Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Popayán apunta a ser potencia del conocimiento y la tecnología

El jueves 25 abril, 2024 a las 10:01 am
Popayán apunta a ser potencia del conocimiento y la tecnología

Con la finalidad de aumentar la cifra de personas inscritas en el programa de Talento Tech en el departamento del Cauca y así cumplir con la meta trazada desde el Gobierno Nacional, el viceministro de Transformación Digital, Belfor Fabio García visitó la capital caucana para oficializar la implementación de esta estrategia que busca formar a más de 113 mil colombianos en habilidades digitales.

Talento Tech es un programa de formación que busca mediante un entrenamiento intensivo, bajo la metodología de bootcamps, preparar a los nuevos talentos digitales del país en habilidades digitales avanzadas, habilidades blandas, inglés y desarrollo de proyectos, capacitándolos para ingresar al mercado laboral tecnológico.

Según María Lucía Flórez, directora de Economía Digital del Ministerio de las TIC, el departamento del Cauca ya cuenta con cerca de 1.050 personas formándose virtualmente a través de la Universidad Tecnológica de Pereira. “La meta para el departamento del Cauca es de 1.800 personas para este año, y para el cuatrienio es de 3.600”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, agradeció al Gobierno Nacional por las respuestas oportunas a sus peticiones e indicó que este programa de Talento Tech llega como una respuesta a la problemática de oportunidades para los jóvenes pues les ofrece herramientas y el conocimiento necesario para desarrollar habilidades digitales de vanguardia en áreas como programación web, inteligencia artificial, análisis de datos y arquitectura en la nube, entre otros.

“Estamos convencidos que la tecnología es clave para el desarrollo y el progreso de nuestra sociedad, y por ello nos comprometemos y hacemos Alianza con el Gobierno Nacional para ofrecer a nuestros jóvenes las oportunidades para crecer y prosperar en una sociedad cada vez más digital”, afirmó el mandatario payanés.

Finalmente, el viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Belfor Fabio García, destacó que “lo más importante aquí es establecer un ecosistema, es decir no solamente la formación de los jóvenes en términos de tecnología; es cómo esos jóvenes se apropian de ellos no solo para transformar sus vidas, sino su entorno social”.

Popayán busca ser pionero en programa “libres y seguras”.

Como una reafirmación del compromiso del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo en su ‘Alianza con la Niñez’, la Administración Municipal trabaja con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA Colombia, para proteger a niñas y adolescentes de Popayán erradicando los Matrimonios Infantiles y Uniones Tempranas y Forzadas, MIUTF, en todo el municipio.

Esta articulación se viene trabajando con el fortalecimiento de conocimientos a profesionales de las Secretarías de Gobierno y de la Mujer, mediante capacitaciones en temas de violencias basadas en género y prácticas nocivas, con enfoque en las MIUTF.

Laura Lizcano, miembro del equipo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFRA y coordinadora del proyecto de MIUTF, indicó que, con el apoyo de Cooperación Española, el UNFRA está implementando este proyecto de prevención de MIUTF en cuatro municipios del país, siendo Popayán uno de los más adelantados en este tipo de capacitaciones.

“El proyecto ha encontrado en la Alcaldía un aliado importante, trabajamos con personal de las secretarías de Gobierno y Mujer, buscando posicionar el tema y construir a partir del fortalecimiento de capacidades, una estrategia intersectorial que apueste a la prevención de las uniones tempranas y a la promoción de los derechos de las niñas y las adolescentes para que puedan crecer libres y seguras en este territorio”, indicó Lizcano.

Para Eliana Concha, psicóloga de la Línea de Servicios Integrales en el Proyecto de Transversalización de la Secretaría de la Mujer Municipal, “esta capacitación es un escenario perfecto para ampliar el conocimiento de los profesionales de la Administración Municipal y así poder intervenir sobre casos que requieran de este tipo de atenciones”.

Según la UNICEF, para el caso de Colombia, el 23% de las mujeres de 20 a 24 años estaban casadas o unidas antes de los 18 años y el 5% antes de los 15 años. Por otro lado, de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda, para 2018, cerca de 340.083 niñas y adolescentes (8,6%) y 133.293 niños y adolescentes (3,2%) se encontraban o habían estado en situación de MIUTF.

Los matrimonios infantiles y las uniones tempranas y forzadas, MIUTF, son una práctica nociva y una violencia de género que evidencia la discriminación y la desigualdad hacia las mujeres y las niñas, con repercusión directa en sus proyectos de vida, afectando aspectos como su educación, salud, autonomía y libertad.

Popayán reconoce y resalta la labor de sus “escobitas”.

En el marco del Plan de Seguridad y Convivencia, se llevó a cabo una jornada especial enfocada en el bienestar de los trabajadores de Urbaser, la empresa encargada de la limpieza y recolección de basuras del municipio. Esta iniciativa, que busca reconocer y cuidar el personal que día a día mantiene limpias nuestras calles, contó con la participación de diversas entidades.

Durante la jornada, los integrantes de Urbaser tuvieron la oportunidad de disfrutar de servicios de maquillaje, peluquería y actividades recreativas, ofrecidos por las entidades colaboradoras. Además, se realizaron premiaciones en reconocimiento al arduo trabajo realizado por los empleados de la empresa.

La secretaria de Gobierno de Popayán, Consuelo Chantre, expresó “nuestra gratitud hacia los trabajadores de Urbaser es grande, destacamos su labor fundamental para el buen funcionamiento del municipio, Queremos agradecerles el esfuerzo y dedicación, quienes con su trabajo contribuyen al bienestar de toda la comunidad”.

Esta jornada no solo sirvió para brindar un merecido reconocimiento a los trabajadores de Urbaser, sino también para fortalecer los lazos de cooperación entre la empresa, las autoridades locales y la comunidad en general, en pro de un ambiente más limpio y seguro para todos.

Administración Municipal hace alianzas por el bienestar animal.

En una reunión conjunta entre representantes de la Administración Municipal, fundaciones dedicadas al cuidado de animales y activistas, se anunciaron importantes medidas para promover el bienestar animal en la ciudad.

Gerardo Zúñiga, secretario de Salud Municipal, expresó: “Queremos reconocer el valioso trabajo realizado por las fundaciones y activistas dedicados al cuidado de los animales en nuestra ciudad”. Además, se comprometió a apoyar con una cuota de alimentos para los animales y a implementar un plan estratégico de choque para reducir la población de animales en situación de calle, mediante campañas de adopción.

Mónica Valencia, directora de Fundación Amores de Cuatro Patas, destacó que “el alimento recibido será de gran ayuda para garantizar el bienestar de los animales rescatados”. Agregó que “la invitación a todas las personas es a que manejemos una tenencia responsable, tanto de perros como de gatos”.

Las fundaciones que fueron beneficiarias de esta jornada, son las que más perritos cuidan en la actualidad: Fundación Esperanza de Vida Animal con 350; Amor de 4 Patas con 167 y Fundación Vida Animal con 140.

*********************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/alcaldia-de-popayan-pide-justicia-ante-casos-de-maltrato-animal/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?