ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 18 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Popayán conmemoró el Día Nacional de las víctimas

El miércoles 10 abril, 2024 a las 11:45 am
Popayán conmemoró el Día Nacional de las víctimas
Popayán conmemoró el Día Nacional de las víctimas

Con varios actos simbólicos, la exposición de ponencias sobre el tema y la recordación de personas, militares y policías que perdieron la vida en medio de la guerra, se conmemoró el Día Nacional por la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.

En un acto que se desarrolló en el Centro de Convenciones casa de la Moneda de Popayán, y al cual asistieron representantes de las distintas organizaciones que componen la Mesa Municipal de Víctimas, la secretaria de Gobierno, la personera de Popayán y la gestora Social, entre otras, el alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo se unió en torno a este acto simbólico, que representa el nuevo proyecto de vida que las víctimas emprenden con la reparación y la futura finalización del conflicto.

“Esta fecha es una invitación a reflexionar sobre el pasado y a reafirmar nuestro compromiso con la construcción de un futuro de paz y reconciliación en nuestro territorio. Con las víctimas quedan unas huellas enormes en el tiempo, pero contamos con leyes que nos permiten realizar una reparación”, indicó Muñoz Bravo.

Igualmente, el mandatario payanés aprovechó la oportunidad para pedir un cese a la guerra, para que los payaneses, los caucanos y los colombianos, en general, no terminen como víctimas desplazadas de sus lugares de origen.

“No nos hemos quedado con los brazos cruzados, siempre hemos hecho presencia en los trabajos con la Mesa Municipal de Víctimas, suministrándoles los recursos para que ellos puedan hacer sus actividades, trabajando en nuestra Alianza con las víctimas del conflicto armado”, concluyó el mandatario payanés.

 El Cauca tiene más de 360 mil víctimas, según el Registro Único de Víctimas (RUV), y de ellas más de 310 mil son sujetos de atención. Las cifras indican además que 7 de cada 10 víctimas padecen el desplazamiento forzado.

Como una estrategia para fortalecer las competencias comunicativas e interculturales en los estudiantes de las instituciones educativas públicas de la capital caucana, la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Popayán firmó un convenio de cooperación con la Asociación para el Intercambio Juvenil Cultural, ICYE Colombia, en el tema del bilingüismo.

Se trata de un logro interinstitucional de transformación social en la segunda lengua; una importante apuesta de la administración del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo donde la dependencia de educación municipal participa activamente. Este convenio permitirá mejorar el nivel de inglés en los estudiantes de las instituciones educativas que les permita impactar con excelentes resultados en las pruebas saber de sus instituciones y tener mejores oportunidades.

Dicho convenio fue firmado por el secretario de Educación de Popayán, Felipe Acosta, en nombre de la Alcaldía de Popayán, y la representante legal de la Asociación para el Intercambio Juvenil Cultural, ICYE, Colombia, Catalina Marín. “Nos beneficia para subir los niveles de inglés en nuestro municipio con personas nativas de Alemania y Austria que vienen a reforzar a aquellas instituciones educativas que están por debajo de los 50 puntos”, explicó Acosta.

Inicialmente, la idea es poder beneficiar cerca de 800 estudiantes aumentando su nivel de inglés. “El objetivo es poder traer varios extranjeros provenientes de otros países del continente europeo con el fin de aportar al refuerzo del bilingüismo en niños y jóvenes de Popayán. Por el momento estamos hablando de seis instituciones educativas pero el objetivo es impactar a un número mayor”, indicó Marín.

Popayán conmemoró el Día Nacional de las víctimas

Tres de los cinco ajedrecistas que se coronaron campeones nacionales en el Torneo Nacional Amateur de Ajedrez – Popayán 2024 son de nuestro departamento. Se trata de Juan Jacobo Bolaños, Jorge Esteban Tobar y Osiris López, quienes con sus actuaciones lograron cupos al Campeonato de Las Américas que se desarrollará en el mes de junio en la ciudad de Medellín y al Campeonato Panamericano a celebrarse en agosto en Brasil.

Bolaños con un total de 5.0 puntos se alzó con la victoria en el Sub-2300 masculino, mientras que Tobar hizo lo propio en el Sub-2000 con un acumulado de 6,5 puntos. Y en el Sub-17 masculino los máximos honores se los llevó López con un puntaje de 6,5.

El torneo contó con la participación de un total de 196 ajedrecistas en representación de 16 ligas: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, FFAA, Huila, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Valle y Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?