ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 26 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

POLITK 85

El lunes 12 enero, 2015 a las 5:00 pm

POLITIK DESDE LA BARRERA - LUIS ALBERTO BARRERA

JIMENA VELASCO CHAVESTodo parece indicar que Jimena Velasco Cháves será candidata a la Alcaldía de Popayán y será una de las fuertes cartas a jugar por el Liberalismo de la capital caucana que sigue las orientaciones de su hermano y senador de la República Luís Fernando Velasco Cháves, nuevo jefe de la colectividad roja en el Cauca y próximo presidente del Congreso. Con la «política en las venas» heredada de su padre el ex congresista Omar Henry Velasco, Jimena, ya comenzó a sondear el pensamiento de los payaneses, viéndosele conversando con las gentes en las calles y plazas de mercado. La Velasco Chávez, carismática y sencilla como su madre Nubia, ha sido jefe de Planeación Departamental en el Gobierno de Juan José Chaux Mosquera, consultora en la Corporación Nasa Kiwe, en el Ministerio del Interior y coordinadora de la Unidad Territorial para Bogotá de la Red de Solidaridad Social de la Presidencia de la República.

Edinson Delgado - JuniorOtro delfín de la política vallecaucana que ya salió a la arena política con muchos bríos es Edinson Delgado Jr., hijo del actual senador y jefe del Liberalismo en el Valle y codirector de la DLN, Edinson Delgado Ruiz y quien aspirará a una curul por el Concejo de Cali. Los analistas aseguran que este candidato Liberal prácticamente sería una de las curules fijas dado el bagaje, la influencia, el poder del congresista y la “madera” que ha demostrado el joven político que ya comenzó a organizar sus comités de bases y desde luego, trabajar el enorme sector de las colonias del Pacífico en la sultana del Valle y las universidades. Delgado Junior sostuvo que “la riqueza de Cali no está en el presupuesto ni en su industria sino en su gente, en los niños, niñas y jóvenes que hoy estudian y esperan salir adelante junto a sus familias. En las personas que madrugan a trabajar con fe y dedicación sin buscar el dinero fácil. Son ellos quienes nos siguen motivando para luchar desde nuestro movimiento y seguir ‪‎generando confianza a los vallecaucanos”. Los Delgados apoyan para la Alcaldía de Cali al ex congresista Roberto Ortíz  el “hombre de las chonticas”.

CONSEJO DE SEGURIDAD CALI

Uno de los grandes logros del alcalde Rodrigo Guerrero de Cali durante 2014, fue sin lugar a dudas que los homicidios en Cali se lograron reducir en un 21 %. En total fueron 414 casos menos que durante el año 2013. Así se concluyó en el primer consejo de seguridad que se realizó en el Centro Administrativo Municipal, CAM, en la primera semana del 2015. De acuerdo con la secretaria de Gobierno Municipal, Laura Lugo, esta reducción ha sido muy significativa, “pues se trata de 414 vidas, gracias a la labor conjunta con la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía de Cali, lo que ha permitido desarticular más de 70 bandas criminales en la ciudad”.

Carlos Ariel Sánchez - Registrador NacionalEl registrador nacional del estado civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, le recordó a los partidos políticos y movimientos políticos que el lunes 19 de enero vence el plazo para que informen si participarán o no en las consultas internas. Esas votaciones se realizan anualmente y en ellas las organizaciones políticas que así lo quieran someten a votación algunas decisiones internas. Como este año se realizarán elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, se espera que algunas colectividades escojan a sus candidatos en las consultas internas. La entidad electoral también recordó que a más tardar el 3 de marzo los partidos deben informar qué preguntarán en esas votaciones.

Laureano AcuñaLuego de protagonizar un escándalo en redes sociales por negarse a practicarse una prueba de alcoholemia, que le costó un comparendo por parte de la Policía, el senador Laureano Acuña Díaz puso la cara y aseguró que no condujo su carro oficial en estado de embriaguez. Acuña Díaz reconoció que sí había ingerido alcohol en una celebración, pero que en el regreso a su casa iba como copiloto y era un hombre llamado Orlando Mata quien conducía el vehículo sobrio. El congresista cuestionó el procedimiento ilegal que según considera hizo la Policía de Tránsito de Riohacha y afirmó que apelará el comparendo que podría costarle hasta 23 millones de pesos. Aseguró que el afán de los agentes de Policía era incriminarlo por su condición de parlamentario. “Yo le dije al agente: usted no puede proceder contra mí porque yo no estoy conduciendo, yo voy de copiloto”, manifestó Acuña. El congresista señaló que no tiene licencia desde hace varios años y que, en ese sentido, una serie de multas que aparecen a su nombre por más de 4 millones de pesos se las impusieron a miembros de su escolta. “Esas multas existieron porque yo tenía un vehículo asignado por parte de la Cámara. Pero ya están pagas, yo las cancelé”, dijo.

Oscar Rodrigo Campo en Bolivar - Cauca

El candidato a la Gobernación del Cauca Oscar Rodrigo Campo gozó como “enano” en el Carnaval de Negros y Blancos de Bolívar al sur del Cauca. El ex secretario de Infraestructura del Departamento fue quien más lanzó «carioca» en este certamen ferial y se le vio muy animado disfrutando con sus amigos en el puente festivo. El aspirante anunció que tiene en su agenda realizar un recorrido por todos los municipios caucanos a fin de dar a conocer sus propuestas y su proyecto político para regir los destinos del Cauca.

JORGE ROBLEDOEl senador Jorge Enrique Robledo Castillo del Polo Democrático señaló que respaldará a la ex alcaldesa Clara López de Obregón en su aspiración a la Alcaldía del Distrito Capital y que ojalá no contara en su proyecto político con ningún apoyo de los sectores santistas ni uribistas, al respecto sostuvo Robledo: “Sí, la respaldaré sobre la base de que construyamos un programa entre todos, que hagamos un trámite tranquilo, sin santistas ni uribistas. Esto lo veo con ánimo positivo”.

CONSEJO NACIONAL ELECTORALA nueve meses de que se realicen las elecciones regionales y locales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló que ya ha abierto 37 investigaciones sobre casos de publicidad electoral extemporánea. Aunque los partidos políticos no han definido aún los candidatos con los que participarán en esos comicios para escoger a alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, son muchas las denuncias de ciudadanos y colectividades que piden investigar casos de posibles candidatos, que sin ser oficialmente designados, ya han comenzado a hacer publicidad electoral, lo cual está prohibido por la ley. Para las elecciones regionales de este año que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre, los candidatos solo podrán realizar propaganda electoral desde el 25 de julio de este año, es decir, 90 días antes de la fecha de los comicios.

JORGE RESTREPO- CERACDurante los retiros espirituales realizados por el presidente Santos, su equipo negociador de paz y varios expertos internacionales –entre ellos Ben Ami–, se abordó el tema del desescalamiento y qué tipo de medidas se podrían desarrollar para implementarlo. Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), aseguró que un paso de esta naturaleza podría incluir distintos aspectos. “La Fuerza Pública puede dejar de utilizar cierto tipo de artillería, como morteros o bombas de racimo. Esto tiene que ver con usar medidas de fuego de menor proporcionalidad o, incluso, yendo más allá: decidir no adelantar operaciones ofensivas contra objetivos de alto valor de la guerrilla”, precisó Restrepo.

Olga Lucia a la Asamblea

La ex concejal de Puerto Tejada Olga Lucía Viáfara Bermúdez será candidata a la Asamblea del Cauca y se le ha visto muy de cerca al sector liberal que orienta el senador Edinson Delgado Ruiz. Viáfara Bermúdez, ha sido cabildante de esta población nortecaucana en dos períodos y ha venido trabajando con sectores populares y con organizaciones de mujeres cabeza de familia, con los cuales ha liderado importantes proyectos comunitarios. Edinson Delgado en su aspiración al Senado logró un total de 35.373 de los cuales obtuvo en el Cauca 4,247 sufragios.

GILBERTO MUÑOZ

El MAIS se jugará su carta política a la Gobernación del Cauca con el ex secretario de Educación del Departamento y ex alcalde de Corinto Gilberto Muñoz Coronado, quien fue uno de los funcionarios estrellas del mandato Tito II, el cual aseguran los observadores del Parque Caldas y el Café Juan Valdés, bajo cuerda sigue dando “guiños” para que sea en definitiva su candidato, el ex secretario de Infraestructura, el ingeniero Oscar Rodrigo Ocampo Hurtado. El MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDIGENA Y SOCIAL «MAIS» en el Cauca para el Congreso de la República alcanzó una votación de 3420 votos, pero Muñoz Coronado espera contar con importantes sectores nortecaucanos y otros movimientos políticos con los cuales sigue en conversaciones, de cara a las elecciones de octubre y poder consolidar una candidatura alternativa e Independiente a la Gobernación.

Congresistas caucanos

Los congresistas liberales Carlos Julio Bonilla Soto y Crisanto Piso Mazabuel parecen estar cada día más cerca del Gobierno Departamental que orienta el ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Temístocles Ortega Narváez y solo queda por proveer los nombramientos en Lotería y Secretaría de Salud. Por su parte el senador Luis Fernando Velasco Cháves y el representante a la Cámara por el partido de la U Jhon Jairo Cárdenas Morán toman cierta distancia. Oscar Quintero de la Alianza Verde pues muy seguramente se la jugará con lo que logre armar el gobernador. La posición que en definitiva asuman los congresistas caucanos podría direccionar el futuro en materia electoral en los próximos comicios de octubre. Hay una enorme expectativa en medio de la clase dirigente regional en los distintos municipios, para de igual manera tomar posturas frente las distintas opciones que ya están en el sonajero. Los alcaldes que en su mayoría están “más caídos que teta de gitana” también podrían influir, aunque éstos andan pensando más bien en sus sucesores en los gobiernos locales. Habría que esperar si funciona entonces, aquello que se ha venido dando en los últimos procesos electorales que “Alcalde no pone Alcalde y Gobernador, menos”.

CARLOS JOSE HOLGUIN MOLINAAunque las encuestas por ahora no le son favorables y busca el aval del Partido Conservador para aspirar a la Alcaldía de Cali, el abogado Carlos José Holguín Molina espera contar con el respaldo de otras fuerzas políticas en su campaña. El ex secretario de Gobierno de Cali e hijo del ex ministro Carlos Holguín  Sardi señaló: “Estoy en el propósito de hablar con todo el mundo, porque los problemas de Cali son muy grandes como para creer que los vamos a solucionar solo los conservadores, hay gente buena en todos los partidos, yo no tengo vetos y espero que otros no me los pongan”. Holguín tiene una condición especial como candidato al primer cargo municipal, pues fue secretario del alcalde Rodrigo Guerrero y es muy cercano al gobernador del Valle, Ubeimar Delgado.

RICARDO CIFUENTES“El Titismo” en Santander de Quilichao anda bastante preocupado por el avance que en opinión pública y favorabilidad ha repuntado la más segura candidata del Liberalismo, la odontóloga Lucy Amparo Guzmán González para llegar a la Alcaldía. Es tanta la angustia del mandatario seccional que reconoce que pese a las obras, gestiones y pleno apoyo brindado al gobierno local de Luis Eduardo Grijalba Muñoz, la imagen no es favorable del burgomaestre ante la exigente ciudadanía quilichagüeña, que actúa como un reflector inquisidor ante sus gobernantes. Hay quienes sostienen en la ‘ciudad de los samanes’ que el “gallo tapao” de Tito II sería el propio actual asesor de la gobernación, ex secretario de Gobierno Departamental y hombre de absoluta confianza y pantalonudo, el ex alcalde Ricardo Cifuentes Guzmán, quien podría actuar positivamente en sus pretensiones futuras de ir al Senado de la República.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?