ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 28 de noviembre de 2021. Última actualización: Hoy

POLITIK 84

El miércoles 7 enero, 2015 a las 2:39 pm

POLITIK DESDE LA BARRERA - LUIS ALBERTO BARRERA

Entrevista aurelio 4Por segundo año consecutivo el actual ministro de agricultura y desarrollo rural Aurelio Iragorri Valencia fue el personaje del año en el Cauca en el 2014. El alto funcionario ha demostrado capacidad y compromiso por su región además de ser uno de los hombres de confianza y que le puede hablar al oído al mandatario de los colombianos. En los cargos que ha ocupado al lado del presidente Santos ha dejado impronta propia y su estilo conciliador, dialogante y conocedor de la realidad nacional y política del país, ya lo ponen algunos analistas de la ‘patojocracia’ ad portas como un eventual vicepresidente de la República con el guiño de Santos, tanto que muchos lo ven como la fórmula del proyecto presidencial Vargas Lleras.

Felipe Muñoz - Pre-candidato a la Gobernación del CaucaComenzando el año todo parece sugerir que en definitiva la contienda electoral por la Gobernación del Cauca se centrará en dos opciones entre el candidato que el Gobernador Temístocles Ortega Narváez apoye bajo cuerda, con su guiño, y el que surja como producto de una alianza entre varios sectores políticos que sean la oposición al gobierno seccional y que interpretaría la directriz de una eventual,  unidad regional entre los partidos que hacen parte de la llamada Unidad Nacional. El empresario Felipe Muñoz viene trabajando en tal sentido y muy seguramente como van las tendencias y posturas políticas, será quien reciba el aval y el acompañamiento de las intenciones alternativas para enfrentar al gobierno de Tito II. Sin embargo, el mandatario caucano intenta disuadir y seducir con burocracia a la bancada de congresistas, para coincidir con un candidato que también lo satisfaga en sus pretensiones futuras.

García-Luna gellerAunque en la última reunión del exsenador Jesús Ignacio García Valencia con sus huestes en el teatro El Orfeón de la capital del Cauca se escucharon voces de dirigentes y líderes liberales de varios municipios que le pidieron al excongresista desistir de la idea de asumir las mieles de la diplomacia como nuevo embajador de Colombia en Costa Rica y contemplara la posibilidad de ser candidato a la Gobernación, por fuentes cercanas se supo que el exgobernador en definitiva ya tomó la decisión de viajar a Centroamérica, pero no sin antes aceptar ingresar burocráticamente al gobierno seccional con el nombramiento del exalcalde Víctor Ramírez Fajardo en la Licorera del Cauca y “hacer las paces” con su viejo socio y compañero de oficina de abogado, el exmagistrado Ortega Narváez con el compromiso futuro que trabajarán juntos para que el actual gobernador sea senador y el hijo de García Valencia, representante a la Cámara, a quien ya se vislumbra como el nuevo delfín de la Casa Liberal.

Sandra Isabel Urbano CollazosEl exsenador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, jefe natural del Partido de la U, sigue muy cercano al Gobierno Departamental. Muy emotivo se le vio en el acto de posesión de la nueva secretaria de infraestructura del Departamento, la ingeniera Sandra Isabel Urbano Collazos, quien a nombre de este sector asume el compromiso de poner en marcha y concluir importantes obras en infraestructura vial, educativa, deportiva, en salud, vivienda y energía que se adelantan en toda la geografía caucana. El excongresista Iragorri Hormaza, quien acompañó, como invitado especial a la posesión, a la ingeniera Urbano, destacó a la nueva funcionaria por su honestidad, su profesionalismo, su capacidad de liderazgo, y en particular porque representa a la mujer trabajadora, a la mujer que aporta al desarrollo económico y social de la región.

rodolfo argueles, gerente hospitalLa Procuraduría Regional del Valle del Cauca ordenó el reintegro de manera inmediata del gerente del Hospital Piloto de Jamundí, Rodolfo Argüelles, quien el pasado 28 de octubre de 2014 fue suspendido del cargo por parte del personero municipal, Juan Carlos Echeverry, aduciendo irregularidades en la obtención de tarjeta de crédito por valor de $15 millones a nombre de la entidad de salud. Dice el auto emitido por la Procuraduría que los hechos se remontan al 5 de diciembre de 2013 cuando el alcalde de Jamundí, Jhon Freddy Pimentel, pone en conocimiento del personero las posibles irregularidades, al no consultar a la Junta Directiva del Hospital sobre la obtención de la tarjeta. Seguidamente el 16 de diciembre del mismo año la Personería abre indagación contra Argüelles. Posteriormente, el 13 de octubre de 2014 se ordena investigación disciplinaria en contra del gerente y finalmente el 28 de octubre es suspendido provisionalmente del cargo por tres meses aduciendo falta gravísima.

DIEGO LEON VILLAMRINLa presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López Mora, anunció que ya le solicitaron a la Fiscalía General que empiece un proceso de investigación al conjuez, Diego León Villamarín, oriundo del Cauca, por las irregularidades que habría cometido al momento de, supuestamente, ordenar a la Cámara de Representantes que posesionara en sus curules a María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco. La magistrada explicó que no hay ninguna notificación en la Secretaría de la Sala que confirme esta decisión. «La Sala Disciplinaria ha tenido conocimiento de unos hechos que en principio deben ser materia de investigación de la Fiscalía General de la Nación.

ALBERTO BUSTOS GONZALEZEl conocido dirigente Luís Alberto Bustos González presentó oficialmente antes de finalizar el año pasado su aspiración a la Alcaldía de Santander de Quilichao. Al acto de lanzamiento le acompañaron los concejales Edilma Zambrano Collaguazo, Darío Fernando Reyes Ibáñez y Heverth Hurtado Yule por el partido de la U y Juan Carlos Menza Ulcué del partido “ASI” (Alianza Social Indígena); de igual manera el aspirante a la Gobernación Carlos Felipe Muñoz, el representante a la Cámara Jhon Jairo cárdenas Moran y su esposa Andrea Marín; el líder y exsenador indígena Jesús Enrique Piñacué Achicué. El licenciado Bustos González, quien fue secretario de Educación de la llamada “Ciudad de los samanes” hizo un esbozo generalizado de lo que piensa desarrollar si obtiene el beneplácito de los quilichagüeños para regir los destinos de esta población, considerada por su estrategia geográfica y potencialidad como la segunda ciudad del departamento.

Gabino, Nicolás RodríguezEn varios sectores del Cauca fue bien recibido el comunicado del ELN firmado desde el V congreso de esta guerrilla y dado a conocer este miércoles, cuando se conmemoran 50 años de la toma de Simacota. Afirma que el Gobierno de Juan Manuel Santos planteó su disposición de poner fin al conflicto armado y por eso sus miembros asisten a un diálogo “para examinar la voluntad real del Estado colombiano”. “Si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas”, manifiesta Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, máximo comandante de esa guerrilla.

DARIO SANDOV ALEl ingeniero Darío de Jesús Sandoval Fernández, alcalde de Caldono, se mostró optimista de que el 2015 sea un año de realizaciones y obras, especialmente la anhelada pavimentación del circuito vial Pescador-Siberia; Siberia-Caldono. El mandatario resaltó que para tal propósito se firmaron conjuntamente con la Gobernación los contratos que garantizan la ejecución de esta importante obra por 19 mil millones de pesos, al tiempo que señaló que se dejan contratados los estudios pertinentes para la pavimentación del tramo Caldono-Cerro Alto-El Pital. Sandoval Fernández destacó que en este municipio de adelantan inversiones por más de 60 mil millones de pesos en materia de electrificación, vivienda, salud y fomento agropecuario, con lo cual se espera mejorar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes, lo que le ha permitido el reconocimiento de las comunidades indígenas y campesinas de la región.

JAIME MURILLOEl líder comunitario y dirigente sindical del sector azucarero Jaime Murillo Noriega anunció su intención de aspirar en la próxima contienda electoral por una curul al Concejo Municipal de Puerto Tejada. El dirigente vinculado al sindicato del Ingenio El Cauca sostuvo que espera desde este escenario de la democracia local contribuir a mejorar las condiciones de bienestar de los habitantes de esta población con propuestas y proyectos que permitan avanzar en temas sociales e inclusión.

edison dinasEl experto en temas de cooperación Internacional y fundador de Semillas de Paz en Barcelona, España, que ha servido de puente en las inversiones y relaciones entre la nación hispana y municipios y gobernaciones colombianas, Edison Dinas, anunció su aspiración al Concejo Municipal de Puerto Tejada, tras su regreso a su tierra natal. Luego de permanecer por una década en tierras europeas, Dinas ha dicho que “le preocupa la actual situación de Puerto Tejada, sin propósitos comunes que le permitan redimensionarse como ente territorial, que se busquen nuevas y mejores oportunidades para todos sus habitantes, superando los niveles de pobreza, marginación e inseguridad que la tiene estigmatizada en el concierto nacional y sin poder demostrarle al mundo que es una ciudad estratégicamente ubicada con grandes potencialidades, gente capaz e idónea para asumir compromisos tanto en el sector público como privado”.

Jairo CastañoEl dirigente y periodista Jairo Castaño Moreno, en Santander de Quilichao, ha manifestado que acepta la postulación que desde el Centro Democrático le han hecho para aspirar en lista cerrada por esta colectividad del uribismo a la Asamblea Departamental. Castaño Moreno, líder comunitario, señaló que espera trabajar incansablemente “por propuestas que mediante ordenanzas lleguen a todos los rincones de la geografía caucana con inversiones sociales y el mejoramiento de las condiciones de acceso a los sistemas de salud, educación y vivienda digna, así como el respeto a los derechos humanos, el deporte recreativo y las expresiones culturales”. El dirigente igualmente expresó que llegando a la Asamblea “el compromiso es claro: trabajar con amor por la región nortecaucana todos los días y en todos los rincones del Cauca. Hay que escuchar para saber qué necesita la gente”.

MenchaMaría del Carmen Acosta (La Mencha), concejal de Villarica, asumió como nueva presidenta de la corporación edilicia. La dirigente en la sesión de instalación se comprometió continuar con la labor de control político y seguir con las iniciativas que busquen mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta promisoria población nortecaucana que sigue por la senda del progreso y desarrollo integral.

CLARA INES FORYLa exalcaldesa de Puerto Tejada Clara Inés Fory estuvo muy activa en Navidad y Año Nuevo dando a conocer sus propuestas e intenciones de aspirar a regir nuevamente los destinos de esta población. La dirigente visitó a sus amistades encontrando receptibilidad por su proyecto político, el cual asume en el mes de febrero. La exdirectora del Incoder Cauca y actual registradora del Estado Civil de Buga, Valle del Cauca, señaló que trabajará muy de cerca con las comunidades a «fin de recoger ideas e iniciativas que nos permitan construir un programa de gobierno consultando las más apremiantes necesidades y problemática de esta ciudad, así como la búsqueda de sus soluciones», al tiempo que convocó a la unidad en propósitos de los temas de ciudad para de igual manera recuperar la confianza en la clase dirigente y el liderazgo perdido en los escenarios políticos del Cauca.

Sandra MorelliLa excontralora Sandra Morelli explicó las razones por las cuales el contrato de arrendamiento de la sede de la Contraloría se firmó bajo las condiciones y cláusulas que actualmente la tienen bajo investigación de la Fiscalía. La exfuncionaria, quien viajó a Italia alegando falta de garantías ante la Fiscalía, dijo que la Contraloría buscaba comprar bajo «las mejores condiciones», a futuro, el inmueble del edificio de Gran Estación II, donde funcionó por los últimos tres años este organismo de control. “Había una serie de economía en escala muy importante. En ese contexto y en esa lógica cuando usted hace un negocio pensando en el mayor beneficio de la parte pública, lo lógico es comprar ese edificio. Yo lo hablé con el presidente Santos. Estuvo totalmente de acuerdo”, dijo Morelli, y luego explicó que el pago del arriendo debía contabilizarse como una inversión para comprar a futuro con un contrato bajo la modalidad de leasing.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?