ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 24 de septiembre de 2018. Última actualización: Hoy

POLTIK 65

El miércoles 11 diciembre, 2013 a las 12:07 am

Politik

petro-gomez-mendez-640X280-09122013Múltiples reacciones tras el fallo de la Procuraduría General que destituyó e inhabilitó por 15 años a Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá. El Ministerio Público lo sancionó por las irregularidades que rodearon la planeación y ejecución del nuevo sistema de aseo. El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, en declaraciones públicas, minutos después del anuncio del procurador, dijo que se deben revisar las facultades del Ministerio Público para destituir a funcionarios elegidos por voto popular. El funcionario calificó como lamentable la determinación de la Procuraduría y se refirió a la necesidad de que este caso sea útil para evaluar el alcance de las sanciones disciplinarias. Gómez Méndez se refirió al tema desde el Foro Transparencia y Lucha contra la Corrupción del que participaba junto al alcalde Petro.

petroAl conocer la noticia de la destitución por parte de la Procuraduría General, el alcalde Gustavo Petro llamó a la calma a sus seguidores y dijo: “Estamos ante un golpe de Estado sobre el gobierno progresista en la ciudad de Bogotá“. “Pedirle a todas las personas (…) una suprema tranquilidad. De nosotros no puede salir ningún acto de violencia”, dijo el mandatario de los bogotanos. “La suerte de Bogotá Humana solo depende de la movilización popular, pido que sea pacífica (…) Recordemos que esta es nuestra lucha por la paz y la democracia”, escribió a través de su cuenta de Twitter. “Tengo 53 años, más 15 (de sanción), o sea, 68 años. Significa una cadena perpetua”. Así calificó el recién destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la decisión de la Procuraduría de inhabilitarlo durante 15 años para cargos públicos por cuenta del proceso disciplinario que se seguía en su contra por el tema de las basuras.

MIGUEL GOMEZ MARTINEZEl promotor de la revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, decidió no sumarse a las listas del Partido de La U al Congreso de la República. El representante a la Cámara por Bogotá, Miguel Gómez Martínez, optó por apartarse porque, según él, el partido no quiere reconocer su responsabilidad en el carrusel de la contratación ni se compromete a renovar su dirigencia. “No puedo participar en una lista que no comparte las ideas que defiendo por mandato de quienes me eligieron”, afirmó Gómez al renunciar a formar parte de la lista de La U para las próximas elecciones legislativas.

CARLOS JULIO BONILLAEl Congreso se solidarizó con los familiares de las víctimas del atentado terrorista de Inzá. El Representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla Soto rechazó y lamentó el ataque perpetrado en el municipio de Inzá, ubicado al oriente del departamento del Cauca y corazón arqueológico de Colombia, donde fallecieron 9 personas y alrededor de 30 personas resultaron gravemente heridas, además de los daños materiales causados en las viviendas del sector afectado por la explosión de una camioneta-bomba que fue estacionada en pleno centro de la localidad, en instantes en que campesinos llegaban a la plaza a prepararse para el día de mercado. Bonilla Soto, se solidarizó con las familias de la población civil y de los policías y soldados víctimas, quienes en cumplimiento de su deber y con sentido de responsabilidad y amor a la patria, entregaron sus vidas en defensa de la integridad y dignidad de los caucanos “elevo una súplica al Todopoderoso para que le dé la fortaleza suficiente a todos los inzaeños en esta difícil situación causada por estos criminales”, así mismo, reclamó la presencia del Gobierno central en esta región del oriente caucano donde una vez más rechazó los constantes ataques de los subversivos contra la población civil que demuestran una vez más la degradación del conflicto.

EFREN PALACIOS (2)Los chocoanos eligieron a Efrén Palacios como su nuevo gobernador, después de la jornada electoral atípica tuvo lugar este pasado domingo 8 de Diciembre, luego de que el Consejo de Estado declarara nula la elección de Luis Gilberto Murillo en 2011. Palacios se presentó a los comicios atípicos por una colación del Partido Liberal, Conservador y Cambio Radical y se impuso con 43.494 votos, de acuerdo con el boletín número 32 de la Registraduría Nacional que ya llevaba el 95,92 por ciento de las meses escrutadas. En segundo lugar se ubicó Oscar Bernardo Palacios Sánchez, del Partido de La U con 33.687 votos a su favor, seguido por Richard Moreno Rodríguez, del Partido Alianza Social Independiente (ASI) con 3.771 y de Kaus Colver Rey del Polo Democrático con 1.257 votos.

CANDIDATOS ASPIRANTESUna de las listas fuertes y con grandes opciones al menos para sostener las dos actuales curules en la Cámara de Representantes por el Cauca es la inscrita por el Partido Liberal. Al acto inscripción de los aspirantes les acompañaron el senador Jesús Ignacio García Valencia y el veterano dirigente  Omar Henry Velasco, en representación de su hijo, el senador Luís Fernando Velasco Cháves. Los números que le correspondieron a los candidatos del liberalismo fueron: Víctor Libardo Ramírez Fajardo 101, Crisanto Pisso Mazabuel 102, Carlos Julio Bonilla Soto 103, y Hermógenes Obando Hoyos 104.En los pasados comicios electorales el liberalismo caucano obtuvo un total de 85.180 votos con los logró 2 escaños a la cámara baja del Congreso.

ELVIA ROCIO CUENCALa ex concejala de Popayán Elvia Rocío Cuenca encabeza la lista inscrita por el Movimiento Político MIRA para la Cámara de Representantes por el Cauca. Se inscribieron igualmente la ex concejal de Santander Marcelly Casso Ulcué, el médico Lino Carvajal Ordoñez y el líder comunitario Sabino García. 15.687 fueron los votos  obtenidos en la pasada contienda en la que no alcanzó el umbral electoral. El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta – MIRA, no permite, por estatutos y principios, realizar alianzas para fines electorales con otros sectores, por lo que en mucha s circunscripciones ha perdido la oportunidad de alcanzar la posibilidad de representación política al Congreso de la república.

murillo y mayaEl actual presidente de la  Asamblea Departamental del Cauca, el diputado y dirigente cafetero Edgar Marino Murillo Tosse, acompañó al acto de inscripción ante la organización electoral al candidato José Guillermo Maya Garzón avalado por el Directorio Conservador del Cauca, cuyos candidatos en los comicios anteriores sumaron un total de 47.179 votos, resultando elegida la actual representante y ex alcaldesa de Piendamó, Esmeralda Sarria. Maya Garzón, en su reciente recorrido por el sur del Cauca señaló que de llegar al Congreso trabajará arduamente por los campesinos y agricultores, el sector más golpeado por la crisis. “El campesinado no ha podido lograr un importante desarrollo económico y por eso tenemos que apuntarle hacia la mejora de sus condiciones sociales. El sector de la salud es preocupante porque hay una reforma que no ayuda a los colombianos sino a unos pocos particulares. Eso tenemos que controlarlo con total atención y cuidado”, señaló el aspirante conservador.

EDUCACION EN EL CAUCALos colombianos salimos mal librados en los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa). A Colombia, como se sabe, le fue muy mal, pues quedó en el puesto 61 de 65 países, solo por encima de Perú, Indonesia y Catar, lo que ha abierto un debate nacional sobre el evidente fracaso del sistema educativo del país, sobre todo si se miran otras cifras del informe que apenas se están conociendo. Los resultados de las pruebas que acaban de salir son poco alentadores para Colombia. En 2006 ocupó la posición 52 de 57 naciones evaluadas, y en 2009 quedó en el puesto 52 de 65 países. Si bien en las de 2012 los puntajes crecieron un poco, se evidencia una clara reducción del ritmo. Además fue superado por otros alumnos como los de Brasil, que tuvieron un impresionante desempeño. La calidad de la educación en el Cauca ha sido igualmente duramente cuestionada a lo que se le suma la alta tasa de deserción.

Paloma ValenciaLos hermanos azules en el Cauca también sigue divididos, y la vieja casa alvarista, que en este departamento sigue las orientaciones del ex senador Edgar Orozco, acompañaran en las urnas a la politóloga y escritora Paloma Valencia Laserna y al “Mono” González (Eduardo José González Angulo)”, quienes se inscribieron por la lista del movimiento Uribe Centro Democrático.

GEMA LOPEZ CON IRAGORRIMuy cercano se le vio al senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza a la aspirante al Senado Gema López de Joaqui, en el desfile de recorrido hasta la delegación  departamental de la Registraduría del Estado Civil de Popayán en la que inscribió la candidatura a la Cámara por el Cauca Faber Muñoz. Iragorri Hormaza ratificó su deseo que sus seguidores y coterráneos que siempre le han acompañado en sus gestas políticas voten en los comicios legislativos de Marzo del 2014 por la dirigente y ex represente a la Cámara Gema López.

lualbamo@hotmail.com