Sábado, 26 de noviembre de 2022. Última actualización: Hoy

POLITIK desde la Barrera (No. 96)

El lunes 21 septiembre, 2015 a las 4:33 pm

POLITIK DESDE LA BARRERA

mabelMabel Lara Dinas, la exitosa presentadora de televisión estuvo de visita en su tierra  natal, Puerto Tejada, este fin de semana. La periodista aprovechó la oportunidad  para saludar de paso a su pariente Gloria Moreno Villegas, quien está  aspirando al Concejo Municipal con el aval del Centro Democrático. Mabel también saludó al aspirante a la Alcaldía Tobías  Balanta Murillo a quien le deseó los mejores éxitos en su propósito de regir los destinos de esta población nortecaucana.

candidatosLos candidatos a la Gobernación del Cauca participaron activamente en el foro sobre el agro; expusieron al gremio del sector agropecuario del Valle y Cauca sus propuestas. A la cita acudieron los candidatos Óscar Rodrigo Campo Hurtado, del Partido Liberal; el general retirado Leonardo  Barrero Gordillo, del Centro Democrático, y Gilberto Muñoz Coronado, del Mais. Nuevamente brilló por su ausencia el candidato de la U, Carlos Felipe Muñoz Bolaños. Los aspirantes a regir los destinos del Cauca coincidieron en la necesidad de brindar apoyo a las iniciativas de transferencia técnica, tecnológica y productiva de la mano con los gremios, a través de alianzas público-privadas para fortalecer la agroindustria.

alcaldesaFalleció en Cali el padre de la alcaldesa encargada de Puerto Tejada, Zully Pereira Méndez, quien venía ejerciendo el cargo de secretaria de Gobierno Municipal. Las honras fúnebres de don Roberto Pereira se llevaron a cabo el pasado sábado. La abogada Pereira Méndez asumió por un mes los destinos de Puerto Tejada en reemplazo del titular Gustavo Alberto Hincapié Palomeque. Inicialmente había sido encargado el abogado Gabino Hernández Palomino, secretario de Gobierno del Departamento del Cauca.

LucyLa odontóloga Lucy Amparo Guzmán González, candidata a la Alcaldía de Santander de Quilichao, quien sigue liderando las encuestas y sondeos de opinión en la intención de voto de los quilichagüeños, sostuvo que esta ciudad se fortalecerá como un gran samán alegre e imponente porque sus gentes están pidiendo un cambio en el manejo de sus destinos. “Los quilichagüeños a partir del  primero de enero nuevamente confiamos, nuevamente creeremos y nuevamente soñaremos. Vamos a aprovechar este impulso y triunfo en las urnas para asumir con firmeza un camino de progreso y bienestar para todos los habitantes con justicia, equidad y oportunidades”, señaló Guzmán  González.

Pablo ParraPablo Parra Solano, candidato al Concejo Municipal de Popayán, en su recorrido por los barrios del occidente de la capital caucana pidió a las huestes del liberalismo apoyar con el mayor entusiasmo y convicción a la candidata de esta colectividad a la Alcaldía Jimena Velasco Cháves. El concejal y politólogo Parra Solano señaló que los postulados que viene proponiendo la aspirante hacen énfasis en la competitividad económica, en la equidad social y en la eficiencia administrativa en las que son puestas las condiciones para la generación de empleo y prosperidad social, y se allana el camino para que estas ofrezcan una vida digna a la sociedad payanesa.

Campo“La educación es el motor de las transformaciones sociales”, sostuvo el candidato a la Gobernación del Cauca Oscar Rodrigo Campo Hurtado en su periplo por las poblaciones del litoral pacífico caucano. En Guapi el aspirante señaló que promoverá la educación, ciencia, tecnología, cultura, deporte, innovación y emprendimiento, para  estimular la formación de ciudadanos más capaces, mejor informados y comprometidos con el ejercicio de sus derechos. Campo Hurtado dijo que desde el gobierno seccional de apoyará la política de regionalización de la educación superior en todo el territorio caucano a través de la Universidad del Cauca, Sena, y otras instituciones universitarias. La educación superior no será un privilegio sino una oportunidad, sostuvo el candidato liberal.

FelicianoEntre clase política surgen defensores de líder indígena Feliciano Valencia. El senador Iván Cepeda y el representante Germán Carlosama pidieron garantías tras la detención del dirigente nativo del norte del Cauca. “Aparece en un proceso que es arbitrario e irrespetuoso con los principios constitucionales de la autonomía de los pueblos indígenas en su justicia. La decisión contra Valencia lesiona gravemente el liderazgo indígena en el Cauca y por eso ahora esperamos garantías en este caso”, manifestó el senador Cepeda.

Carlos Felipe Muñoz - Proclama del CaucaUn llamado a la unidad de los caucanos hizo en Toribío el candidato por el Partido de la U a la Gobernación del Cauca, Carlos Felipe Muñoz Bolaños. El aspirante sostuvo que “solo uniéndonos todos podemos sacar adelante este departamento que tantos problemas tienen sus habitantes”. El aspirante expresó que ponía a la disposición de los caucanos su intachable hoja de vida como exitoso empresario en el sector privado al tiempo que negó haber tenido relación alguna con la señalada mafia política vallecaucana que ha desangrado el sector de la salud en varios departamentos. “A los caucanos les ofrezco honestidad y pleno conocimiento de la realidad del departamento en todos sus temas”, dijo Muñoz Bolaños. Al referirse a su ausencia en varios foros regionales señaló “es que siempre me invitan cuando estoy ocupado con otros compromisos con las gentes y comunidades”.

Mendoza“Mi programa de gobierno está construido como principio ordenador, como vinculo general de todos los quilichagüeños con la premisa de llevar a nuestro municipio al liderazgo regional que en el pasado ocupó, para que todos sus habitantes tengan un mejor futuro desde lo administrativo, económico y social, sin ser utópicos, pero sí, marcando la diferencia entre lo que hemos visto y sentido en otros tiempos, y lo que nuestros sueños e ilusiones nos permiten ver hacia el futuro de esta ciudad” manifestó el candidato a la Alcaldía Álvaro Hernán Mendoza Bermúdez, avalado por el Partido de la  U. El expersonero y exsecretario de Gobierno señaló que su proyecto político para regir los destinos de Santander de Quilichao “nace de la amistad y la confianza con la comunidad, que ha depositado en mí sus esperanzas, sus proyectos, sus ideas, porque esta ni se conquista ni se impone; nace del corazón. Entre todos debemos convertir a Santander en un municipio próspero, seguro, organizado y con un alto crecimiento agroindustrial, comercial y turístico”.

OliverEn Guachené, Oliver Carabalí Banguero, candidato del Partido Liberal, indicó que una de sus propuestas está enfocada al fomento, creación de espacios de concertación y diálogo social y ciudadano; y que por lo tanto apoyará estrategias y procesos para la solución política y pacífica de los conflictos entre los habitantes de esta  población nortecaucana. Carabalí Banguero señaló además que en su mandato apoyará las microempresas, famiempresas, cooperativismo social y manifestaciones de desarrollo económico comunitario, así como también estimulará la contratación con juntas de acción comunal, empresas comunitarias y la autogestión en los barrios y corregimientos de Guachené.

JimenaLa candidata a la Alcaldía de Popayán Jimena Velasco Cháves quien va repuntando en la intención de voto de los habitantes de la capital caucana, según las últimas encuestas y sondeos de opinión, ha señalado que una de sus grandes tareas será recuperar la autoestima ciudadana y que a través de la educación se transformará esta ciudad. La aspirante liberal ha señalado que la educación será central en su propuesta de gobierno uno de cuyos apoyos fundamentales es la equidad “porque no cabe duda que la educación es la herramienta más poderosa, el instrumento más  eficaz, para erradicar, o al menos disminuir notablemente la inequidad en la sociedad payanesa”.

Adan DíazAdán Díaz Sandoval, candidato del liberalismo a la Alcaldía de Buenos Aires, en su campaña ha venido sosteniendo que trabajará para que los habitantes de este municipio nortecaucano “sientan que viven en una población donde se enaltece la vida, se recupera la confianza, se propicia la conservación de las tradiciones culturales, deportivas y religiosas, saludable y en paz, que revive la tolerancia y la convivencia pacífica”.

paulo pisoPaulo Andrés Piso Lozada, candidato a la Alcaldía de Caldono por el Partido Liberal, sostuvo que Caldono será un municipio donde se hagan realidad las ideas y proyectos colectivos generadores de desarrollo humano y rentabilidad financiera, mediante la potenciación de los recursos históricos, culturales y naturales de manera sostenible, respetando la biodiversidad, aplicando biotecnología, fomentando el desarrollo urbano y rural. El aspirante también dijo que en su gobierno local trabajará para que se garanticen los derechos humanos y reivindicaciones étnicas y se desarrolle en armonía, equidad y equilibrio la zona rural y urbana y que para lograrlo, concertará la acción ciudadana entre los distintos sectores de Caldono.

Gilberto“La educación es un derecho fundamental que permite las transformaciones necesarias en una sociedad. Es por esto que proponemos cobertura con calidad, dignidad y pertinencia, que permita fortalecer la educación preescolar y los hogares comunitarios” manifestó el candidato  a la Gobernación del Cauca Gilberto Muñoz Coronado. Extender la destinación de fondos al funcionamiento de todos los colegios del departamento, para privilegiar la dignidad de los espacios y la calidad de la educación sobre los indicadores y las cifras, será una de las propuestas del exsecretario departamental de Educación del Cauca, en visita a Corinto, donde fue su alcalde.

GeovanniRangel Giovani Yule Zape, candidato a la Alcaldía de Caloto por el Movimiento Alterativo Indígena y Social MAIS señaló que este municipio ha iniciado un proceso de transformación y este proceso no se detendrá, y que para ello se compromete a ejecutar las políticas, estrategias, programas, proyectos y actuaciones necesarias para “que tengamos un Caloto incluyente y progresista, donde seremos intolerantes con la corrupción, los entes públicos serán los actores que garantizaran prácticas de gobierno transparentes, equitativas, eficientes y eficaces y de respeto por los ciudadanos, con el concurso y la participación ciudadana y principalmente para el beneficio de la gente caloteña de nacimiento o de adopción”, sostuvo Yule Zape.

janner valenciaEl candidato a la Alcaldía de Puerto Tejada, Janer Valencia Lasso, avalado por el Partido Alianza Verde, sigue su campaña proselitista por los distintos barrios y veredas de esta población nortecaucana. En el barrio El Cementerio expresó que “estamos proponiendo diseñar una ciudad donde se hagan realidad las ideas y proyectos colectivos, generadores de desarrollo humano y rentabilidad financiera, se fortalece la identidad cultural del Pacífico y de otras regiones del país, se garantizan los derechos humanos y reivindicaciones étnicas y sociales de todos los que vivimos en Puerto Tejada y podamos así desarrollar en armonía, equidad y equilibrio, un municipio más pujante, educado y seguro”.

edwar corintoEdwar Fernando García  Sánchez, candidato  liberal a la alcaldía de Corinto anunció que en un eventual gobierno suyo “trabajará intensamente para que en los sectores rural y urbano de esta población del norte del Cauca se consoliden obras de infraestructura, proyectos sociales, en salud, educación, vivienda, movilidad, deportes; así como el respeto por la igualdad, el ambiente y los animales”.

serpaEn un emotivo recorrido por varios municipios del norte del Cauca el senador Horacio Serpa Uribe hizo vibrar el liberalismo dejando entusiasmo electoral y mucho optimismo por la región. El dirigente liberal en Corinto pidió cerrar filas en torno a la aspiración del ingeniero Oscar Campo a la gobernación del Cauca de quien dijo “tiene todas las condiciones y capacidades para asumir el gran compromiso de direccionar los destinos el Cauca en el escenario del postconflicto y las reivindicaciones sociales que los caucanos están reclamando con vehemencia”.

amanda padillaEn Padilla, Amanda Aguilar Balanta, candidata Liberal a la Alcaldía Municipal, ha venido sosteniendo en su campaña proselitista que en su mandato propiciará las condiciones favorables para la generación de empleo e ingresos, vinculándose a estrategias de entes gubernamentales, privados o de cooperación internacional. “Propenderemos por una política pública de juventud que genere oportunidades a los jóvenes que les permita desarrollar sus proyectos de vida” explicó Aguilar Balanta.

hernando ramirezFortalecer los procesos de la mujer rural y jóvenes rurales,  elaborar, así como gestionar proyectos que contribuyan al desarrollo rural integral de Suárez propuso Hernando Ramírez Ramírez, candidato del Partido Liberal. El aspirante en una reunión con los habitantes de la vereda de La Toma propuso que una de sus prioridades gubernamentales será la de promover la conservación, recuperación, rehabilitación y restauración de ecosistemas naturales, corredores ecológicos y suelos degradados en paisajes agropecuarios de esta población nortecaucana.

ramiro villarricaAdecuar suelo urbanizable para los diferentes tipos de proyectos de vivienda es una de las propuestas que viene agitando en su programa de gobierno el aspirante a la Alcaldía de Villarrica por el Partido Cambio Radical, Ramiro Zúñiga Carabalí. El candidato señaló en el barrio El Terronal que desde la administración municipal apoyará gestiones que busquen recursos nacionales y de cooperación internacional para todo tipo de programas de vivienda social, especialmente los que incluyan población vulnerable entre estos desplazados, discapacitados, madres cabeza de familia. Zúñiga Carabalí adhirió al candidato a la Gobernación del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?