Miércoles, 27 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

POLITIK DESDE LA BARRERA 92

El martes 5 mayo, 2015 a las 10:17 am

POLITIK DESDE LA BARRERA - LUIS ALBERTO BARRERA

ROY BARRERAS Y ANGELINO GARZÓN

Se dio finalmente el “milagro” y lo que se estaba cocinando alrededor de Angelino Garzón. Su aval por el partido de la U lo coloca matemática y políticamente como el favorito para ganar la Alcaldía de Cali en los comicios electorales de octubre, aunque algunos analistas consideran que un hombre como Roberto Ortíz Urueña sería quien podría dar la batalla en otra gran coalición y ser fuerte contendor al ex vicepresidente y ex gobernador del Valle. Se espera saber cuál va ser la posición del ex alcalde Jorge Iván Ospina quien ya había anunciado su respaldo a Angelino, a lo que la senadora del Partido Verde salió a desmentir y criticar por la alianza con la ex senadora Dilian Francisca Toro. Vendrá sin lugar a dudas un reacomodo de fuerzas y prácticamente se polarizan las fuerzas políticas en el Valle del Cauca.

SANTOS - IMAGEN DESFAVORABLE

La imagen favorable de Santos sigue en Picada y él mismo ni se lo cree. Este domingo, Ipsos – Napoleón Franco presentó la primera gran encuesta para la Alianza de Medios y los resultados son desalentadores. Según analistas, aseguran que: “El país regresó a finales de los noventa. El nivel de pesimismo que se registra hoy se asemeja al que había caracterizado a los gobiernos de Ernesto Samper y Andrés Pastrana, y la caída en la imagen del presidente Juan Manuel Santos lo acerca a la que en su momento atravesaron estos antecesores”. Con una favorabilidad del 29 %, la gestión del presidente Santos nunca había estado tan baja desde las movilizaciones del paro agrario en septiembre del 2013. Así mismo, la encuesta revisa el estado de opinión ante el futuro de las negociaciones de paz en La Habana, luego del ataque de las FARC en el Cauca, el escándalo de corrupción en la Corte Constitucional y la confianza en las altas cortes, así como la línea de partida en la intención de voto para las elecciones a la Alcaldía Mayor de Bogotá de octubre próximo.

FRANCISCO SANTOS

El nuevo libro del ex vicepresidente y aspirante a la Alcaldía de Bogotá, ‘Convicciones firmes’, es un repaso de su vida periodística. Incluye 103 columnas periodísticas que publicó entre 1995 y el 2002, que muestran su posición frente a distintos temas nacionales. Santos, nacido en Bogotá en 1961, también es el autor del libro ‘Rebelde con causa’. En su prólogo el periodista afirma: “Creo en la libertad porque padecí el secuestro y viví en carne propia el desasosiego que se produce cuando nuestra vida deja de ser libre albedrío y se convierte en el instrumento de una causa, del odio o la codicia. Creo en la seguridad porque he sido testigo de cómo cualquier otro logro se vuelve inútil cuando nuestra vida o nuestra integridad están en permanente riesgo. Creo en la fuerza de los ciudadanos porque fui testigo y protagonista de las movilizaciones más grandes que ha visto nuestro país, que derrotaron el pesimismo y la indiferencia para mandarles contundentes mensajes democráticos al gobierno y a la institucionalidad, y a los enemigos de la democracia”.

FISCAL MONTEALEGRE

Como Olga Claros fue identificada la funcionaria de la Fiscalía que, según denuncias de senadores, estuvo presionando la semana pasada a los congresistas para que no inhabilitaran al Fiscal General ─una vez abandone su cargo─ para litigar ante el ente investigador durante cinco años. Mientras la plenaria votaba la creación de ese impedimento, Claros pasó de curul en curul hablándoles al oído a los senadores para pedirles, al parecer, que no apoyaran la inhabilidad para el Fiscal General. En ese momento, los senadores Luis Fernando Velasco (Liberal) y Ernesto Macías (Centro Democrático) protestaron públicamente ante la mesa directiva para que se retirara a la funcionaria, la cual lleva dos años trabajando en la oficina de enlace entre la Fiscalía y el Congreso. “No aceptamos la presión del Fiscal General ni de sus funcionarios”, dijeron airadamente los congresistas, mientras que Claros huía presurosa por los pasillos del recinto senatorial. Al final la proposición para crear esa inhabilidad al Fiscal no alcanzó los votos necesarios para ser incluida en el proyecto.

Ferney Silva Idrobo

Fue revelada la segunda encuesta de intención de voto de los caucanos a seis meses de las elecciones regionales de octubre en donde se elegirán Alcaldes y Gobernador en el departamento. Al revelarse el segundo sondeo de opinión realizado por la firma JPG para la intención de voto de los caucanos, un dato relevante de esta encuesta aún se percibe desgano y apatía de los Payaneses y Caucanos pro asistir a las urnas. Un aspirante sin aval como Santiago Zambrano estaría punteando el voto de opinión para la Gobernación y el joven ex concejal de Popayán Alejandro Constaín Marín, sería el favorito para regir los destinos de la capital Caucana. La primera encuesta en marzo la ganó Ferney Silva Idrobo, quien ahora aparece en el segundo lugar para la Gobernación con un aceptable porcentaje de preferencia. Según datos entregados por la firma encuestadora JPG, más del 50% de encuestados en la capital del Cauca afirma o no tener intención de votar por ningún candidato o no saber por cuál candidato votar en las elecciones para autoridades locales y regionales. La encuesta hecha a 1.200 personas revela que entre quienes votarían para algún candidato se inclinarían para la Alcaldía de Popayán por Alejandro Constaín, del partido de la U, que lidera el ranking de candidatos, seguido de Mario Campo, aun sin aval, y Cesar Cristian Gómez Castro, también sin definición del movimiento que apoyará la inscripción de su nombre. En cuanto a la Gobernación del Cauca, Santiago Zambrano Simmonds, quien tampoco ha oficializado su candidatura, lidera el ranking de candidatos, a pesar que su intención de voto bajó respecto a la encuesta, hecha por la misma firma en el mes de marzo. Ferney Silva, Gilberto Muñoz Coronado, Oscar Campo y Felipe Muñoz hacen parte de los candidatos con altas posibilidades electorales.

CLARA INES FORY

La aspirante a la Alcaldía de Puerto Tejada, la abogada Clara Inés Fory, que por estos días se estrena como abuela, sigue su recorrido por los distintos barrios de su natal ciudad e igualmente viene visitando los sectores rurales del municipio promoviendo su propuesta de gobierno para regir los destinos de esta  población nortecaucana. La ex alcaldesa muy seguramente recibirá el aval del Partido Cambio Radical y desde ya anunció buscar una gran alianza con otros sectores, que le permita llegar nuevamente a la Alcaldía e impulsar obras y acciones que está exponiendo en sus reuniones con líderes y dirigentes, como también ciudadanos que como dice su lema inicial de campaña “la tienen Clara”. A Clara Inés Fory le acompañará un bloque del Liberalismo que siempre ha respaldado al representante Carlos Julio Bonilla Soto.

HURTADO Y MORENO

En menos de un mes, en dos sentencias diferentes, la Corte Suprema de Justicia hizo dos de los señalamientos judiciales más fuertes contra el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, lo que lo afectó visiblemente y ante las cuales reaccionó defendiendo la inocencia de sus ex funcionarios.

Sabas Pretelt, Yidis Medina y Diego Palacio

 

El 15 de abril, la Sala Penal condenó a los ex ministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, y al ex secretario de Casa de Nariño Alberto Velásquez porque “compraron con burocracia” el apoyo que necesitaba el cambio constitucional que en el 2004 habilitó a Álvaro Uribe para reelegirse en la Presidencia dos años después. Y apenas el jueves 30 de abril, la misma Corte les impuso sendas condenas de 8 y 14 años a la exjefa del DAS María del Pilar Hurtado y al ex secretario de Palacio Bernardo Moreno por el escándalo de las chuzadas y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y opositores de ese gobierno.

HOLLMAN MORRIS

Mientras la Corte Suprema cerró uno de los capítulos de las ‘chuzadas’ del DAS con la condena a María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, al Estado le queda resolver las millonarias demandas interpuestas por las víctimas de los seguimientos ilegales. Un informe de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado señala que la Nación enfrenta 13 procesos cuyas pretensiones llegan a los 31.000 millones de pesos. La lista la encabeza, por el monto que reclama, el periodista Hollman Morris –ex gerente de Canal Capital–, quien, según el documento, demandó por 10.278 millones de pesos. Por otro lado, se conoce que en el caso de Piedad Córdoba, la ex senadora pide una indemnización de 6.900 millones de pesos. Ella alega que las interceptaciones ilegales afectaron su libertad, pusieron en riesgo su vida y la de su familia. Córdoba afirmó en su momento que la indemnización, de ser otorgada, la donaría a las víctimas de la violencia en Chocó. Otro que ya reclamó es el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Su proceso es por 6.000 millones de pesos. El mandatario capitalino dijo en 2012 que, de prosperar la demanda, el dinero sería donado en su totalidad al Fondo para la Reparación de las Víctimas.

Sancho BBDO

Por una deuda de cinco mil millones de pesos y como una medida preventiva, el Juzgado 38 Civil Municipal de Bogotá ordenó embargar las cuentas del partido de la U. Lo anterior, luego de que la empresa de publicidad Sancho BBDO entablara una demanda contra la colectividad por cerca de $5 mil millones, cifra que correspondería a una asesoría que presentó en la campaña electoral del 2014. De acuerdo con el presidente del partido, Roy Barreras, aún no se ha pagado la deuda, por lo que se debe llegar a un acuerdo para evitar un lío judicial mayor; sin embargo, aseguró desconocer el embargo de las cuentas de la colectividad. “El documento existe, lo conocimos hace un par de días, la deuda está vigente y aunque ésta haya sido contraída en otra administración sin nuestro conocimiento y participación, el partido es uno solo y honrará la deuda, hay que pagarla y estamos trabajando en un acuerdo de pago con esa compañía”, explicó Barreras tras explicar que es “una culebra” heredada.

CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA

Uno de los grandes triunfos del Gobierno en el proyecto de ley para la reforma del equilibrio de poderes  aprobado en sexto debate es que por fin logrará eliminar el cuestionado Consejo Superior de la Judicatura, que a propósito por estos días algunos ex magistrados han sido llamados a indagatoria preliminar por la Comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes y viene con ñapa: hasta el momento el Ejecutivo, más allá de la asignación presupuestal anual, no tenía ningún tipo de influencia en las decisiones de la justicia. Ahora la naciente Comisión Nacional de Gobierno y Administración Judicial estará integrada por el Consejo de Gobierno Judicial, la Junta Ejecutiva de Administración Judicial, la Gerencia de la Rama Judicial y la Dirección de la Magistratura, y el Gobierno tendrá también su asiento. El Consejo de Gobierno Judicial, encargado de decidir las políticas de la Rama Judicial y postular las listas y ternas de candidatos a altos cargos, tendrá entre sus integrantes al ministro de Justicia, quien por primera vez ocupará un asiento en una instancia como esta. No obstante, la reforma deja claro que “El ministro no podrá participar en la postulación de funcionarios judiciales”.

FELIPE MUÑOZ Y JOSÉ GABRIEL SILVA

El candidato a la Gobernación del Cauca por el Partido de la U, Carlos Felipe Muñoz, con motivo de la posesión del nuevo gerente de Movilidad Futuras SAS, el ingeniero Jorge Palechor, se encontró con el ex alcalde de Popayán José Gabriel Silva Riviere, quien recientemente con un “no” rotundo sostuvo que no aspirará a regir los destinos de la capital caucana. En los mentideros políticos se viene hablando mucho de un eventual apoyo del ex alcalde a la candidatura de Muñoz, pero hasta el momento no hay nada en concreto y pese a que goza de carisma y prestigio el ex mandatario Conservador, insiste que prefiere mantenerse al margen de cualquier candidatura, pues aunque tiene enormes preocupaciones tanto por Popayán como el departamento su propósito es estar tranquilo por el tema de su salud y que “estos cargos implican que uno deba meterse en alma, vida y corazón en tiempo completo al ejercicio público. Uno no puede pensar en horarios de oficina, no hay posibilidades de descanso y cuando las condiciones físicas y de salud pasan factura uno no puede pensar en  asumir responsabilidades”. Candidatos al concejo y asamblea de la Alianza Verde y el Partido Conservador, han estado conversando con el Candidato de la U, Felipe Muñoz lo que hace presumir un eventual apoyo de estas colectividades.

Alberto Hadad

Mientras unos lo calificaban de autoritario otros reconocieron la recuperación del orden en las calles y en una dependencia de mucha corrupción. Hombre de carácter y enérgico al tomar las decisiones Hadad regresó a la Secretaría de Transito para continuar su labor y apoyar el gobierno de su amigo personal, el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero que nuevamente lo posesionó como titular de la cartera de Tránsito, dependencia en donde ha puesto a marchar con resultados que ha incomodado a algunos sectores. Omar Cantillo quien lo estuvo reemplazado, asumió como nuevo secretario de Infraestructura de la capital del Valle en donde deberá terminar importantes obras en marcha en varios frentes de la ciudad.

Oscar Campo Hurtado - Gema López - Sur del Cauca

El candidato avalado por el Partido Liberal para aspirar a la Gobernación del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, en su recorrido por el sur del departamento en el municipio de La Vega, fue aclamado por centenares de líderes y dirigentes populares, así como ciudadanos que le expresaron su apoyo. En la reunión, el ingeniero Campo Hurtado estuvo acompañado del Representante a la Cámara por el Cauca, Crisanto Piso Mazabuel y Luis Alfredo Molano, candidato a la Alcaldía de este municipio. El candidato Liberal se comprometió con las comunidades seguir trabajando en la búsqueda de “mejores condiciones de bienestar y desarrollo, con obras y proyectos productivos que generan más y mejores oportunidades para todos en una política incluyente, sin odios, ni rencores, sino con propuestas viables que dignifiquen la gente trabajadora de esta hermosa región”.

Continúa debate salarial entre docentes y gobierno1

Al término del Consejo de Ministros que se desarrolló en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos ratificó las propuestas que ha venido haciendo el Gobierno Nacional en la mesa de negociaciones con Fecode. Se negó a dejar de aplicar la evaluación docente y pidió a los docentes que retomen las clases para garantizar los derechos de los niños. Según explicó “la propuesta de un incremento de un 12 % significa un aumento tres veces superior al que recibiría cualquier otro trabajador colombianos”, lo que considera permite mejorar en forma importante los salarios, “sin ser irresponsables con nuestra economía”. Dijo que esto se suma a los incrementos salariales adicionales de los dos últimos años y a una nueva prima de servicios “que corresponde a 15 días hábiles de salario”. El jefe de Estado se negó a dejar de aplicar la evaluación docente, señalando que “estas evaluaciones son fundamentales para asegurar la calidad de la educación de los niños y una herramienta para que los maestros sean mejores, aquí no podemos retroceder”. Finalizó diciendo, el Gobierno ha demostrado su voluntad al diálogo pero “los derechos de los niños son sagrados, tenemos que defenderlos”, por lo que le hizo un nuevo llamado a Fecode para retomar las clases.

NUEVAS INSTALACIONES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSÉ

En la tarde de este lunes 4 de mayo, se dio la apertura oficial de la Unidad de Internación General, en el tercer piso del Hospital Universitario San José de Popayán. Con una inversión aproximada a los $847 millones se adecuaron las Unidades de Internación General (Quirúrgicas I y II), cumpliendo con la normatividad vigente y los estándares para habilitación y acreditación en salud. Este espacio en el centro asistencial más importante del departamento fue totalmente recuperado para intervenciones quirúrgicas, salas de recuperación y hospitalización. Andrés Alberto Narváez Sánchez, gerente del Hospital Universitario San José de Popayán quien viene adelantando una proficua labor para recuperar y darle sostenibilidad en el mejoramiento de los distintos servicios, ha logrado con su equipo de colaboradores poco a poco ir posicionando este centro hospitalario a la vanguardia de la tecnología médico científica y calidad en la atención a los pacientes.

Centro Democrático

El próximo sábado 9 de mayo se realizará la Convención de Centro Democrático Cauca, en el evento se presentaran oficialmente los candidatos con los cuales participaran en la contienda electoral del presente año, recordemos que centro Democrático tiene al empresario Mario José Bustamante como candidato a la Alcaldía de Popayán. El Uribismo Caucano en cabeza de la Senadora Paloma Valencia, también presentará a sus candidatos a la Asamblea en cabeza de May Ortiz, Marco Tulio Cuspian, Albeiro Oñate, Jairo Castaño Moreno y Adriana Quiñonez.

ALBERTO BUSTOS EN DOMINGUILLO

El aspirante a la Alcaldía de Santander de Quilichao Luis Alberto Bustos González, estuvo por Dominguillo en donde conformó su equipo de trabajo en esta zona rural. El “profe” como es conocido en este sector invitó a participar de su proyecto político con ideas e iniciativas que permitan consolidar su postulación para regir los destinos de esta población nortecaucana.

SANTANDER DE QUILICHAO A OSCURAS

Más de 20 días cumple la Alcaldía de Santander de Quilichao a oscuras. Las dependencias de la Administración Municipal de Santander de Quilichao sin energía, sigue creando un problema que según voceros del gobierno local ha afectado directamente a los quilichagüeños, pues se han dejado de atender a cerca de 7 mil personas que acuden a las dependencias del Gobierno Municipal para adelantar trámites de tránsito, Familias en Acción, Adulto Mayor, entre muchos otros, pagos de impuestos. Los empleados y obreros de la municipalidad, junto a ciudadanos y dirigentes de esta población, marcharon nuevamente para exigir una solución a este grave problema, pero la CEO exige el pago inmediato mediante acuerdo de algo más de 14 mil millones de pesos que el municipio adeuda a la Compañía Energética de Occidente. El único servicio que se restableció fue el del Sistema de Semaforización que había generado un caos vehicular y de movilidad en esta ciudad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?