ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 9 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Popayán avanza en la lucha contra la drogadicción

El miércoles 4 mayo, 2022 a las 3:36 pm
Popayán avanza en la lucha contra la drogadicción

Popayán avanza en la lucha contra la drogadicción

Se realizó el Primer Comité Municipal sobre Drogas y Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) del año 2022, con el objetivo de actualizarlo y fortalecerlo para el mejoramiento de la calidad de vida de los payaneses, ya que funciona como órgano consultivo de la Administración Municipal para crear los mecanismos de prevención, mitigación, reducción del daño y riesgo, y la rehabilitación de las personas que padecen de drogadicción.

Este comité hará las veces de mesa técnica para generar acciones contundentes frente a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y aminorar esta problemática. Es importante mencionar que, dentro de su Artículo 3 se dejará clara la competencia de la Alcaldía y la Secretaría de Salud, la cual tendrá como objetivos estratégicos:

➢ Identificar los determinantes sociales que incrementan la vulnerabilidad al consumo de sustancias psicoactivas en el municipio de Popayán.

➢ Promover los medios para responder oportuna e integralmente a las necesidades de las comunidades frente al consumo de SPA.

➢ Fortalecer la capacidad de respuesta integral ante las demandas del consumo de sustancias psicoactivas.

También, se estableció que las reuniones del Comité serán de dos clases: 1) Ordinarias, las cuales se efectuarán una vez cada tres meses. 2) Extraordinarias, es decir, aquellas exigidas por las necesidades imprevistas urgentes que demande su quehacer y sus funciones. 3) En cuanto a su reglamento, este será establecido por sus integrantes y será aprobado y adoptado por los mismos.

«Estamos trazando una ruta clara y una atención oportuna para atender la salud mental de los payaneses. Sabemos que los problemas de consumo de drogas y violencias están ligados a fuertes problemas de salud mental y sociales que no son tratados como se debería. Desde la Política Pública de Salud Mental se está haciendo un esfuerzo sin precedentes para llegar a la raíz de la formación del ser humano, que son las instituciones educativas y las familias. Somos conscientes que después del paso de la pandemia del Covid-19 vamos a enfrentar a otra serie de problemáticas para las cuales nos estamos preparando», expresó el secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina Quintero.

Finalmente, esta actividad fue liderada por la Secretaría de Salud Municipal y contó con la participación de la Universidad del Cauca, IPS Sanitas, Sijin MEPOY, Personería, Asmet Salud, Policía de Infancia, ICBF, IPS Fundeuc, IPS SOS, Secretaría de la Mujer, Alcohólicos Anónimos, Secretaría de Cultura y Turismo, Secretaría de Deporte y Secretaría de Gobierno.

Adultos mayores de Popayán se capacitan en el manejo de las TIC

Adultos mayores de Popayán se capacitan en el manejo de las TIC

Los beneficiarios del Programa del Adulto Mayor en Popayán están siendo capacitados en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). La formación es proporcionada por la Administración Municipal, a través de charlas que brindan los profesionales de la Secretaría de Salud, las cuales consisten en la formación y alfabetización digital que le permiten a esta población conocer de manera sencilla y práctica las partes de un computador (el teclado, el mouse) y, también, el uso de Word como un primer acercamiento a las tecnologías.

“Se vienen realizando acciones de la canasta básica de la Ley 276 del 2009, en el Artículo 11, donde debemos hacer uso del internet, las tecnologías y socializar experiencias, diversidad de acciones, opiniones y percepciones de su entorno, de acuerdo con las prácticas de campo que se han realizado este año en los diferentes satélites y centros vida. Para esto, tenemos en cuenta el contexto sociocultural de quienes enfrentan el desafío para llevar a cabo los nuevos aprendizajes y sentirse integrados en la sociedad, como lo son los adultos mayores”, expresó María Fernanda Tello López, coordinadora del Programa Adulto Mayor.

Cabe resaltar que, los adultos mayores que asisten a las actividades del programa tienen una participación activa. “hemos capacitado a 766 abuelitos y abuelitas del municipio de Popayán, en software y hardware. Ya empezamos en la zona rural, estuvimos en Calibío donde capacitamos a 30 adultos mayores. El próximo miércoles estaremos en la vereda Quintana y el viernes en Julumito”, afirmó Jhon Chagüendo, contratista del Programa Adulto Mayor. 

Finalmente, la meta es capacitar a 1200 adultos mayores de Popayán, generando la inclusión a través de la tecnología como herramienta de innovación y transformación social.

MinEducación seleccionó a Popayán como territorio STEAM+

MinEducación seleccionó a Popayán como territorio STEAM+

Luego de que la Secretaría de Educación quedara dentro de las 20 seleccionadas, en la convocatoria de la estrategia STEAM+, por demostrar su compromiso y apoyo con las experiencias tecnológicas en temas educativos, Popayán fue escogida como territorio STEAM+. La decisión fue tomada por el Ministerio de Educación Nacional, quien lideró la invitación en alianza con el Instituto UNNO del Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto).

Este logro le permitirá al municipio mejorar la calidad educativa desde una mirada ecosistémica e intersectorial, contribuyendo al desarrollo sostenible y al cierre de brechas en temas de inclusión y atención a la diversidad, desde la ciencia, la tecnología y la innovación; lo cual se conseguirá a través de capacitaciones ofertadas por el Gobierno Nacional, las cuales ya iniciaron y formarán comunidades educativas en la construcción e implementación de proyectos con enfoque tecnológico.

Las capacitaciones durarán dos meses y comprende ocho talleres, cuatro virtuales y cuatro presenciales, donde se formarán delegados de las instituciones educativas, quienes serán los responsables de replicar este proceso en sus comunidades educativas y generar proyectos de este tipo.

Al respecto, Leyla Muñoz Cedeño, secretaria de Educación Municipal aseguró que: «tenemos la fortuna de ser escogidos como territorio STEM, esto nos genera unos beneficios en el tema de los sistemas informáticos. Aspiramos que, a través de esta convocatoria, nos lleguen recursos y herramientas para potencializar aptitudes en los estudiantes».

Por otra parte, Mónica Rojas, profesional universitario de Tecnología y Sistemas de Información, de la Secretaría de Educación Municipal, resaltó que el compromiso de esta dependencia es fortalecer los procesos de ciencia, tecnología e innovación y trabajar articuladamente con expertos en el tema que puedan apoyar estas experiencias.  Asimismo, otorgar recursos para que estas se conviertan en prácticas y salgan de las aulas.

La Alcaldía de Popayán reafirma el compromiso con la educación y la posibilidad de brindar nuevos escenarios y herramientas de aprendizaje.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?