Jueves, 18 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Popayán atiende situación de familias desplazadas

El martes 5 julio, 2022 a las 8:44 am
Boletín de prensa #91 -2022 Alcaldía de Popayán

Popayán atiende situación de familias desplazadas.

Este jueves 30 de junio llegaron desde el sur del país a Popayán 20 familias que fueron víctimas de desplazamiento masivo a raíz de amenazas y un homicidio contra uno de los integrantes de estos hogares. De inmediato, la Administración Municipal estableció contacto con estas personas y se inició la ruta de atención en conjunto con la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Unidad para las Víctimas, Cooperación Internacional y Policía Metropolitana.

Inicialmente, se les proporcionó ayuda humanitaria, alimentación y está pendiente la entrega de kits con diferentes implementos; además se definió un albergue transitorio en el que serán ubicados, gas domiciliario para que puedan cocinar, kits que entregó Cooperación Internacional y lo que corresponde a atención en salud, debido a que hay mujeres en estado de gestación y menores de edad. Todo esto se ha hecho en coordinación interna de la Alcaldía de Popayán y también se prestará apoyo psicosocial por parte de la Personería y del equipo de la Secretaría de Gobierno Municipal.

Popayán atiende situación de familias desplazadas

La secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca aclaró que: “desafortunadamente nunca se hizo ninguna coordinación con la Alcaldía Municipal de Popayán, en ningún momento se estableció contacto con el enlace de víctimas del municipio de Popayán, ni tampoco se comunicaron para hacer una coordinación previa a través de un Comité de Justicia Transicional, que es el deber ser, según la ruta que tiene la Ley 1448. Sin embargo, para nosotros es muy importante poderles brindar atención a las personas que están aquí, especialmente cuando es una situación muy difícil la que tienen que atravesar, dejando sus vidas y arraigo atrás para proteger sus vidas y las de sus familias”.

La funcionaria confirmó que desde la Administración Municipal se hará todo lo correspondiente para atender a estas personas y se realizará un Comité de Justicia Transicional para consolidar la ruta entre las entidades correspondientes. Asimismo, se está estableciendo cómo llegaron hasta la ciudad, sus condiciones de vida y demás aspectos relevantes para poder prestarles una atención oportuna y efectiva.

Para ello, se articularon las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), y se informó que ya se cuenta con un registro de 14 mujeres adultas, 16 hombres, aproximadamente 12 niños y 13 niñas, 2 mujeres en estado de gestación; para un total de 64 personas.

Avanzan los procesos de planificación y ordenamiento territorial en Popayán

Popayán atiende situación de familias desplazadas

En Popayán se viene realizando en un trabajo donde las comunidades han podido participar para adelantar varios procesos de planificación y ordenamiento del territorio como, por ejemplo: el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico (PEMP), el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Sistema de Información Geográfica (SIG) y Renovación Urbana. De esta manera, se apuesta a la construcción de un municipio de todos y para todos, apoyando transversalmente los procesos de Administración Municipal de Popayán.

Es así que, en 2021 se descentralizaron los servicios en la zona rural y urbana de Popayán, brindando asesoría personalizada en trámites de Sisbén y Estratificación. Se logró la disminución de estrato a más de nueve mil predios, permitiendo el pago justo en los servicios públicos domiciliarios de los payaneses. De igual manera, se realizaron más de 40 mil encuestas Sisbén para el ingreso de la población vulnerable a programas sociales del Gobierno Nacional.

Por otra parte, se atendieron oportunamente las denuncias de los ciudadanos frente a las construcciones ilegales en espacio público y reservas ambientales, y se iniciaron más de 280 procesos sancionatorios. Además, se realizaron campañas de sensibilización y pedagogía de las normas urbanísticas con jóvenes, líderes y representantes de distintos sectores.

Estos resultados hacen parte del cumplimiento del 100% de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “Creo En Popayán”, correspondientes a la Secretaría de Planeación.

“En el 2022 continuaremos trabajando de la mano de las comunidades, promoviendo espacios de construcción colectiva, acercando la Secretaría de Planeación a todos los sectores y apoyando a nuestro alcalde Juan Carlos López Castrillón en todos los proyectos hacia un municipio competitivo, equitativo e incluyente”, resaltó Jimena Velasco Chaves, secretaria de Planeación.

Se posesionaron las nuevas JAC de Popayán para el periodo 2022 – 2026

Popayán atiende situación de familias desplazadas

El alcalde Juan Carlos López Castrillón presidió el acto simbólico de  posesión de los dignatarios de 266 Juntas de Acción Comunal y 8 de  Vivienda Comunal del sector urbano y rural de Popayán.

La actividad tuvo lugar en el colegio INEM donde, con ocasión de la Rendición de Cuentas 2021, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los programas y proyectos que desde la administración «Creo En Popayán» se vienen desarrollando. Además, accedieron a la oferta institucional en la feria de servicios que sirvió como proceso de inducción a los nuevos integrantes de las JAC.

Para el Alcalde Juan Carlos López Castrillón, la toma de juramento por el servicio a la comunidad que prestarán los dignatarios es muy importante, teniendo en cuenta que es la mejor manera de trabajar articuladamente con la Administración para impulsar proyectos de interés colectivo.

Sumado a esto, el mandatario local presentó oficialmente a su equipo de gobierno para hacer la respectiva articulación institucional y señaló que: «van a interactuar permanentemente con ustedes, tienen la instrucción de que la prioridad es la gente y la interlocución con la comunidad; deben prestar siempre un buen servicio, atendiendo oportunamente y con prioridad a las JAC».

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca, quien a través de su dependencia lidera el trabajo institucional con las JAC, afirmó que «este gobierno ‘Creo en Popayán’ les ha dado una gran importancia a los ejercicios de participación comunitaria. Nunca antes se había empezado el fortalecimiento de JAC cómo se comenzó a hacer con esta administración».

Ahora bien, como acto de bienvenida a los nuevos dignatarios de las Juntas de Acción Comunal se desarrolló con éxito la Feria de Servicios de la Alcaldía de Popayán, que contó con una asistencia de más de 500 personas.

Allí, se dio a conocer la variada oferta institucional que la Administración Municipal dispone desde sus diferentes dependencias, en compañía de los funcionarios del gabinete y contratistas que atienden los programas de todas las secretarías, con el interés de escuchar a la comunidad y atender sus quejas, reclamos, inquietudes e ideas para descentralizar la oferta institucional en sus comunidades y realizar la respectiva articulación con los dignatarios.

De este modo, la información ofrecida permitió a los asistentes conocer y resolver sus inquietudes con las dependencias de Gobierno, Planeación, Salud, DAFE, Infraestructura, Mujer, Tránsito, Educación y Deporte y Cultura. Igualmente, el Acueducto de Popayán, Movilidad Futura y stands referentes a Familias en Acción, Sisbén, Atención a Víctimas, emprendimiento, multas y comparendos de tránsito, Ingreso Solidario, subsidios de adulto mayor, entre otros, que hicieron presencia y que contaron con el apoyo de la Policía Metropolitana.

Residentes del barrio Junín iniciaron capacitación para estar preparados ante una emergencia

Popayán atiende situación de familias desplazadas

Los habitantes del barrio Junín empezaron el proceso de formación en temas de gestión del riesgo, con el fin de saber cómo actuar ante cualquier emergencia por movimientos en masa, inundaciones y otras situaciones que se puedan presentar. También, se les socializó el Plan de Contingencia Comunitario.

“Nos parece muy importante que la comunidad esté enterada de todo el tema de mitigación, en cuanto a los problemas que nos aquejan en el barrio Junín; habíamos solicitado estas capacitaciones”, expresó José Rafael Cortez, líder comunitario que reconoció y agradeció a la Alcaldía Municipal por haber atendido el llamado de los residentes de este sector.

Este proceso se hace desde la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo Municipal en conjunto con los organismos de socorro, para avanzar en el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres y salvaguardar la vida y los bienes de los payaneses.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?