ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 15 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Popayán cree en los Jóvenes 2022

El viernes 22 julio, 2022 a las 10:43 am
“Popayán cree en los Jóvenes” 2022

Se fortalecen la cultura y las iniciativas juveniles a través de la convocatoria “Popayán Cree en los Jóvenes” 2022

Se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los proyectos seleccionados en la primera fase de la Convocatoria de Estímulos “Popayán Cree en los Jóvenes” 2022, dirigida a personas entre 18 y 28 años y encaminada al fortalecimiento de las iniciativas juveniles de emprendimientos culturales y sociales; apoyada por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría DAFE.

En esta segunda versión de la convocatoria se premiaron nueve iniciativas con un total de 91 beneficiarios, quienes contaron con el acompañamiento y asesoría en la formulación y postulación de proyectos por parte del equipo técnico de la Secretaría de Cultura y Turismo.

“Popayán Cree en los Jóvenes” es uno de los programas bandera de la Alcaldía de Popayán y nace de la necesidad de fortalecer la cultura y las iniciativas juveniles de la ciudad. “Uno de cada tres habitantes es joven y una gran mayoría con un enorme potencial en creatividad, creación y emprendimiento. Todo lo que hacemos busca que esta ciudad sea más competitiva desde un enfoque, una ruta: la cultura”, aseguró el alcalde Juan Carlos López Castrillón.

“Estos proyectos culturales y sociales son testimonio de que Popayán tiene una gran diversidad cultural. Por eso, pedimos la difusión y participación activa en las diferentes convocatorias que se hacen desde la Secretaría, pronto abriremos la Convocatoria de Estímulos dirigida a todos los gestores de la ciudad. También, abriremos la segunda fase de la Convocatoria Municipal de Concertación Cultural, y recuerden que esta Convocatoria de Estímulos Popayán Cree en los Jóvenes sigue abierta”, mencionó Luis Miguel Zambrano Velasco, secretario de Cultura y Turismo.

Así como se fortalecen y apoyan los procesos culturales y artísticos, la Administración Municipal a través de la Secretaría DAFE “en el primer trimestre del 2022 benefició a 500 jóvenes con el programa ‘Popayán cree en los jóvenes emprendedores’ con capacitaciones en la formulación de proyectos, planes de negocio, finanzas y marketing digital; brindando a 150 de ellos un capital en especie de $1.300.000, les dio la oportunidad de participar en una feria de emprendimiento y, así mismo, en una rueda de negocios”, afirmó Edwin Darío Liss, secretario DAFE. “Esta administración le seguirá apostando al emprendimiento porque es la ruta para potenciar la economía de Popayán”, agregó el funcionario.

Cabe recordar que, esta convocatoria sigue abierta, su segundo corte será el 31 de julio y dependiendo del número de iniciativas ganadoras y de la disponibilidad presupuestal se realizará un tercer cierre. Se extiende la invitación a los jóvenes y gestores culturales a estar pendientes de las diferentes convocatorias de estímulos y espacios de formación que se realizan desde la Alcaldía Municipal.

La calidad educativa en territorio indígena de Popayán es reconocida por el MEN

“Popayán cree en los Jóvenes” 2022

La apropiación del territorio y el fortalecimiento de su identidad cultural ha llevado a la Institución Educativa del Resguardo Indígena de Quintana a mantener la matrícula completa de sus estudiantes, a través de proyectos y experiencias educativas que les permiten a los niños, niñas y adolescentes tener una proyección de vida sólida después de terminar sus estudios de bachillerato. Este esfuerzo la ha hecho merecedora del reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Entre huertas caseras, galpones, ganadería, música y danza más de 287 estudiantes se forman para contribuir desde sus experiencias al mejoramiento de su sociedad, pues, la mayoría de propuestas gestadas en este plantel educativo se centran en el Proyecto de Educación Rural (PER), que busca el desarrollo de un plan encaminado a mejorar las condiciones de convivencia, participación activa y la solución pacífica de conflictos de las comunidades educativas rurales.

Es preciso decir que, las instituciones educativas rurales que están ejecutando estos planes son apoyadas por la Secretaría de Educación Municipal con asistencia técnica de PER y capacitación para el diseño e implementación de herramientas que se basen en competencias, uso de tecnologías de la información y la comunicación, mejoramiento de la enseñanza de la segunda lengua, diseño y desarrollo de proyectos pedagógicos productivos; de acuerdo con los esquemas educativos y los planes de mejoramiento institucional.

Leyla Muñoz Cedeño, secretaria de Educación Municipal aseguró que, el equipo docente de esta institución es el principal elemento para que los estudiantes no abandonen sus aulas de clase y, por el contrario, se apropien de los proyectos y los incorporen a sus propósitos de vida.

“Queremos promover en las sedes educativas rurales un ambiente propicio para el desarrollo de una gestión académica que propenda por el mejoramiento continuo de las prácticas de aula”, expresó Muñoz Cedeño.

Para Ferney Quilindo, rector de la I.E. Quintana, el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal ha sido fundamental en el crecimiento y fortalecimiento de estas experiencias. “Hemos tenido el apoyo del ente territorial para el desarrollo de los proyectos rurales, desde que nació la institución educativa”.

En conclusión, la Alcaldía de Popayán continúa implementando estrategias que faciliten el acceso de los jóvenes rurales a la educación, al desarrollo de procesos de formación y acompañamiento a los docentes, que les permitan mejorar la calidad, pertinencia y relevancia de sus prácticas. Además, se encamina hacia el cumplimiento de uno de los objetivos del alcalde, Juan Carlos López Castrillón, que consiste en apostarle a los proyectos educativos de zonas rurales, con el objetivo de mitigar los problemas que afectan la cobertura, la deserción escolar y la calidad educativa en estos lugares.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?