega de la obra de infraestructura en la Institución Educativa (I.E.) Tomás Cipriano de Mosquera con el fin de fortalecer la calidad de la educación, a través de espacios dignos y de alta calidad para el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes payaneses.

Con una inversión de $3.632.835.857 se construyeron dos aulas para preescolar, siete aulas adicionales, batería sanitaria, comedor y zona administrativa.

Alcaldía de Popayán entregó obra de infraestructura educativa en la comuna 7

Esto responde a la apuesta educativa que tiene la Alcaldía y que se centra en fortalecer la educación desde diferentes áreas, especialmente la infraestructura. “Trabajamos para que Popayán sea más competitiva, la infraestructura es un punto estratégico en nuestro Plan de Desarrollo. La educación es el único camino para ser competitivos. La educación es calidad, conectividad y es infraestructura”, expresó Juan Carlos López Castrillón, mandatario local.

La inauguración de estas obras también fue la oportunidad para que la Administración Municipal anunciara los recursos que se tienen aprobados para la adecuación de infraestructura de la institución, los cuales consisten en: 114 millones de pesos para el cerramiento de la I.E., 40 millones de pesos para mejorar el piso del plantel educativo.

Alcaldía de Popayán entregó obra de infraestructura educativa en la comuna 7

Al respecto, Wendy Quintero, estudiante de la I.E. Tomás Cipriano de Mosquera, afirmó que: “la importancia de estos bloques es muy grande. Esto nos ayuda demasiado como estudiantes a proseguir, a salir adelante y que todo funcione”.

Cabe anotar que, el programa de Alimentación Escolar (PAE) en esta I.E. inicialmente contaba con 92 cupos y desde la Alcaldía se logró el aumento de 262 cupos para un total de 354 niños y niñas atendidos en jornada regular.

De esta manera, la Administración Municipal reitera su compromiso con toda la comunidad educativa para continuar creciendo en calidad.

Buen balance del V Encuentro de docentes de primera infancia.

Buen balance del V Encuentro de docentes de primera infancia

Con el apoyo de la Institución Educativa (I.E.) Niño Jesús de Praga, los docentes tutores del programa “Todos a Aprender” y el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, la Administración Municipal realizó el “V encuentro de docentes de transición” al que asistieron educadores de I.E. oficiales de Popayán.

El evento contó con conferencistas de talla nacional e internacional, y se realizó una feria de experiencias significativas en educación inicial en las que se pudo apreciar la labor y compromiso de los docentes.

Leyla Alexandra Muñoz, secretaria de Educación Municipal, indicó que se trata de: “un compromiso conjunto realizado desde la Alcaldía, el programa ‘Todos a Aprender’ y la I.E. Niño Jesús de Praga con el objetivo de generar espacios de reflexión pedagógica, donde nuestros maestros y maestras resaltan el compromiso que ellos tienen desde las aulas para el aprendizaje de los niños y niñas”.

Las profesionales que dirigieron las conferencias fueron la PhD. Guillermina Moreno y la Mg. Isabel Torres, quienes compartieron las conferencias: “Los lenguajes lúdico-creativos en la génesis de la escritura” y “El cuerpo y la voz como naves seguras para transitar el desarrollo y los aprendizajes”, respectivamente.

Así mismo, dentro de la feria de experiencias se contó con la participación de las I.E.: Liceo Alejandro de Humboldt, Niño Jesús de Praga, Resguardo Indígena de Quintana, Cristo Rey, Carlos M. Simmonds, Bicentenario, Calibío, Poblazón, Francisco Antonio de Ulloa, Valle del Ortigal, Gabriela Mistral y Técnico Industrial.

Finalmente, Adriana Sánchez Vivas, docente de la I.E. Nuestra Señora del Carmen, sostuvo que: “ha sido una experiencia muy bonita por las conferencias, ya que despierta esa maravilla en uno de lo que es trabajar con los niños desde el corazón, el amor y el movimiento, y las experiencias nos permiten nutrirnos. Es un evento maravilloso que visibiliza todo ese trabajo que hacen las maestras de preescolar”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?