ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Popayán: ciudad anfitriona del Diálogo Regional Vinculante

El martes 27 septiembre, 2022 a las 11:44 am
Popayán: ciudad anfitriona del Diálogo Regional Vinculante

Popayán, ciudad anfitriona del Diálogo Regional Vinculante.

Más de 2.000 personas participaron en la primera jornada del Diálogo Regional Vinculante para la construcción colectiva del Plan Nacional de Desarrollo a través de 47 mesas de trabajo, en las cuales distintos actores sociales, gremiales, organizaciones, líderes y grupos poblacionales del Cauca presentan las propuestas, necesidades e ideas que permitan aportar a esta importante hoja de ruta para el país.

El evento de instalación, que contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, tuvo como anfitrión al alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien en su intervención destacó la importancia del diálogo como el mecanismo para construir las bases de la equidad en los territorios: “Popayán resume la problemática de toda esta región, y hoy más que nunca hay una enorme expectativa del país por lo que pueda hacer el gobierno del Presidente Gustavo Petro para que regiones como el Cauca y municipios como Popayán avancemos en mitigar de pobreza, eliminación de desigualdades y la construcción de oportunidades”.

“Este espacio de participación es muy importante para las distintas organizaciones y representantes de las comunidades, porque de esta manera logramos que nuestras necesidades en común sean escuchadas y tenidas en cuentas en el Gobierno Nacional”, resaltó Yuri Delgado, asistente al evento. Por su parte, el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco sostuvo: “(…) De eso se tratan los diálogos regionales, que la gente piense en su región, que la gente nos diga cuáles son sus problemas, pero también cómo solucionarlos. En Popayán habla la gente del Macizo, y el Gobierno Nacional los escucha”.

El escenario de diálogo se extenderá hasta este martes, 27 de septiembre. La Administración Municipal “Creo en Popayán” apoya este encuentro por la vida, la equidad y la igualdad a través sus dependencias, quienes participan activamente en las diferentes temáticas.

Alcaldía de Popayán fortalece la cultura, la creatividad y la economía local.

Alcaldía de Popayán fortalece la cultura, la creatividad y la economía local

Con el objetivo de fortalecer la reactivación económica del sector artístico y gastronómico de la ciudad, y con una agenda cultural pensada para el disfrute y la apropiación patrimonial, nace Vamos Pa’l Centro; una iniciativa de la Administración Municipal que fue presentada a los medios de comunicación y la comunidad en general.

Esta primera versión del evento contará con zona de cafés, gastronomía, artesanías, emprendimientos, espacio de lectura al aire libre, presentaciones musicales, exposiciones fotográficas y exhibición de autos antiguos. “Quienes participan como expositores hacen parte de los diferentes programas de estímulos y emprendimientos de la Administración Municipal como ‘1000 Mujeres y personas con discapacidad trabajando desde casa’, ‘500 Jóvenes Emprendedores’, ‘Estímulos Culturales Popayán Cree en los Jóvenes’, entre otros (…) su participación no tiene ningún costo y es una gran oportunidad por el impacto comprobado que tiene en la economía local”, afirmó Edwin Lis, secretario DAFE.

La iniciativa es el resultado de un trabajo en alianza con la Cámara de Comercio del Cauca, que se vincula con el clúster de café de alta calidad representado por la Federación Campesina del Cauca (FCC), que enseñará métodos de preparación de café; Urbaser, que garantizará los elementos para la correcta recolección de residuos y la posterior limpieza del lugar; Banco de la República, que habilitará un espacio para lectura al aire libre; la Fundación Universitaria de Popayán FUP con la presentación musical del grupo De Pura Cepa, una innovadora agrupación de música tradicional colombiana, fusionada con armonías y ritmos modernos y Aires de Pubenza con sus tradicionales danzas.

Recordemos que el sector histórico es uno de los atractivos más reconocidos de Popayán, además es punto de referencia y encuentro, y fue declarado recientemente como distrito cultural y creativo por parte del Ministerio de Cultura. Esto lo convierte en uno de los centros históricos más grandes con este reconocimiento, que exalta no solo la riqueza del patrimonio material de la ciudad, sino también la capacidad creativa de los actores caracterizados dentro de esta área.

Al respecto, Luis Miguel Zambrano Velasco, secretario de Cultura y Turismo Municipal, aseguró que: “Popayán tiene una gran cantidad de talentos, y una forma de visibilizarlos y fortalecerlos es brindando espacios de presentación como la tarima cultural de Vamos Pa’l Centro. También, buscamos que la ciudadanía se apropie del patrimonio material e inmaterial del municipio para que hagan parte activa de su transmisión y conservación”.

Finalmente, esta actividad se llevará a cabo el 30 de septiembre desde las 3:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. y cuenta con una programación bastante nutrida y pensada para los payaneses. Se espera la participación activa de la ciudadanía y se posibilite la continuidad de este evento, que le dará vida al centro histórico de la ciudad cada mes.

La capital caucana es ejemplo a nivel nacional en empoderamiento, participación ciudadana y corresponsabilidad social.

“Hacia una Popayán saludable”

La Administración Municipal “Creo en Popayán”, liderada por el alcalde Juan Carlos López Castrillón, recibió la visita del Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud en el II Encuentro Regional para el Fortalecimiento de Capacidades y la Promoción Activa de Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables (CERS), donde socializó el impacto del proyecto “Hacia una Popayán saludable”.

El secretario de salud Municipal, Oscar Ospina Quintero, expresó que: “la autoridad sanitaria viene liderando una experiencia maravillosa, desde su proyecto «Popayán Saludable”, que muestra el buen resultado de las articulaciones interinstitucionales y los determinantes en salud; no solo tiene que ver con hospitales y médicos, sino que también está ligada con la buena alimentación, con el agua, entornos libres de zancudos transmisores del dengue y niños educados; tema en que estamos trabajando con dedicación y amor”.

Entre tanto, Luis Fernando Alarcón, consultor de la Organización Panamericana de la Salud, comentó que para ellos como delegados de estas entidades es un orgullo visitar ciudades que hoy son un referente a nivel nacional. “Popayán es demostrativa para otras en el tema de ciudades, entornos y ruralidades saludables. Es un motivo de orgullo para el país contar con un territorio con un gran avance en los modelos territoriales construidos con la ciudadanía; esto es un reflejo de lo que significa la atención primaria, donde hay una integralidad de los sectores y podemos ver la transformación social”.

Finalmente, Catalina Abaunza, referente nacional para actividad física del Ministerio de Salud y Protección Social – Despliegue CERS, cerró el evento puntualizando que, “ha sido un gran placer y grato encuentro esta oportunidad de estar en el territorio del Cauca y compartir lo maravilloso que han logrado hacer en esta apuesta CERS con todas sus estrategias, que se ejecutan de manera mancomunada con la comunidad. Esta es la clara muestra de que cuando se unen varios actores y todos ponen su granito de arena se consiguen resultados fantásticos”.

En Popayán se fomenta la educación responsable con el ambiente.

En Popayán se fomenta la educación responsable con el ambiente

Con el objetivo de promover la educación ambiental a partir de experiencias reflexivas, la Administración Municipal y Urbaser gestionaron la visita de 12 jóvenes de diferentes instituciones educativas (I.E.) de Popayán al Parque Tecnológico y Ecológico Los Picachos, ubicado en la vereda La Yunga.

El recorrido se realizó por senderos ecológicos alrededor del sistema de disposición final de residuos, donde se evidenció el proceso de lixiviados de manera adecuada y se explicó el tratamiento de las aguas residuales a través de una planta.

Dentro de los asistentes se encontraron personeros, personeras y representantes de las instituciones educativas García Paredes, Alférez Real, Bicentenario, El Mirador, Liceo Alejandro de Humboldt, Francisco de Paula Santander y Comercial del Norte. Yohana Ordóñez Potosí, personera de la I.E. Francisco de Paula Santander, manifestó que: “siendo joven líder esta es una gran experiencia para enseñar en mi colegio, mi familia y mi comunidad sobre el proceso de la basura que nosotros mismos desechamos; desde nuestros hogares empieza el cambio”.

Cabe anotar que este recorrido se realiza como parte de la acción de la Mesa Ambiental, la cual fue creada como instancia de interacción de base social para promover la cultura ambiental y el buen manejo de los recursos naturales, que conduzcan al desarrollo sostenible y sustentable del medio ambiente.

“Esta visita se realizó con el fin de brindar alternativas para mejorar la relación con el entorno y cuidado del medio ambiente, que los estudiantes puedan vivenciar la disposición final de basuras y repliquen en sus instituciones educativas prácticas amigables que generen un impacto positivo en las I.E. y en nuestra sociedad”, afirmó Leyla Alexandra Muñoz Cedeño, secretaria de Educación.

De esta manera, la Alcaldía de Popayán, liderada por Juan Carlos López Castrillón, reafirma su compromiso con la educación payanesa y con el medio ambiente, apuntando al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?