Domingo, 25 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Popayán aporta al Plan Nacional de Desarrollo

El sábado 17 septiembre, 2022 a las 11:52 am

Popayán aporta a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo desde el enfoque animalista

Popayán aporta al Plan Nacional de Desarrollo
Popayán aporta al Plan Nacional de Desarrollo

La Administración Municipal “Creo en Popayán” se reunió con la senadora Andrea Padilla Villarraga, la Secretaría de Salud Departamental, fundaciones animalistas y carretilleros con el fin de aportar a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. En el encuentro se abordaron temas claves para el cuidado y protección animal como el conocimiento de la Ley 1774 de 2016, la Política Pública de Protección Animal, la Junta de Protección Animal, la Cátedra Animalista y el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal (VTA).

Como resultado de la reunión se hicieron observaciones y plantearon los primeros avances, que serán incorporados al Sistema Nacional de Cuidado Animal en el Plan de Desarrollo, para que así puedan ser asignados los recursos que permitan la atención integral de los animales a nivel nacional.

“La senadora Andrea Padilla se encuentra en una gira nacional para hablar con activistas, dirigentes y gobernantes respecto a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, y a partir de esos intercambios recogerá las inquietudes, experiencias, aportes y compromisos”, sostuvo Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán.

A su vez, Padilla Villarraga comentó que: “Popayán es una ciudad que se encuentra a la vanguardia en el tema animalista. La construcción del refugio animal y la claridad que tienen sobre el cuidado de la fauna silvestre son claves, así que felicidades por esto”.

Por su parte, el secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina, expresó que, “nuestro reto es gigante, realizaremos aproximadamente treinta mil esterilizaciones. Hacemos atención primaria en salud y gratuita todos los martes en la Secretaría de Salud. Estamos enfocados en el proceso de sustitución animal VTA y lo hemos trabajado de manera articulada con el gremio de los carretilleros. Solicitamos el apoyo del Gobierno Nacional para contar con una fuente específica de recursos para el mantenimiento del bienestar de los animales”.

Finalmente, Consuelo Vargas Villaquirán, representante legal de la fundación Vida Animal, expresó que para las fundaciones animalistas de la ciudad es importante que sus necesidades hayan sido escuchadas por la Administración Municipal. “Pudimos hablar con la senadora sobre un tema que ha sido tan olvidado y ahora ha tenido tanto auge, los animales son seres sintientes que dependen de nosotros y sigue existiendo mucho abandono y maltrato. Nos estamos uniendo para hacer cumplir realmente la política pública animalista”.

Administración Municipal le respondió a la comunidad educativa de I.E. Técnico Industrial

Popayán aporta al Plan Nacional de Desarrollo

La Alcaldía de Popayán, por medio de sus secretarias de Infraestructura y Educación Municipal, Karina Betancourt y Leyla Muñoz, respectivamente, en compañía de representantes de la construcción de la calle 15N y de la interventoría, se reunieron con la comunidad educativa de la I.E.  Técnico Industrial, para responder a las peticiones e inquietudes que expresaron los padres de familia en un plantón realizado en la mañana de este viernes 16 de septiembre.

La secretaria de infraestructura informó que se han sostenido reuniones con el rector de la I.E., el contratista de la obra, estudiantes y la entidad municipal, y se ha llegado a unos compromisos que están siendo atendidos por parte del contratista; entre ellos está la contratación de la persona encargada del mejoramiento de los espacios en el plantel educativo, el suministro de materiales y la atención de las afectaciones relacionadas con la construcción de la calle 15N.

En cuanto al tema de educación, la Administración Municipal manifestó su compromiso con la entrega de 34 millones de pesos para la adecuación del punto Vive Digital. Cabe anotar que, Popayán es uno de los 21 territorios designados por el Ministerio de Educación Nacional para ser territorio STEM+, lo cual apunta a la innovación educativa desde la ciencia y la tecnología; y la I.E. Técnico Industrial es una de las tres instituciones que son pioneras en el municipio.

Respecto a los requerimientos de trabajadores (aseo y servicios generales), se hará la verificación de las condiciones actuales del personal de planta para definir una pronta solución.

Finalmente, se convocó a un nuevo encuentro el jueves 22 de septiembre, donde los padres de familia participarán con el fin de lograr consensos y responder a las necesidades de la comunidad educativa.

Se fortalecen las acciones interinstitucionales para garantizar la seguridad de los payaneses

Popayán aporta al Plan Nacional de Desarrollo
Popayán aporta al Plan Nacional de Desarrollo

En la capital caucana se adelantó consejo de seguridad, por solicitud del alcalde Juan Carlos López Castrillón, con el fin de fortalecer las acciones que se vienen ejecutando para garantizar la seguridad en el municipio y detener la delincuencia.

Con la asistencia de las diferentes instituciones relacionadas con el tema de seguridad, se evaluó el modus operandi de los delincuentes, con especial atención en el hurto a personas, comercios y vehículos. De manera conjunta se analizaron los casos más recientes de este flagelo y se fortaleció el plan de acción que se viene ejecutando para frenar la delincuencia en Popayán.

“Reafirmamos nuestro compromiso interinstitucional: atender el flagelo del hurto y demás delitos con contundencia. Estamos trabajando día y noche para frenar la delincuencia en nuestro municipio. Es de resaltar el proceso que se viene desarrollando bajo este compromiso”, señaló la secretaria de Gobierno de Popayán, Elvia Rocío Cuenca.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Jesús Enrique Quintero, afirmó que se tomaron decisiones importantes que permitirán el avance en el control de los fenómenos delictivos que están presentándose en la ciudad. “Tenemos identificados 25 actores criminales, estamos priorizando acciones para su captura y resaltamos el trabajo de la Fiscalía, que ha dispuesto de un fiscal exclusivo para los casos de delitos violentos con el objetivo de agilizar los procesos necesarios para frenar este tipo de situaciones y delincuentes”, agregó Quintero.

Finalmente, se reafirmó el compromiso interinstitucional para garantizar la seguridad de los payaneses y se hizo un llamado a los ciudadanos a aportar en los procesos, por medio de la denuncia y entrega de información clave que permita la captura de los delincuentes.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?