ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 19 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

POLITIK DESDE LA BARRERA

El domingo 16 marzo, 2014 a las 6:26 pm

Politik

FRAUDE ELECTORAL-Para determinar la existencia de una acusación tan grave como si hubo fraude electoral en las pasadas elecciones legislativas, hay que presentar por lo menos pruebas que vayan más allá de la sola sospecha. Y por parte de la autoridad electoral, habría que ofrecer mayor confianza, que no se quedara en la mera declaración de que el fraude «es imposible». La Misión de Observación Electoral (MOE) ha explicado la facilidad con que se puede incurrir en la adulteración del voto: con un simple resaltador amarillo minutos antes de cerrar las mesas es suficiente para suplantar a los votantes que no se presentaron a marcar el tarjetón.

OSCAR IVAN ZULUAGA– Si el presidente de la República, Juan Manuel Santos, no es reelegido en la primera vuelta de las elecciones, el próximo 25 de mayo, habrá una coalición de todos los candidatos derrotados para enfrentarlo en la segunda. Así lo prevé el candidato presidencial del Centro Democrático, el ex ministro Óscar Iván Zuluaga. “El objetivo de todos es que Santos no sea reelegido”, dice, y acusa al actual mandatario de ser responsable de todos los males que puedan ocurrir en el país. Zuluaga, caldense, hizo parte del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, como ministro consejero de la Presidencia y como ministro de Hacienda. Su primera embestida la lanza contra el proceso de paz: “Lo que el Gobierno hace en La Habana es la rendición de la democracia colombiana. ¿Por qué no le cuenta al país lo que está negociando?”.

LUIS-FERNANDO-CHAVESAsume el Senador Luis Fernando Velasco Cháves a partir del próximo 20 de Julio la misión de liderar la fuerza política del Liberalismo en el Cauca junto a los representantes a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto y Crisanto Piso Mazabuel, tras la salida del Congreso del senador Jesús Ignacio García Valencia. Una de las metas de Velasco Cháves, será reorganizar las bases y directorios municipales, así como direccionar las huestes rojas  para respaldar la candidatura reeleccionista del presidente Santos. El senador García Valencia suena como eventual candidato a la Gobernación o el viceministerio de Justicia. El Liberalismo demostró ser la mayor fuerza política en el Cauca logrando un total de 83.142 votos en el Senado y 78.896 para la Cámara.

ALBOROSO SANTISTAS– Definitivamente los santistas se consolidaron el domingo de elecciones como la fuerza más grande del nuevo Congreso, elegido por un poco más de 14 millones de colombianos. ‘La U’, Cambio Radical y el Partido Liberal, que constituyen la base de la alianza que apoya al presidente Juan Manuel Santos, obtuvieron 47 de las 102 curules del Senado. (Lea también: Uribe sigue siendo un gran elector en el país). El poder santista en el Congreso podría ser mucho mayor, según el veredicto de las urnas, si se suman los conservadores, que son ahora el tercer partido en votos en las elecciones legislativas, con 18 bancas.

JOSE DARIO SALAZAR CRUZEl conservatismo caucano fue uno de los grandes derrotados en los pasados comicios legislativos, perdió sus tradicionales curules en el Senado y La Cámara. El senador José Darío Salazar pasará a ser el jefe de debate en el Cauca de la candidatura de Martha Lucía Ramírez, mientras la representante Esmeralda Sarria Villa engrosará la fila de los conservadores con Santos. Algunos analistas achacan la estruendosa derrota de la colectividad azul, a la criticada administración del alcalde de Popayán Francisco “Pacho” Fuentes Meneses, quien tiene “patas arriba” a la ciudad, por la serie de obras que adelanta.

SANTISTAS– Más allá del balance de los votos y las curules, en el Gobierno hay mucho alborozo y optimismo por la mayoría elegida en el Congreso en favor de la búsqueda de la paz. Aunque ni el Polo ni la Alianza Verde son próximos al Gobierno, pues en sus filas abundan figuras caracterizadas de izquierda, hubo celebración en el santismo por la elección de cinco curules en el Senado para cada uno de esos partidos. Tanto en el Polo como en los ‘verdes’ ha habido un apoyo decidido al proceso de paz de La Habana, que es el mayor desafío político de Santos y de su gobierno para los próximos cuatro años, en caso de ser reelegido.

JHON-JAIRO-CARDENAS– La revelación política en el Cauca, la produjo el trabajo y el logro de la curul alcanzada por el Partido de la U, quien con el representante Jhon Jairo Cárdenas Morán pasa a ser el nuevo jefe de esta colectividad con credencial, a la que los caucanos le abonaron un total de 18.557 votos. Cárdenas Morán, dejó un sabor amargo para el senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, quien perdió su opción con la candidata Gema López de Joaqui. Relegados quedaron Faber Muñoz con 13.411 votos, el disidente liberal Guido Garzón que logró 3.102 y Rosalba Joaqui con 1.787 sufragios en las urnas.

MUJERES SENADORAS– Veintiuna mujeres serán la cuota femenina de las 100 curules del Senado de la República. Por el Partido Centro Democrático están María del Rosario Guerra de la Espriella, Paloma Susana Valencia, Ana Mercedes Gómez Martínez, Susana Correa Borrero, Ruby Thania Vega de Plazas, Paola Andrea Holguín Moreno, Nohora Stella Tovar Rey. Partido de la U: Maritza Martínez Aristizábal y Sandra Lucía Villadiego Villadiego. Por el Conservador figuran Nidia Marcela Osorio Salgado, Olga Lucía Suárez Mira, Miriam Alicia Paredes Aguirre, Nora María García Burgos, Yamina del Carmen Pestana Rojas. Por el Partido Liberal: Viviane Morales Hoyos, Arleth Patricia Casado de López. Cambio Radical: Daira de Jesús Galvis Méndez y Rosmery Martínez Rosales. Alianza Verde: Claudia López. Opción Ciudadana: Doris Clemencia Vega Quiroz, Teresita García Romero.

CLAUDIA LOPEZEl voto de opinión eligió. De hecho, fueron varias las listas en las que sus cabezas quedaron muy por debajo de otros nombres sometidos a las preferencias de los votantes. Eso pasó, por ejemplo, en Alianza Verde, donde la analista Claudia López logró más de 78.000 votos. Estuvo muy por encima, con más de 25.000, del ex senador y ex alcalde de Pasto Antonio Navarro Wolff, quien también logró una curul en el Senado. Ganador también fue el senador Jorge Enrique Robledo, que, con más de 180.000, jaló los resultados del Polo Democrático. Robledo, reconocido como uno de los miembros más juiciosos del Congreso, le sacó 100.000 votos al segundo senador (de cinco) del Polo: Iván Cepeda.

OSCAR OSPINA QUINTERO– Otro de los ganadores indiscutibles en los comicios legislativos fue el gobernador Temístocles Ortega Narváez, pues sus amigos eligieron a Oscar Ospina Quintero con 28.823 votos por la Alianza Verde, constituyéndose en el mayor elector para la Cámara en el Cauca. Ospina Quintero, es un especialista en temas de salud y se espera que juegue buen papel en el Congreso en esta área que conoce de cerca con su experiencia como secretario de salud departamental.

GUILLERMO RIVERASolo se sabrá la composición final del Senado dentro de veinte días cuando terminen los escrutinios. La atención de quienes como Guillermo Rivera del Partido Liberal y Carlos Baena del Mira tienen hundida la curul, esta puesta en Corferias. Tienen contratados estudiantes a quienes les pagan $25.000 diarios para que vigilen el reconteo mesa por mesa. Rivera tiene 60 personas en el oficio y a Baena se le ve casi que permanentemente en Corferias, así como a los Piraquive y a delegados de Ángel Custodio Cabrera. En las mismas están en sus regiones Nadia Blel, José Darío Salazar, Guillermo Santos, Luis Fernando Duque, Manuel Guillermo Mora, veinte congresistas que pueden entrar o salir por un mínimo de votos.

ABUCHEADO ORDOÑEZ EN MANZIALES-Un grupo de estudiantes de la Universidad de Manizales arremetió contra el procurador Alejandro Ordóñez quien se encontraba participando en una conferencia sobre el marco jurídico para la paz. “Procurador, fascista, usted es el terrorista” le gritaron en repetidas ocasiones luego de que comenzara su intervención refiriéndose al tema de la destitución del alcalde Gustavo Petro. Ordóñez, fuertemente escoltado, tuvo que salir del auditorio pero una vez la policía retiró a los manifestantes, regresó y continuó su intervención ante un grupo más reducido que si lo quiso escuchar.

SARA ELENA PIEDRAHITA-Con tan solo 25 años Sara Elena Piedrahita Lyons, quien estudia ingeniería civil, se convirtió en la mujer más votada en las elecciones del Congreso, por encima de la candidata de la Alianza Verde Claudia López. Aunque era una desconocida en la vida política, en Córdoba Sara Elena es toda una celebridad; en el 2008 fue candidata al reinado nacional de la belleza en representación de este departamento y es prima del gobernador Alejandro Lyons Muskus. Junto a Martín Emilio Morales, su fórmula al Senado en el partido de la U, quien era representante a la Cámara, logró obtener cerca de 105 mil votos que le permitieron dar el salto del sector bancario, donde trabajo durante dos años en Bogotá, a la política.

CENTRO DEMOCRATICOEl Centro Democrático que lidera el ex presidente Álvaro Uribe Vélez logró la segunda votación para el senado y empató con el partido conservador; el ex mandatario se impuso en 12 de los 32 departamentos; Uribe dijo que la tarea del Centro Democrático hasta ahora empieza. Por otro lado todos los partidos de la coalición redujeron el domingo su votación y el número de puestos con referencia al 2010, uno de los más afectados es el partido de la U que a pesar de que fue el partido más votado perdió alrededor de 550.000 sufragios.

ABSTENCION ELECTORALLas pasadas elecciones del domingo no solo serán recordadas por el nuevo panorama del Congreso de la República sino también por la abstención que fue del 56%, la jornada del domingo invita a reflexionar sobre la participación en las urnas, la ciudadanía está haciendo un llamado para que haya un cambio en la manera de ejercer el poder político de no ser así el voto en blanco y la abstención se incrementará, este problema debe revisarse a fondo ya que podría afectar las elecciones presidenciales. En Bogotá la atención fue del 65 por ciento, el 2010 el 45.8% acudió a las urnas mientras que este años solo el 35.3% acudió, así mismo la participación de las mujeres aumentó, la apatía de la gente fue notoria en la capital.

lualbamo@hotmail.com

Deja Una Respuesta