Titulares de hoy:    

Desconocidos reaparecieron disparando a manifestantes     ~    

Creencias y ceremonias alrededor de la muerte en el Patía     ~    

492 muertes y 16.910 contagios más por covid-19     ~    

Piden renuncia del comisionado para la paz por ser “un bandido y enemigo de la paz”     ~    

GENERACIÓN DE ACERO, NO DE CRISTAL     ~    

Gobernador se reúne con el presidente para posibilitar diálogo     ~    

Alcalde de Popayán pide al presidente no decretar Conmoción Interior     ~    

“Lady Madrid”: la piedra en el zapato de Sánchez y Casado     ~    

En circulación Edición #435 de Proclama Cauca y Valle     ~    

Unicauca apoya la Feria del Libro de Santander de Quilichao     ~    

Gremio de la salud rechaza proyecto 010 y exigen garantías laborales     ~    

Disparos, policías de civiles y manifestantes en el noveno día de paro     ~    

“Umbral”. Juan Carlos Pino Correa, premio Nacional de Novela     ~    

ONU condena actos de violencia en protestas y pide que cesen bloqueos para alimentos y medicinas     ~    

Comunidades afro exigen cumplimiento a Celsia en La Salvajina     ~    

Decretan Toque de Queda y Ley Seca en Santander de Quilichao     ~    

Confirman desaparición de 379 personas durante Paro Nacional     ~    

En Cauca habilitan puente aéreo y caravana humanitaria por la vida     ~    

Policías de civil habrían disparado contra manifestantes en Cali     ~    

Gobernador del Cauca lidera encuentro con alcaldes municipales y organizaciones del Paro Nacional     ~    

Domingo, 9 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Política y algo Más

El domingo 27 abril, 2008 a las 10:49 am

Uribe comienza a preocuparse

Los últimos hechos de la parapolítica comienzan a preocupar seriamente el gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez. Los comentarios en la Casa de Nariño son notorios. Hasta ese momento, cada vez que se vinculaba a un congresista al proceso, el Ejecutivo decía que la «responsabilidad era individual». Pero la gravedad de los hechos hizo que no aguantara más. Los tentáculos de la parapolítica han alcanzando a dos congresistas de las entrañas del uribismo: Carlos García, presidente del Partido de ‘la U’, y Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta del Congreso, a quien Uribe llama «mi senadora consentida». El Jefe de Estado respalda a la senadora Gutiérrez porque tiene certeza absoluta de su inocencia. Esta situación, sumada a que ya son 53 los congresistas de la coalición uribista vinculados al proceso, provocó que el mandatario expresara dudas sobre «la solidez jurídica» de las investigaciones iniciadas por el alto tribunal.

Asegurado reemplazo de Mario Uribe

El congresista del Norte de Santander, Ricardo Elcure llegó al Congreso a reemplazar al primo del presidente Mario Uribe Escobar detenido por sus presuntas relaciones con paramilitares. Sin embargo, Elcure, quien apenas con 4.000 votos llegó al Senado, se encuentra hoy también en los calabozos de la Fiscalía investigado por la Corte Suprema, que lo llamó a indagatoria por sus presuntos nexos con el ‘para’ Jorge Iván Laverde, alias ‘Iguano’, quien lo acusó de recibir en 2003 80 millones de pesos para su campaña a la Gobernación de Norte de Santander. Con él son 32 los congresistas capturados por el escándalo de la parapolítica.

Concejales al tablero

Un nuevo proceso educativo viene adelantando la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, para los concejales del departamento del Cauca. La iniciativa denominada ‘Bachillerato para Concejales’ busca reducir el nivel de analfabetismo en los corporados. Así, según explicó Ana Patricia Prado Ojeda, Directora de la Territorial Cauca, a PROCLAMA, se dará una formación a los concejales para que puedan obtener su título de bachiller. Por tal razón, se encuentran realizando las encuestas con los ediles de los diferentes municipios del Cauca para poder consolidar la información y determinar en qué nivel de escolaridad se encuentran. Dicho proceso, explicó Prado, tendrá prioridades con los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría que son los que generalmente tienen un menor grado de estudio.

Plata para la salud del Cauca

Demostrando que sí se puede trabajar por el Cauca, ante la comisión Tercera Constitucional Permanente, el Representante a la Cámara, Felipe Fabián Orozco Vivas, presentó una ponencia favorable para el segundo debate al Proyecto de Ley 178 de 2007 por medio del cual se autoriza a la Asamblea Departamental del Cauca para emitir la Estampilla Pro Salud Cauca. El propósito del proyecto, según explicó el congresista, es recaudar con la emisión de la Estampilla Pro Salud Cauca, la suma de cien mil millones de pesos, destinados a mejorar las condiciones del Hospital Universitario San José de Popayán e implementar las condiciones necesarias para fortalecer el proceso de modernización y sostenibilidad, de toda la Red Prestadora de Servicios de Salud en el departamento, teniendo en cuenta el alto porcentaje de usuarios que se registran. Inicialmente, el proyecto establecía una cuantía de 50 mil millones de pesos, pero el día 12 de diciembre de 2007, fecha en la que fue presentado en primer debate el proyecto en la Comisión Tercera Constitucional Permanente, según proposición hecha por el Representante Omar Flores Vélez, fueron aprobados los cien mil millones de pesos, con fundamento en la grave crisis que se tiene en la prestación del servicio de salud en el Departamento del Cauca.

Bien librado Petro

La Corte Suprema de Justicia se declaró inhibida para investigar al senador Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, por la denuncia que en su contra interpuso el ex fiscal Luis Camilo Osorio por los delitos de injuria y calumnia. La denuncia se originó en las declaraciones dadas en el debate del 27 de agosto de 2003 en la plenaria de la Cámara.

Balance Inicial

A pocos días de ajustar sus primeros cuatro meses de gobierno el Alcalde de Popayán, Ramiro Antonio Navia Díaz, entregó de manera ágil un balance sobre las gestiones adelantadas hasta el momento. Entre sus acciones inmediatas destacó que se propone la entrega del Plan de Desarrollo el primero de mayo al Concejo Municipal, trabajar porque Popayán sea sede los próximos juegos nacionales, control riguroso al progreso para Familias en Acción. El primero de julio iniciará el proceso para incluir entre 4 mil y 6 mil nuevas familias, la instalación y mantenimiento de cámaras de seguridad, la presentación de la iniciativa de exoneración del impuesto predial para las personas que viven a orillas del río las piedras. Impulsar el proyecto de vivienda, Ciudad Futuro las Guacas’, poner en marcha el Plan de movilidad, iniciar la semipeatonalización del sector histórico de Popayán y consolidar la construcción de la central de mayoristas.

El Centenario de Lleras

Pocos actos se programaron en los municipios caucanos con motivo del I Centenario del nacimiento del ex presidente Carlos Lleras Restrepo. A muchos políticos se les olvidó que este verdadero estadista, fue un hombre que no temía comprometerse, porque sus ideas sobre los más diversos tópicos de la actualidad eran lo suficientemente claras y firmes como para expresarlas con contundencia. Eso no quiere decir que fuera infalible, sino que en Carlos Lleras se encontraban una actitud vigorosa, una posición que él sustentaba con lecturas, con un conocimiento minucioso de la historia, la economía, la administración, las ciencias humanas.


Con los paneleros

La administración departamental emprenderá acciones concretas para impulsar el sector panelero y ponerlo a la vanguardia del desarrollo territorial. Así lo manifestó el mandatario seccional, Guillermo Alberto González, en el marco del Primer Foro de la Agroindustria Panelera del Cauca, donde propuso un programa de acción inmediata para los paneleros incluyendo seis líneas de acción, como el Plan Panelero para los próximos cuatro años que quedará inserto en el Plan Departamental de Desarrollo e igualmente la organización del sector en un Comité Regional. El evento se llevó a cabo en el auditorio empresarial del Centro Recreativo Pisojé, con la asistencia de más de trescientos productores de veintisiete municipios caucanos, representantes de las doce mil familias dedicadas al cultivo de caña y producción de panela.

Indígenas denuncian

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunció la presencia de grupos armados en sus territorios, que intimidan y vulneran sus derechos. El pronunciamiento se hace a raíz de las recientes amenazas contra su vida que recibió Feliciano Valencia, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric. Los hechos ocurrieron en el área urbana de Santander de Quilichao, mientras Valencia conversaba con unos amigos y fue interceptado por sujetos extraños que se movilizaban en un vehículo y quienes lanzaron las intimidaciones.

Motaxismo

Crear frentes de vigilancia y seguridad ciudadana al igual que establecer pico y placa para los motociclistas en la capital caucana y otros municipios caucanos, fueron propuestas que arrojó el Foro sobre Mototaxismo realizado por la emisora Unicauca Estéreo, a través del programa radial «Radios Ciudadanas: Espacios para la Democracia». En el evento se concluyó asimismo que más allá del mototaxismo lo que se debe analizar es el plan de movilidad en la ciudad, donde están involucradas todas las formas de transporte. Por tal motivo, para seguir analizando esta temática se planteó la realización de otro foro que se llevará a cabo el 20 de mayo, con la participación de diversos actores sociales, por convocatoria de la Alcaldía de esta ciudad. Para los organizadores del foro el espacio permitió conocer la opinión de las autoridades competentes, el sector del transporte formal, la academia y, por supuesto, el gremio de los mototaxistas, respecto a ejes temáticos como seguridad, movilidad, normatividad y derecho laboral, elementos que básicamente deben propender por garantizar un buen servicio de transporte público en la ciudad de Popayán. En ese sentido se analizaron aspectos como los índices de accidentalidad, la comodidad y la buena prestación y calidad del servicio ofrecido por el gremio de mototaxistas.

Vivienda Rural

La Secretaria de Agricultura del Cauca, la economista Luz Adiela Salazar reveló que la Agencia Presidencial Acción Social otorgará 11.886 millones de pesos en subsidios para vivienda de interés social rural, que beneficiarán a 1.660 familias en condición de desplazamiento en el país. La ayuda que le corresponde al departamento del Cauca se distribuirá en varios municipios de la región para proyectos concretos y definidos, según la oficina presidencial. Los subsidios dirigidos al mejoramiento de vivienda están entre 5 millones 204 mil pesos y 6 millones 505 mil pesos, que se le otorgarán a cada una de las familias beneficiadas. Si es para vivienda nueva el subsidio es entre 6 millones 505 mil pesos y 7 millones 806 mil pesos. Cabe resaltar que los proyectos elegidos ya fueron presentados a una convocatoria que realizó el Ministerio de Agricultura entre septiembre y noviembre de 2007, en la cual participaron gobernaciones, alcaldías, cabildos indígenas y consejos comunitarios, entidades encargadas de velar por la estabilidad de la población desplazada.

Ultragodo

Colombia y el mundo Católico perdió uno de los más tradicionales y ortodoxos cardenales. Alfonso López Trujillo ha sido el cura colombiano más famoso internacionalmente y el que más lejos llegó en la curia vaticana. Los últimos 18 años de su existencia vivó en Roma al frente del Consejo Pontificio para la Familia y fue amigo cercano de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. La fama de López Trujillo superó incluso la del cura guerrillero Camilo Torres, quien murió a finales de los años 60 en un combate con el ejército colombiano, poco después de haber tomado las armas y haberse ido al monte con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Curiosamente, López Trujillo llegó a ser amigo de Torres, cuando ambos estudiaban en el Seminario Mayor de Bogotá, a mediados de los años 50.

El ventilador de Yidis

La ex representante a la Cámara Yidis Medina reveló -el 8 de agosto de 2004 y frente a una cámara de Noticias Uno- que decidió votar a favor del acto legislativo que permitió la reelección presidencial, a cambio de tres puestos específicos en el Magdalena Medio: el Seguro Social, el Sena y la Red de Solidaridad. Además, según ella, el gobierno le ofreció un consulado para un miembro de su grupo político. Yidis involucra en estos ofrecimientos a Sabas Pretelt, Ministro del Interior en ese momento; al entonces secretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez; al Ministro de Protección, Diego Palacio, y al propio Presidente de la República. Mejor dicho el ventilador de Yidis dará mucho que hablar los próximos días.

Benediti reveló unas cuantas verdades

El senador uribista Armando Benedetti le puyó el talón de Aquiles al proceso de paz con los paramilitares. En un debate mostró impresionantes cifras sobre las principales falencias de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, que demuestran que hasta ahora el proceso tiene un gran perdedor: las víctimas. A pesar de que más de 125.000 de ellas se han inscrito en la Fiscalía, aspirando a obtener verdad y reparación, un ínfimo porcentaje ha logrado efectivamente exigir sus derechos.

Liberales le dicen NO a la Reforma Política

El vocero de la bancada uribista en el Senado, Héctor Elí Rojas, anunció la negativa del Partido a votar de forma positiva el proyecto de reforma política que se debate en el Congreso de la República. La colectividad tomó esa determinación luego de conocerse el plan de la bancada uribista para llevar a cabo un carrusel de congresistas que permita recaudar los votos perdidos por los legisladores que se declaren impedidos, una vez la iniciativa llegue a la Comisión Primera del Senado .El congresista afirmó que “una vez conocimos la estrategia del uribismo para salvar el proyecto hemos decidido no apoyar más la iniciativa”.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?