Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

POLITIK DESDE LA BARRERA 93

El lunes 25 mayo, 2015 a las 11:39 am

POLITIK desde la Barrera - Proclama del Cauca

Ciclo37-02El Gobierno de Santos y la insurgencia Farc regresan a la mesa de diálogos pues ni los bombardeos de las Fuerzas Armadas sobre campamentos de las Farc en el Cauca y Antioquia que dejaron 34 insurgentes muertos, ni la decisión de esta guerrilla de suspender la tregua unilateral son un contrasentido del proceso de paz. Son hechos previsibles dentro de la lógica de una negociación que se hace acordado en medio de la guerra. Y precisamente por esto no deberían desestabilizar las negociaciones en La Habana. De hecho, en medio de esta perturbadora coyuntura, las partes han ratificado su voluntad de llegar a la paz, sin desconocer las tensiones del momento. Con la incorporación de la canciller, María Ángela Holguín, y del reconocido dirigente empresarial Gonzalo Restrepo, se espera que se hunda el acelerador con los dos temas pendientes y comenzar hablar de fechas, en momentos que el mandatario de los colombianos prepara su viaje para entrevistarse con el papa Francisco.

Diego Molano AponteMuy buena acogida y como acertada han calificado la decisión que asumió el Centro Democrático al anunciar quién será su cabeza de lista al Concejo de Bogotá. Finalmente, el uribismo se inclinó por postular a un exfuncionario de los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y del mismo presidente Juan Manuel Santos. Se trata de Diego Andrés Molano Aponte, quien por muchos años estuvo al frente de Acción Social y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2011-2013). El candidato del Centro Democrático es alguien cercano al programa de Familias en Acción que tiene un número importantes de beneficiarios en Bogotá y es el director de la Fundación Bavaria. De ahí la importancia de que sea la cabeza de lista, además de ser un estudioso de los  temas de ciudad que tanto requiere el distrito capital en sus soluciones estructurales.

JUAN FERNANDO CRISTOLa comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó en séptimo de ocho debates en su totalidad la reforma de equilibrio de poderes que establece un completo revolcón en el funcionamiento del Estado. De acuerdo con el Gobierno, lo aprobado hasta el momento representa un balance “ampliamente satisfactorio” porque está saliendo una “muy buena reforma para restablecer el equilibrio de poderes”. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, dijo que esta iniciativa ajusta las instituciones y permite que se recupere la credibilidad y algunos puntos clave contemplan que se elimina la reelección del presidente, el procurador general, el fiscal general, el contralor y el defensor del pueblo, se establece una curul de garantías para la oposición. El segundo en las elecciones podrá acceder al Senado y su fórmula vicepresidencial hará lo propio en la Cámara de Representantes y se fija una cláusula pétrea para que sólo sea el pueblo el que decida a través de un referendo la posibilidad de revivir la reelección.

Villegas + pinzonTras el enroque anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, respecto al nombramiento de Luis Carlos Villegas como nuevo ministro de Defensa, en remplazo de Juan Carlos Pinzón, quien ahora será el embajador de Colombia en Estados Unidos, el gobierno de ese país celebró la designación. Así lo sostuvo el embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, quien aseguró que el ministro de Defensa saliente es un amigo muy cercano a su país y que además ha trabajado de forma muy estrecha con su gobierno. Al anunciar el revelo, al término de un consejo de ministros en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que la salida de Pinzón responde a una petición que el funcionario le habría hecho en los últimos días, a lo cual el presidente accedió.

Enfrentamientos entre indígenas y Policía en Corinto - Cauca1Continúa la tensión en el norte del Cauca luego de que carabineros de la policía montada, tanquetas y unidades del Esmad desalojaran centenares de indígenas que habían logrado ocupar nuevamente varios predios destinados a la siembre de caña de azúcar, de propiedad de los ingenios azucareros de la región. La acción judicial de desalojo fue apoyada por helicópteros del Ejército Nacional y se logró la destrucción de cambuches y construcciones improvisadas. Ejército y carabineros de la Policía destruyeron varios campamentos de los indígenas Nasa que se encuentran en las haciendas Quebradaseca y Miraflores, zona rural de Corinto, Cauca, luego de que el Gobierno ordenara el inmediato desalojo de esas comunidades de la propiedad privada.

Luis Fernando Velasco 1Bastante contrariado e indignado se le ha visto en los últimos días al senador Luís Fernando Velasco Chávez y no es para menos. A raíz de la revelación de una lista supuestamente entregada por el congresista caucano a una funcionaria de la Fiscalía General de la Nación para facilitar el nombramiento o ascenso de 28 personas, sumado a una conversación a través de WhatsApp enviada erradamente a sus contactos en la que se pide resolver “el tema del señor Guido”, el congresista negó los señalamientos de clientelismo y aseguró que nunca ha incurrido en una actividad irregular a favor de terceros. El senador en diálogo con Proclama del Cauca, explicó que nunca ha entregado hojas de vida al fiscal general Eduardo Montelagre, ni a ninguno de sus funcionarios. “Aparece una lista como prueba reina filtrada. No es mía, no la escribí, no es mi letra, no la dicte, y no la escribió ninguna de las personas que trabajan o han trabajado conmigo. Estoy dispuesto a someterme a pruebas grafológicas para demostrar que eso es cierto”, manifestó Velasco. “No puedo responder por una lista que en un cuaderno de la Fiscalía habrá escrito cualquier persona que yo no conozco. Esto ya es un tema político y lo dejo, como lo dijo el fiscal, a la consideración de la opinión pública para que juzgue”, agregó el senador, quien indicó que los cuestionamientos sobre clientelismo aparecen luego de que denunciara la presencia de una funcionaria de la Fiscalía que estaba haciendo, al parecer, lobby durante la discusión de la reforma de equilibrio de poderes en la plenaria del Senado.

extorsionUna lucha frontal con tecnología y grupos de inteligencia para combatir la extorsión que se genera desde las cárceles del país emprenderá el Gobierno para poner fin a este delito que ha disparado los índices de inseguridad ciudadana. Para desactivar las bandas que operan desde los centros de reclusión se podrán en marcha dos acciones: labores de inteligencia e información que adelantarán la Fiscalía y el Ministerio de Defensa, y el uso de tecnología de última generación para bloquear llamadas desde dentro y fuera de las cárceles. De acuerdo con las cifras de la Policía, el 53% de la extorsión se está dando desde las cárceles y de esa cifra el 90% de la comisión del delito se planea en 32 establecimientos penitenciarios, 12 de ellos particularmente problemáticos, entre ellos Ibagué, La Dorada, Montería, Itagüí, Montería y Cómbita (Boyacá). El plan antiextorsión inclusive está incluido en el CONPES aprobado por el Gobierno, que, por primera vez, enfoca la crisis carcelaria y penitenciaria bajo la óptica de política criminal para avanzar en soluciones integrales de la problemática del sistema.

Vargas llerasEl vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, en compañía de la ministra del transporte, Natalia Abello Vives, entregó el pasado 20 de mayo el puente sobre la quebrada La Topa, afluente del río Páez. En su visita al oriente caucano Vargas Lleras inspeccionó las obras de pavimentación de la transversal El Libertador, la cual va a permitir la comunicación del interior del país con el Pacífico a través de este corredor vial cuyo costo supera los 550 mil millones de pesos. El representante a la Cámara Crisanto Piso Mazabuel, oriundo de esta región, señaló que el vicepresidente anunció que se aseguran nuevos recursos por el orden de los 230 mil millones de pesos para concluir esa obra vial e igualmente se aprovechará la ocasión para reclamar recursos para la pavimentación de la carretera Totoró-Silvia también en el oriente del Cauca.

Luis Guillermo RamosLa Afrocolombianidad es una de las dos grandes herencias que sembraron las culturas africanas dentro de la identidad cultural colombiana. En la celebración de esta efemérides analistas sociales y políticos del norte del Cauca como el escritor Luis Guillermo Ramos Domínguez, junto a periodistas de la región, recordaron cómo la población afro en Colombia, como el caso de Puerto Tejada, al norte del Cauca, ha contribuido por siglos con nuestra identidad como nación, la cual por medio de danza, gastronomía, arte, la poesía, la música, el deporte y folclor busca la reivindicación de sus derechos. No se puede desconocer que las comunidades afronortecaucanas hacen grandes aportes a la cultura colombiana y su fuerza laboral son parte fundamental del desarrollo social y económico de la región.

aurelio iragorriUn total de 17 avales para igual número de municipios han sido otorgados por el Partido de Unidad Nacional, de la U, que preside el excongresista Jorge Aurelio Iragorri Hormaza: en Caloto, Horacio Fernández Ángel; en Miranda, Ulises Carrillo Grajales; en Guachené, Carlos Elier Tovar Ararat; en Puerto Tejada, Tobías Balanta Murillo; en Villa Rica, Diego Luis Obregón; en Toribio, Silvio Valencia y en Santander de Quilichao, Álvaro Mendoza, en lo que corresponde al norte del Cauca. En el centro del Departamento los avales de la U entregados hasta el momento son para Alejandro Constaín Marín en Popayán; en El Tambo, Hugo Ferney Bolaños; en Sotará, Hugo Hernán Collazos; en Rosas, Jesús Eduardo Díaz; La Sierra con Miller Hurtado; en lo que se refiere al Macizo Colombiano, el aval de la U en San Sebastián es para Rosalba Joaqui; en el Sur del Cauca, Mercaderes, Alci Muñoz; Patía con Edgar Gómez y en la Costa Pacífica los avales fueron para Dany Eudosio Prado en Guapi y en Timbiquí Jorge Eliecer Hurtado. Los avalados se han comprometido a  trabajar igualmente por la candidatura de Carlos Felipe Muñoz Bolaños a la Gobernación del Cauca.

FERNEY SILVA IDROBOSigue trabajando para intentar consolidar la llamada tercería para la Gobernación del Cauca el candidato Ferney Silva Idrobo quien no ha parado sus giras por los municipios caucanos, en donde ha sostenido reuniones y diálogos con dirigentes de todos los partidos y movimientos políticos y sociales. El quilichagüeño Silva Idrobo, en su proselitismo ha venido realizando una extensa radiografía del departamento; de los avances y los retrocesos en materia económica y social de los últimos años, de la necesidad de que los jóvenes se vinculen a los procesos políticos de todo orden; local, departamental y nacional, e hizo un llamado a la unidad con otras fuerzas políticas.

corrupcionAltas posibilidades de que se presenten hechos de corrupción en las alcaldías y gobernaciones del país es la principal conclusión del índice de transparencia de las entidades públicas, que fue presentado por la organización Transparencia por Colombia. El informe advierte que la débil capacidad para entregar información, la falta de procesos y procedimientos administrativos para la toma de decisiones y la inoperancia de medidas de control dejan abierto el camino al despilfarro de los recursos públicos. El Cauca fue calificado con un 60.9 por ciento de riesgo lo que arroja un alto porcentaje, mientras Popayán es calificada con 45.4 por ciento que la ubica en el mismo rango. En donde se evidencia una baja y casi nula labor de los órganos de  control. La preocupación se hace mayor si se tiene en cuenta que, al hacer un mapeo, en las zonas donde hay mayor riesgo es donde ha tenido más impacto el conflicto. Por eso, desde Transparencia prendieron las alarmas por la necesidad de establecer controles en la millonaria inversión pública que llegaría a estas regiones en un eventual posconflicto.

francisco fuentesHay quienes afirman que le fue bien al alcalde de Popayán, Francisco “Pacho” Fuentes Meneses, en su informe de gestión presentando en el Teatro Municipal, Guillermo Valencia, a donde se dieron cita  centenares de líderes y dirigentes de todos los sectores de la capital caucana. Para el mandatario payanés, una de las obras que más lo enorgullecen es el proyecto de agua potable para más de 34 veredas, el cambio de las redes de acueducto y alcantarillado después de más de 30 años de uso y el desarrollo del Plan Estratégico de Transporte Público, la inversión social en el sector rural a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria-UMATA, en proyectos productivos, recuperación de las vías secundarias y terciarias con placa huella, inversión en las escuelas y colegios rurales en implementos de cocina para los restaurantes, fortalecimiento tecnológico con Computadores para Educar, Tablets, reparación de infraestructura de los bienes inmuebles del sector educativo.

agua_1Voceros comunitarios de la vereda Caponera, en Guachené, pidieron a Findeter y a contratistas que adelantan las obras del nuevo Acueducto Afronortecaucano revisar el estado del tanque elevado construido hace 30 años y sin uso. Los habitantes de este sector rural consideran que este tanque sin uso desde hace más de 15 años puede presentar precarias condiciones sanitarias “puesto que por muchos años ha sido guarida de murciélagos, insectos y roedores, así como sus paredes internas están cubiertas de sedimentos y residuos absorbidos del ambiente, además que presentaba filtraciones cuando estuvo en uso”, señaló Catalino Fory, líder comunitario. En la denuncia también advierten que el tanque está construido en un predio privado, cuyas propietarias han decidido no dar permiso por el temor que tienen que la construcción podría colapsar y estar ubicado a muy pocos metros de su vivienda. Por ello la obra de extensión de redes y la habilitación que se piensa hacer del tanque elevado están suspendidas en este tramo.

Partido Liberal definió candidatura para Alcaldía de Villa Rica1En el acto de proclamación como candidata a la Alcaldía de Villarica de Yenny  Nair Gómez, con el aval del Partido Liberal, los líderes populares y comunitarios de esta población igualmente se comprometieron a trabajar de lleno por la candidatura de Oscar Rodrigo Campo Hurtado a la Gobernación del departamento. Jenny Nair Gómez, es administradora de empresas con una vasta experiencia en el manejo de procesos administrativo, se ha desempeñado como secretaria de desarrollo, jefe de planeación y ha sido alcaldesa encargada por varias oportunidades en su natal ciudad. La dirigente anunció que como parte de su programa de gobierno piensa que se debe “recuperar la participación política y el elemento organizativo, complementar la jornada escolar como estrategia para aprovechar al máximo el tiempo libre, fortalecer la Institucionalidad y la gobernabilidad y hacer un reconocimiento y participación al potencial laboral dando oportunidades a los profesionales en todas las áreas para que contribuyan en el mejoramiento del nivel de vida propio y de sus conciudadanos”. El acto estuvo presidido por el senador Luis  Fernando Velasco Chávez, jefe de la colectividad roja en el Cauca, y quien asumirá como presidente del Congreso de la República a partir del 20 de Julio del año en curso.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?