ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 27 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Popayán cree en las segundas oportunidades

El viernes 16 julio, 2021 a las 6:14 pm
Popayán cree en las segundas oportunidades

Popayán cree en las segundas oportunidades.

Popayán cree en las segundas oportunidades

Con el propósito de contribuir en el proceso de resocialización, desestigmatización y reconciliación de la población carcelaria con la sociedad civil, la Administración Municipal, al frente de Juan Carlos López Castrillón, presentó el proyecto: “Popayán Cree en las Segundas Oportunidades”.

Popayán cree en las segundas oportunidades

Sobre este importante proyecto, el mandatario payanés manifestó que: “El proyecto consiste en brindar una segunda oportunidad de educación, emprendimiento o empleabilidad, a las mujeres que están privadas de la libertad en el Centro Penitenciario La Magdalena, a las que ya cumplieron su condena o recuperaron la libertad, y a sus familias”.

Popayán cree en las segundas oportunidades

La Oficina de la Gestora Social Olga Lucía “Yuyi” Vejarano, será la encargada de desarrollar la temática de la mano con la Fundación Acción Interna, dirigida por Johana Bahamón.

Popayán cree en las segundas oportunidades

Ofrecer este tipo de oportunidades, permite fortalecer la construcción del tejido social del Municipio, además; “Si no damos una segunda oportunidad, es mucho más probable la reincidencia y vuelve y se repite el ciclo, por eso es tan importante ser parte activa de este proyecto”, expresó Johana Bahamón, directora y fundadora de la Fundación Acción Interna.

La jornada estuvo dividida en tres momentos; inicialmente la presentación del proyecto a través de un Facebook Live transmitido desde el Teatro Municipal por la página oficial de la Alcaldía; después, en las instalaciones del Concejo Municipal, se realizó un acto simbólico con mujeres lideresas y pospenadas, que tejieron una red en representación del tejido social como construcción colectiva; finalmente, se realizó la presentación e invitación a un grupo de empresarios, organizaciones y actores sociales, para que hicieran parte de este proyecto en cualquiera de las tres líneas: emprendimiento, educación y empleabilidad.

Alcaldía de Popayán apoya nuevos proyectos de vida desde la educación.

Alcaldía de Popayán apoya nuevos proyectos de vida desde la educación

Popayán fue el escenario de paz donde 25 personas pertenecientes al proceso de reincorporación, obtuvieron la certificación del cumplimiento de sus estudios dentro del modelo educativo flexible Maestro Itinerante.

Con mochila tejida, menciones de honor y diploma como reconocimiento a su trabajo, fueron certificados cada uno de los estudiantes que hacen parte de los 6 ciclos con los que tuvieron la oportunidad de formarse desde la primaria hasta la educación media académica.

Alcaldía de Popayán apoya nuevos proyectos de vida desde la educación - Maestro Itinerante

Gracias al convenio entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Secretaría de Educación de Popayán y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), fue posible llevar esta oportunidad de construir nuevos proyectos de vida desde la educación, la paz y la reconciliación para dejar atrás tiempos difíciles.

El programa Maestro Itinerante está particularmente diseñado para llegar a zonas de difícil acceso y su población; lugares a los que no llega la oferta pública y no es posible desarrollar un ciclo académico común. Su flexibilidad se basa en las facilidades de acceso que combinan presencialidad y virtualidad, con contenidos y métodos de estudio pensados desde el propio contexto.

Alcaldía de Popayán apoya nuevos proyectos de vida desde la educación - Maestro Itinerante

“La acogida del programa radica en su posibilidad de llegar a zonas difíciles, y en su sistema de ciclos que busca precisamente dar facilidad y agilidad en los tiempos de formación para que las personas logren alcanzar su título de bachiller”, explicó Andrea del Pilar Téllez, directora ARN Cauca.

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación Municipal, dirigida por Julieth Bastidas Rosero y el rector de la Institución Educativa Metropolitana de Occidente, Diocélimo Riascos Gutiérrez, acompañaron este proceso facilitando los espacios y medios que respaldan los esfuerzos de la ARN, comprometidos y convencidos de que la educación es un medio para construir paz.

En Popayán adelantan campaña para prevenir el trabajo infantil.

En Popayán adelantan campaña para prevenir el trabajo infantil

Con la campaña “Actuemos ahora, para ponerle fin al trabajo infantil”, el programa de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Gobierno, en un trabajo mancomunado con las instituciones que hacen parte del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), realizaron intervención y acompañamiento en sitios estratégicos como plazas de mercado y vías públicas de la ciudad.

“Buscamos minimizar los índices de trabajo infantil y protección del joven trabajador, sensibilizando al ciudadano a no entregar dinero o alimentos a niños o adultos con niños, que se encuentren en las calles, de igual manera, trabajamos con la activación de la ruta de oferta que permita a estos niños, niñas y adolescentes, desde sus núcleos familiares, mejorar su calidad de vida”, indicó Diana Bedoya, encargada de impulsar este tema.

Esta es una campaña permanente que se trabaja de la mano con el ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Trabajo, Personería Municipal, Migración Colombia, entre otras instituciones.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?