ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Popayán como centro articulador de estrategia ganadera

El viernes 16 febrero, 2024 a las 9:36 am
Popayán como centro articulador de estrategia ganadera
Popayán como centro articulador de estrategia ganadera

Tomando a Popayán como eje articulador y focalizador de iniciativas agropecuarias, la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, llevó a cabo en el auditorio del CAM, la socialización y presentación de la Escuela de Extensión para la Ganadería Sostenible Comunitaria en la región.

Se trató de un encuentro con actores del departamento para articular estrategias en torno al tema de ganadería sostenible mediante un ciclo de capacitación y formación que permita aunar esfuerzos en procesos que serán extendidos a otros municipios de la región.

Para José Gómez Franco, coordinador del proyecto, “inicialmente se han focalizado cuatro municipios que son Sotará, Silvia, Cajibío y Puracé y más adelante se irán sumando otros. La idea es mirar esfuerzos conjuntos, obviamente este será el inicio y a medida en que se vaya adelantando se vincularán otras zonas aledañas que estén alrededor de Popayán. Aquí la Administración Municipal tiene un punto de partida muy importante, porque geográficamente Popayán es un referente central y puede articular el modelo mediante un acompañamiento articulado y participativo”.

Para Francisco Otoya, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico, Dafe, “Popayán cumple una función importante dentro de todo este proceso, aunque no se encuentre dentro de los municipios inicialmente priorizados por la FAO para la ejecución del proyecto. La capital es un centro de comercialización y como tal juega un papel fundamental dentro de todo el proceso de la cadena láctea de la región. Además, esto va en la misma línea con la propuesta de la Administración Municipal en hacer de Popayán un centro de acopio de productos agropecuarios”, indicó.

Popayán como centro articulador de estrategia ganadera

Entre el 29 y 30 de marzo, en el marco de la Semana Santa, Popayán será sede del Primer Torneo Nacional de Teqball 2024; un deporte originario de Hungría que combina elementos del fútbol y del tenis de mesa y que llegó a esta capital hace aproximadamente unos dos años.

En sus alianzas con los jóvenes payaneses y con el deporte y la recreación, la Administración Municipal del Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, se vincula con la realización de esta competencia de carácter nacional que contará con representativos de Bogotá, chía, Zipaquirá, Medellín, Cali, Santa Marta y equipos de México y Brasil.

Desde la Secretaría del Deporte y la Recreación, el titular de la dependencia, Guillermo Marmolejo, indicó que “con los chicos que practican esta disciplina deportiva en nuestra capital estamos buscando la aprobación de un espacio donde el torneo sea más visible, dado que por esos días estaremos en plena celebración de nuestra Semana Mayor. Y estamos considerando algunos escenarios deportivos del municipio como el Complejo Deportivo “Manuel Antonio Muñoz Aragón y los coliseos deportivos como los de El Mirador, José María Obando o Pandiguando”.

Igualmente, Marmolejo señaló que también se estudia la opción de los coliseos de las Instituciones educativas como el Melvin Jones. “Lo que tenemos claro es que vamos a apoyar a los niños y jóvenes que están practicando estas disciplinas alternativas, vamos a trabajar con ellos para darles opciones de aprovechamiento del tiempo libre”, puntualizó el funcionario.

Con el lanzamiento del afiche oficial de la Semana Santa que en esta ocasión es una fotografía de la Virgen de la Piedad, realizada por la artista Laura Gómez, comienzan en firme los preparativos para la celebración de la Semana Santa 2024.

Según informó el Presidente de la junta Pro Semana Santa, Felipe Velasco, la Administración Municipal otorgó el permiso para que desde el primer día de Cuaresma se puedan ubicar en la ciudad los distintos elementos publicitarios que convocan esta tradicional celebración promoviendo así la divulgación de la Semana Mayor, «el apoyo del Alcalde es fundamental en la organización de este evento tan importante para nuestra ciudad», indicó.

Agregó el Presidente de la Junta que ya se cerró la convocatoria para ‘Manos de Oro’, muestra artesanal que se realiza en conjunto con la Universidad del Cauca y que está catalogada como una de las mejores del país, “tenemos 156 cupos y se recibieron el triple de propuestas lo que evidencia la acogida de esta actividad”, señaló.

Velasco indicó que ya estamos “en modo Semana Santa” e invitó a todos a participar en las procesiones, “la Semana Santa es de todos, hayan o no nacido en Popayán, hay muchas formas de participar y sentir esta tradición, debemos aprender a quererlas como un tesoro de nuestra ciudad”, afirmó.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?