Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Popayán en alianza con el empresario Tulio Gómez

El miércoles 28 febrero, 2024 a las 11:47 am
Popayán en alianza con el empresario Tulio Gómez
Popayán en alianza con el empresario Tulio Gómez

Carlos Muñoz Bravo, sostuvo una reunión con el empresario, político y máximo accionista del Club América de Cali, Tulio Gómez, para analizar posibles focos de inversión en la capital caucana.

En la agenda de temas tratados con el manizalita estuvieron cuatro grandes proyectos para la capital caucana. “Estamos analizando la posibilidad de realizar algunas alianzas con la Administración Municipal del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, para apoyar a los campesinos en la comercialización de sus productos con precios justos, en este sentido el alcalde me informa que está haciendo una alianza con 10 municipios para diseñar en Popayán un Centro de Acopio. Lo segundo, tiene que ver con la remodelación del estadio Ciro López para que pueda albergar a un equipo del Fútbol Profesional Colombiano de la Primera B”, indicó el empresario.

Igualmente afirmó que el alcalde le encomendó la consecución de un inversionista para un proyecto de Centro comercial en la Manzana 99, que no riña con los lineamientos del Centro histórico de la ciudad de Popayán y que estudia la posibilidad de invertir y apoyar un proyecto de reciclaje con las basuras.

El mandatario de los payaneses indicó que “Estamos contactando a las personas que quieran invertir en Popayán y en escenarios tan sensibles que han estado esperando tantos años por una solución”. Resaltó el impacto que estos proyectos tendrían para Popayán y la región centro, beneficiando a los comerciantes, deportistas, campesinos y a la comunidad en general.

Un documento con 13 ejes temáticos que abordan 115 requerimientos y que fue firmado por los nueve ediles que lideran la Junta Administradora Local, JAL, de la comuna 7, fue entregado por la comunidad a la Administración Municipal para que sea tenido en cuenta en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal para la vigencia 2024-2027 en el municipio de Popayán.

En la séptima jornada participativa (la sexta del sector urbano) que se desarrolló en las instalaciones del colegio Tomás Cipriano, líderes del sector participaron activamente de la actividad que contó con 14 mesas de trabajo que la Administración Municipal dispuso con equipo de profesionales que atendieron los requerimientos y propuestas de toda la comunidad que hizo presencia en el evento.

El alcalde, Juan Carlos Muñoz Bravo, destacó la labor de la comunidad con el Plan de Desarrollo Local e indicó que ello facilita el accionar de su administración en este proceso participativo con miras a la construcción del Plan de Desarrollo Municipal.  “Es de felicitar a la Comuna 7 porque esto es lo que deben hacer todas las comunas, ya que con ello nos hacen más fácil la tarea y más rápido podemos sacar el Plan de Desarrollo Municipal, uniendo a todos los sectores con las necesidades más urgentes, las cuales se van a priorizar en primera instancia”, indicó.

Kevin Muñoz joven deportista de la comuna 7, explicó que “una de las principales inquietudes de los jóvenes de este sector es la falta de espacios deportivos con escuelas de formación para que los jóvenes tengan opciones de invertir su tiempo libre y que tengan nuevos horizontes y salidas a la hora de plantear sus proyectos de vida”.

Carlos Salinas, líder juvenil del barrio Los Campos, señaló que “una de las principales necesidades los jóvenes de esta comuna es la falta de apoyo a los emprendimientos y proyectos juveniles, la falta de oportunidades en el campo laboral y educativo que llevan a que muchos opten por otros caminos nada aconsejables”.

Edita Avendaño, vicepresidente de la Junta de acción Comunal del barrio Solidaridad, indicó que “las problemáticas más sentidas de esta comunidad tienen que ver con inseguridad, educación, salud, emprendimiento, mujer y empleo”. Mientras que Jaime Rosero, asesor de la JAL Comuna 7, indicó que “una de la propuestas macro, es la construcción del parque Lineal de la comuna 7 sobre la quebrada Pubús, la creación del centro de atención al ciudadano, la construcción de cinco puentes peatonales, dos puentes vehiculares y la recuperación de la galería Las Palmas”.

Popayán en alianza con el empresario Tulio Gómez

Entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m., el polideportivo de la vereda La Rejoya será sede del proyecto piloto Casa de la Justicia Móvil – Feria de Servicios, que se realiza en articulación con la Administración Municipal de Popayán a través de su Secretaría de Gobierno y que tiene como finalidad trasladar todos los servicios de justicia a la comunidad que por su lejanía tiene dificultades de acceso a estos servicios.

Según la coordinadora inspectora de Policía de la Casa de Justicia de Popayán, Martha Zoe, “el objetivo es cambiar paradigmas, es poder llegar a la comunidad con todos los servicios que ofrece La casa de la Justicia a los ciudadanos payaneses. Queremos que haya un acercamiento con la comunidad de sectores vulnerables, de sectores lejanos de la ciudad, sectores del área rural para que conozcan nuestros servicios y que utilicen todo lo que nosotros brindamos como Administración Municipal”.

La entidades que estarán presentes en esta actividad, son: Fiscalía, Personería, Defensoría de Familia, ICBF, Ministerio del Trabajo, Defensoría del Pueblo, Área Psicosocial, Inspección de Policía, Centro de conciliación, Oficina de Protección al Consumidor, entre otras, brindando el servicio de justicia y atendiendo a toda la comunidad del sector en asuntos como: problemas de tierras, conflictos familiares, problemas entre vecinos, pérdidas de documentos, certificados de supervivencia, atestaciones, inasistencias alimentarias, problema de deudas, conciliaciones en todas las áreas del Derecho, alimentos de menores, lesiones personales, problemas con animales domésticos, comparendos Ley 1801, demandas laborales, contratos de obras, linderos, perturbaciones a la posesión y servidumbres.

Lo mismo que asesorías gratuitas en todas las áreas del Derecho, y acompañamiento del área Psicosocial en problemáticas familiares. Igualmente se tendrá la participación de una academia de belleza para acompañe con servicios de manicure, pedicure y corte de cabello para toda la comunidad de la zona.

Con la finalidad de promover las rutas turísticas que se gestan al interior del municipio de Popayán, y buscar alianzas nacionales e internacionales que permitan incrementar y posicionar el turismo payanés, viajó a la capital del país una comisión liderada por la secretaria de Cultura y Turismo Municipal, Heidee Becerra, para participar de la vitrina turística más importante del país organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO.

“Vamos a potencializar las rutas turísticas que se manejan al interior de nuestro municipio para involucrarlas en los portafolios de servicios y que los gestores, artesanos y empresarios estén involucrados en estos procesos tan importantes para la generación de ingresos en nuestra región”, explicó la funcionaria.

La idea, según la funcionaria municipal, también es contribuir al fortalecimiento de todas las actividades culturales y artísticas que anualmente se realizan en la capital caucana.

Igualmente, la delegación payanesa estará participando en el Tercer Encuentro de Turismo Comunitario convocado por la Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá para fortalecer procesos turísticos entre las ciudades capitales de la nación. 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?