Jueves, 26 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

POLITK 32

El viernes 26 abril, 2013 a las 10:34 pm
Politik desde la Barrera

Por Luis A. Barrera M.

campo elias teranMuy sentida la muerte del periodista y locutor de radio Campo Elías Terán Dix, de 62 años, quien se convirtió en el primer alcalde afro en llegar al cargo y sucedió en el mismo a Judith Pinedo, conocida como María Mulata. El exalcalde de los cartageneros nació en San Antero el 14 de julio de 1949 y por más de 25 años ejerció el periodismo como narrador deportivo y director del Noticiero Popular de Radio Cadena Nacional. A la Alcaldía de Cartagena llegó con el aval del partido Alianza Social Independiente con el que tuvo el 54,72 por ciento de los votos, lo que lo convirtió en el primer alcalde de raza negra de esa ciudad. Ocho meses después de haberse posesionado como alcalde, debió ser internado en la clínica Medihelp del sector de Bocagrande tras sufrir un fuerte dolor de cabeza y mareo. Un mes después, en rueda de prensa confirmó que padecía cáncer de pulmón .El 9 de octubre de 2012, fue reemplazado en el cargo por el director del Departamento para la Prosperidad, Bruce McMaster, luego de que la Contraloría General solicitara su suspensión por presuntas irregularidades en contratos de aseo.

PACHITOEl exvicepresidente Francisco Santos Calderón, actual precandidato presidencial del uribismo, volvió a criticar el proceso de paz en marcha con las Farc. Santos habló de la “impunidad” que traerá cualquier acuerdo y criticó al fiscal Eduardo Montealegre y al presidente Juan Manuel Santos. “Basta con escuchar al fiscal general de la nación hablando del marco jurídico para la paz o escuchar al presidente Santos decir que el mejor homenaje a las víctimas es que no haya más víctimas. Ahí es que me doy cuenta que este proceso de paz va para una impunidad total”, señaló.

roy_barreras_4El presidente Juan Manuel Santos puso punto final a la polémica que se dio alrededor de la posibilidad de buscar una reforma constitucional para una reelección presidencial por dos años o extender su mandato a seis años. En medio de las agudas críticas que recibió el jefe de Estado desde varios sectores políticos y los círculos de opinión del país, Santos en carta enviada al presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, le bajó el tono a la ‘pelotera’. “Conoce mi talante, y sabe que jamás, jamás, me prestaría a sugerir una reforma constitucional en beneficio propio; todo lo contrario”, indicó el mandatario.

john jairo cardenasUna intervención especial de las Fuerzas Armadas para combatir los altos índice de delincuencia e inseguridad que se viene registrando en el norte del Cauca solicitaron al ministro de la defensa Juan Carlos Pinzón, el congresista Jhon Jairo Cárdenas Morán y el secretario de gobierno del municipio de Santander de Quilichao, Ricardo Cifuentes, en audiencia que el alto funcionario concediera para ser enterado del deterioro del orden público y el recrudecimiento de la criminalidad en la región.

jesus garciaEl senador Jesús Ignacio García Valencia, jefe del liberalismo caucano, quien buscará la reelección en los próximos comicios electorales al Congreso de la República, manifestó que está dispuesto a trabajar en equipo con las distintas tendencias democráticas de la colectividad roja para unir y fortalecer el Partido Liberal en todo el departamento con ideas y propuestas que busquen mejorar la vida y el bienestar de todos los caucanos. El parlamentario continuará una serie de giras organizando los directorios y sedes liberales. García Valencia fue en las pasadas elecciones el congresista más votado por los caucanos con 52.286 sufragios en las urnas.

carlos ivan marquezRecursos por más de tres mil millones de pesos entregó el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de la presidencia de la República, Carlos Iván Márquez, en visita a la costa pacífica caucana. Las ayudas obedecieron al censo de las familias damnificadas por el sismo del pasado 9 de Febrero y beneficiarán a cerca de mil hogares afectados de los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay.

Humberto PelaezCuentan que como en sus viejos tiempos de aguerrido dirigente político, el exsenador Humberto Peláez Gutiérrez se le vio bastante emocionado al recibir la adhesión para su regreso al Congreso de la República de importantes líderes cafeteros en Cajibío en el centro caucano. El exgobernador del Cauca y expresidente del Parlamento Andino, se solidarizó con el gremio cafetero al tiempo que anunció su disposición de trabajar desde su experiencia dirigencial y política por los temas agropecuarios del Cauca. Peláez Gutiérrez, estará en la lista del partido Cambio Radical para el Senado y en los próximos días se definirán los aspirantes a la Cámara por el Cauca que le acompañarán como fórmula electoral.

AMADEO CERON CHICANGANAAmadeo Cerón Chicangana del Partido Verde ha sido uno de los diputados de la Asamblea Departamental del Cauca que más ha venido trabajando en el tema de la paz y la inclusión social de los caucanos. Su independencia y criterio para valorar la actual problemática del departamento le ha valido respeto y admiración en la corporación.

roger santodomingoUno de los libros que más ha llamado y sigue llamando la atención de los visitantes a la 26º Feria Internacional del Libro de Bogotá, está vendiendo como «pandebono caliente» es “De verde a Maduro” y que es escrito por el periodista venezolano Roger Santodomingo y formado por una serie de artículos y reportajes con los que revela parte de la vida del hoy presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Dice que Nicolás Maduro fue un joven rebelde que hacía parte de los grupos que lanzaban piedra y organizaban boicots contra ciertos políticos extranjeros que visitaban Venezuela, no estudió una carrera formal, en cambio viajó a Cuba y estudió en la escuela de cuadros comunistas. Según Roger Santodomingo, Nicolás Maduro a su regreso de Cuba ingresó en la línea socialista de Venezuela, organización que le pidió ingresar al Metro de Caracas pero no con pretensiones exclusivamente laborales, el plan era que el hiciera parte del sindicato y así tomar el control de esa empresa estatal de gran prestigio y poder.

mamasEl gobierno municipal de Piendamó que orienta Wilson Rodallega Quilindo ayudará a las artesanas de la vereda Corrales del Cabildo de Pistao ya que dentro de las diferentes potencialidades que tiene esta comunidad se resalta la parte artesanal, la cual la realizan las mujeres o mamás del programa de primera infancia, ellas requieren el apoyo institucional para sacar adelante el proyecto que les permita obtener ingresos adicionales para sus hogares.

CORINTO PANORAMICALos habitantes de Corinto al norte del Cauca siguen muy pendientes del proceso de diálogo por la paz que busca poner fin al conflicto interno armado que mucho daño le ha hecho a poblaciones que por su geografía estratégica son paso obligado de los grupos insurgentes al margen de la ley. En Corinto le creen al gobierno de Santos y sus gentes saben que la paz comienza con una sonrisa y por eso en medio de sus dificultades cotidianas conservan la esperanza que vendrán días mejores para las nuevas generaciones en donde no reine la zozobra, el miedo y la intranquilidad que genera el incendio de la guerra.

Carlos Julio Bonilla SotoEl representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto hizo un fuerte llamado a las autoridades (gobiernos nacional y departamental) para que decididamente contribuyan a que las diferencias entre las comunidades se resuelvan de manera civilizada, sin acudir a la fuerza, mediante el diálogo y la concertación política. El congresista caucano sugirió que se nombre una comisión que en el sitio de los acontecimientos busque soluciones acordadas con las partes, toda vez que el origen del conflicto se ha provocado por la falta de presencia real y constante del Estado en las zonas afectadas. Bonilla Soto sostuvo que “la solución de estos problemas también estimula un contexto propicio al proceso de paz entre colombianos. Igualmente, hago un llamado a las partes para que se respete el derecho a la vida y a la integridad personal de los dirigentes y demás integrantes de ambas comunidades e impulsen procesos que permitan encontrar un acuerdo por la vía pacífica”.

MARCHA PATRIOTICASin duda, la apuesta política más grande del día de hoy es si una salida negociada al conflicto armado tiene suficiente apoyo popular, un ingrediente que es fundamental para el éxito de las negociaciones en La Habana, que tendrán que ser refrendadas por el pueblo. De llegarse a un acuerdo de paz con las FARC la Marcha Patriótica como organización política tendría una enorme capacidad de movilización de sectores populares y sociales en las urnas lo que hace poner incluso celosos a los partidos tradicionales.

ALCALDES CON SANTOSMuy sonrientes se le vieron a los alcaldes del Cauca, tras el anuncio del Gobierno Nacional que girará directamente a las administraciones municipales los recursos provenientes de las regalías. El anuncio fue hecho directamente por el presidente Juan Manuel Santos en la cumbre de mandatarios locales en Cartagena. Los alcaldes habían hecho serios reparos por la demora en la formulación y viabilización de los proyectos que no han permitido que muchos municipios prácticamente no hayan iniciado con obras, por lo que han recibido duras críticas de sus gobernados.

jorge-arciniegasFuerte rechazo de los periodistas de Putumayo por las declaraciones del aspirante a la Cámara Jorge Arciniegas, y miembro del Partido Conservador, cuando por un medio radial señaló que en Putumayo hay periodistas que con un micrófono se vuelvan más malos que las bandas criminales. Arciniegas Erazo, quien hasta el mes de marzo ocupó la Secretaría de Infraestructura departamental y hoy es precandidato a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, hizo dichas aseveraciones a raíz de un programa de opinión donde la gente manifestó su interés de apoyar a otro precandidato de la misma colectividad y no a él.

empresarioisLa élite empresarial antioqueña expresó públicamente su apoyo al proceso de paz que adelanta el gobierno del presidente Santos con las Farc en La Habana. Este respaldo oficial tiene gran significado político ya que las 22 empresas afiliadas, entre ellas, las compañías que integran el famoso GEA, la mayor organización empresarial del país, contribuyen con alrededor del 6 por ciento del PIB nacional y generan más de 110.000 empleos.

DIOSDADO CABELLODiosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional fue el primero en reaccionar ante el espontáneo que empujó a Nicolás Maduro en su discurso de posesión poniendo en aprietos la seguridad del mandatario venezolano. Buen estado físico demostró el diputado e ingeniero cabello Rondón, de 50 años, quien tiene recia formación militar y ha sido gobernador del Estado Miranda y presidente interino de la república el 13 de abril de 2002, también fue ministro de Obras Públicas y Vivienda durante el mandato de Hugo Chávez.

alvaro miguel y charrup+¡Álvaro Miguel Mina y Néstor Raúl Charrupí, dos personajes nortecaucanos. Mina haciendo un periodismo dinámico cercano a la gente. Reportando lo cotidiano de la calidad humana, veraz, honesto e independiente, de frente sin tapujos y lenguaje sencillo, con el foco principal en las personas, especialmente en los más débiles, cada vez más invisibles para los medios de comunicación tradicionales. Charrupí, defendiendo y opinando con altura sobre su raza, la exclusión y la marginación de los negros en Colombia y las contradicciones e ironías políticas de su tierra Cauca.

lualbamo@hotmail.com

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?